miércoles, 20 de mayo de 2020

Análisis de Punisher: La conjura de los necios

Hola gente. Hoy quería hablar acerca de Punisher: La conjura de los necios Uno de los cómics de Marvel que, menos me gustó en lo personal.
Portada de 'Punisher: La conjura de los necios' edición 100% Marvel España

Trama de Punisher: La conjura de los necios

'Punisher: La conjura de los necios' nos presenta una alianza entre Spiderman Daredevil y Wolverine para llevar a la cárcel a Punisher hartos de éste que los humille, por lo que Punisher ha de usar su ingenio para, mientras ejerce de ejecutor de criminales, burlar a este trío de superhéroes de tal manera que a estos tres se les olvide el ir de nuevo a por el.

A partir de esta premisa, el trío de superhéroes llaman al soplón con mayor reputación de la ciudad para tenderle una trampa a Punisher el cual paralelamente se enteró de una subasta en la que acudirán grupos de criminales y cuando le tienden la trampa, Punisher ve que tiene que lograr que estos 3 se olviden de meterse en los asuntos de Fran Castle.

Puntos positivos de 'Punisher: La conjura de los necios'

Lo cierto es que en cierto sentido tiene lógica que estos superhéroes le guarden cierto rencor a The Punisher. Su eterna altanería sería razón suficiente para que los 3 superhéroes estén en malos términos con The Punisher. Dicho esto, también pienso que el hecho de que, para Punisher el término justicia es el tiempo que tarda en apretar el gatillo incluso si se trata de un criminal arrepentido o bien una persona que mató de forma no intencional a una persona (como a punto ha estado de pasarle al Rhino en Punisher: Diario de guerra y que de hecho Rhino solo se salvó de Punisher porque Punisher antes mató a una mujer atada y totalmente limpia en su historial delictivo. Vale que Punisher hubiera sufrido un control mental, pero eso no quita el hecho de que primero tiene que asesinar a alguien inocente para que se de cuenta de que el mundo no es blanco y negro y lo que hizo Rhino al matar a una persona fue algo totalmente no intencional quedando reducido a que empujó a una persona sin querer y este murió)

Puntos negativos de 'Punisher: la conjura de los necios'

El cómic nos presenta un gary stu que por gracia del guionazo (un día hablaré de los conceptos Deus ex machina y guionazo) es capaz de reirse de héroes como Hulk, Wolverine, Daredevil o Spiderman en su cara o de utilizar a Hulk para sus propios fines siendo totalmente ridiculizados. Lo cierto es que según historial, Fran Castle es inteligente (se puede ver por la cantidad de idiomas que domina) pero ni de lejos es tan inteligente como Spiderman(el cual no llega a ser tan inteligente como Red Richards, Tony Stark o Doctor Doom, pero si se les acerca bastante) y aun así, Spiderman se come todas y cada una de las tretas de Punisher cuando por lore de personaje, no debería ser así, Daredevil el cual lo ponen como "el único inteligente" y Punisher literalmente lo derrota de un placaje cuando este personaje tiene reflejos sobrehumanos e hipersentidos capaces de permitirle esquivar balas o proyectiles lanzados por Busllseye amén de ser un experto en artes marciales, por lo que Daredevil en la pelea citada debería de haberle hecho 7 hijos a Punisher en cuerpo a cuerpo antes que Punisher pudiera llegar a rozarle un pelo. Por último, está Wolverine que por golpe de guionazo, un codazo en la nariz de Wolverine le saca de sus casillas. Si claro, un personaje con factor curativo el cual recibió puñetazos de Hulk, Wendigo, etc o al cual Puk le dio un golpe en la entrepierna sin entrar en frenesí asesino pierde los estribos por un golpe en la nariz. Tiene todo el sentido del mundo. Todo ello hace que el cómic sea totalmente anticlimático. Dicho de otra manera, el cómic de 'Punisher: La conjura de los necios' es un criadero de guionazos de los más gordos que ha hecho Marvel Comics.

No cuela una de las razones que da el trío de superhéroes para querer darle una golpiza a Punisher. Los tres alegan que Punisher les hizo cosas malas y que por ello, quieren darle una golpiza (Es decir, una de las razones que los mueve es la venganza) pero de los 3 superhéroes, el único que realmente veo vengativo es Wolverine, pero la venganza de este personaje contra Punisher en mi opinión fue saciada con creces por lo de la apisonadora en el tomo 2 de Wolverine el cual en España salió un par de meses antes y básicamente en este tomo Punisher terminó con una mano atravesada por las garras de Wolverine un cabezazo de Wolverine (que si no le causó una fractura en la cabeza menos le faltaría dado que, como sabéis, la cabeza de Wolverine es de adamantium) y siendo ridiculizado por este al pillarle Wolverine una revista de porno gay cuando Punisher se da a entender que es republicano.

El hecho de que Wolverine piense que Punisher es peligroso porque mata criminales es algo totalmente estúpido y que choca con el personaje. Wolverine en los cómics se lo muestra como sorprendentemente pragmático. No obstante eso no quita el hecho de que es una máquina de cortar carne el cual disfruta tanto como Punisher haciendo expedientes de regulación de empleo a criminales siendo realmente macabro (recuerdo una escena en la cual el mismo lleva a un grupo de mafiosos la mano cortada por el después de matarlo de un mafioso que estaba en dicha banda y que cuando descubrieron lo de la mano, Lobezno hasta se descojonaba). Por poner un ejemplo: sería como si Freddy Krueger echara en cara a Chucky que mata a adolescentes odiosos, drogadictos y calenturientos cuando el hace exactamente lo mismo. No tiene sentido. Dicho esto, considero que merece más la pena ver el volumen 2 de los cómics en grapa de Wolverine donde hay otro enfrentamiento entre el y Punisher donde Wolverine le echa en cara su total carencia de pragmatismo mientras que Punisher le acusa de matar a gente inocente en sus ataques de rabia y le dice que no tiene derecho a hablar de pragmatismo o de meterse en los asuntos que conciernen a Franc Castle.

Potencial totalmente desaprovechado. Por lore, Punisher tiene el potencial de ser un personaje serio pero carismático por el cual se podría tener empatía dado que su familia fue asesinada cruelmente por criminales dándole una potente motivación para hacer lo que hace. No obstante, 'Punisher: La conjura de los necios' lo que hace es resaltar los aspectos más odiosos de The Punisher como es su altanería o el cómo trata a otros superhéroes así como su sadismo mientras se la juega porque es un gary stu a los superhéroes de todas las maneras posibles haciendo que en este cómic sea totalmente imposible empatizar con el y no mostrando para nada una motivación.

El estilo de dibujo. No diré que es malo porque algunas biñetas están bien. No obstante, no son los mejores dibujos en mi opinión de los cómics de Marvel. Los comparáis con los dibujos de Capitán América, Wolverine, Vengadores desunidos, etc y no hay color.

Con todo lo anteriormente dicho, lo cierto es que si queréis ver 'Punisher: La conjura de los necios' si tiene algún punto divertido, lo cierto es que a grandes rasgos me pareció un cómic aburrido e incoherente con el lore de los personajes que a grandes rasgos me pareció como si la editorial lo hubiera hecho para tener algo que vender de Punisher en esos meses, pero estáis en vuestro derecho de leerlo.

Amazon vende actualmente este cómic aunque, solo la recomendaría para los mayores fans de Punisher y aun así, considero que hay mejores obras en Marvel con las que gastar el dinero.

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche.