lunes, 22 de junio de 2015

Deseosos de redención

Aquellos personajes que aun tienen conciencia (héroes y villanos) pueden desear algo que no esté a nivel material como puede ser dinero, un hogar,.. ni a nivel sentimental (búsqueda de una novia o un novio o proteger a su pareja) ni por ganarse el mero hecho de vivir. No todos los personajes buscan lo mismo y resulta que lo que desean ciertos personajes es redención para ellos mismos o para algún familiar o amigo por algo que carcome el alma del personaje y/o del familiar, amigo o pareja. Hay que decir que algunos personajes por ese deseo, se pueden perder del todo porque creen que aquello que buscan es imposible o bien porque lo saben.

Un ejemplo de famoso antivillano que busca redención es el "infame" antivillano Doctor Doom, el cual busca nada menos que la redención del alama de su madre. Para los sentimentaloides recomiendo para ver esa búsqueda "Los libros de Muerte" y sobre todo, la grandiosa obra titulada "Triunfo y tormento".

El mundo del anime también tiene a sus propios buscadores de redención, los cuales pueden ser desde los héroes más luminosos hasta antihéroes o antivillanos. Lo que suelen tener en común es un deseo de redimirse a si mismos o a alguien. En ese deseo, pueden acabar cometiendo actos casi suicidas, haciendo cosas sin pensárselo dos veces o movidos por sentimientos equivocados.

Algunos tipos de búsqueda de esta redención pueden ser:

Buscadores de la redención por no poder proteger a un ser querido

Estos personajes buscan su propia redención por la pérdida o la caída en algún tipo de desgracia de un ser querido. Muchas veces, lo último que recuerda el ser querido de ellos si muere es a una persona que se comportó de forma arisca con el. (Algo parecido a lo que pasó al tío de Spiderman, Ben, con Peter Parker). Ejemplos de este caso son
Gintoki e Hijikata de Gintama. Por un lado, Mayonesa 13 carga en su conciencia con la muerte del único familiar que le trataba bien y por el otro, la muerte que no pudo evitar Gintoki, fue la muerte de la persona que le enseñó a ser algo distinto a una bestia.

Los que buscan redención a los pecados que hizo un ser querido para protegerlos.

En este caso citaré ejemplos de dos animes distintos.
Balsa de Seirei no Moribito. Esta fuerte mujer busca la redención para el hombre que la cuidó siendo una niña ella. Para que ella pudiera vivir, mucho hombres habían tenido que morir a manos de su maestro y para redimir a su maestro y a ella misma, Balsa decidió salvar tantas vidas como se perdieron al ser salvada ella. Con el hándicap autoimpuesto de no matar a nadie.
Morrigan Aensland en la versión de los cómics. Lo irónico es que el pecado de su padre,Belial,  fue un acto de misericordia, perdonó la vida a Demitri Maximoff, el cual quiere regresar a Makai para conquistarlo. Normalmente, Belial habría matado a Demitri para atar en corto al mundo demoníaco, pero tenía que ocuparse de otros asuntos y es que el poder de Morrigan de niña era abrumador y amenazaba con destruirla a si misma (resultado de ser demonio súcubo y diosa valkiria a la vez, cosa que queda claro en ataques tales como "el giro de la valkiria" o en comentarios en videojuegos tales como Marvel versus Capcom 3 donde Thor dice que Helah, actual reina valkiria, haría una buena elección eligiendo a Morrigan su sucesora). De hecho, en la actualidad Morrigan tiene solo 1/3 de su poder. Otro tercio se convirtió en un ente propio llamado Lilith y el resto lo encerró Belial en si mismo. Si bien recientemente el tercio Lilith regresó a Morrigan, Lilith aun vive como ente propio dentro de Morrigan y aun así, Morrigan puede desafiar a un destructor de planetas. 

Redención por pecados propios

Estos personajes se sienten culpables de la sangre derramada a lo largo de la trama, sea esto por cortesía de un pasado violento o bien porque, cuando eran ingenuos. Ejemplos de este caso son:
Kenshin de Samurai X, como Balsa, se impuso el hándicap de no matr a si mismo. Todo su camino se mueve en la dirección de redimirse de su pasado y su mayor temor en esta vida no es morir, el piensa que pronto o tarde, le llegará la hora de rendir cuentas por sus pecados que no puedan ser perdonados. Pese a todo, su camino se mueve en redimir cuantos pecados pueda.
Saya Otonashi. En este caso es a la par por ingenuidad y por méritos propios el deseo de redimirse. Sus actos por ingenuidad, a su parecer liberaron a un monstruo y después, entró en frenesí en un cierto momento matando a todo aquello que se pusiera delante de ella.
Spike de Cowboy bebop. Este personaje tiene una larga deuda de culpabilidad con Vicious. Personaje que fue compañero del propio Spike durante mucho tiempo.
Kaede. Alias Lucy. Alias Nyu de Elfen lied. Esta mujer busca redención por el sufrimiento que causó a un ser querido por ella. Hay que decir que este personaje tiene mucha sangre en sus manos. Fruto de eso, yo tengo la teoría de que desarrolló 3 personalidades. La central que es la personalidad de Kaede. La misántropa que busca un lugar en el que vivir sin temer sufrir los abusos que tanto sufrió y la infantil y amable Nyu que es filántropa. La última personalidad que desarrolló y la que, aparte de ser más pervertida que el maestro Roshi de Dragon Ball y Saeba Ryu de City Hunter juntos, considero que es su salvoconducto para poder lidiar con sus horribles crímenes.

Primeramente han de darse cuenta de que son personas

Este tipo de personajes, para empezar por ciertos sucesos son en cierto modo, muertos en vida porque no tienen emociones, o al menos emociones visibles. Antes de buscar su redención, han de empezar a comprender que son algo distinto a monstruos o a armas. No es extraño si este tipo de personajes o se sorprende de poder sentir o queda en Shock por sus actos pasados. Ejemplos de esto son:
Alka de Blade and Should Fantasy. Ella y su nemesis en la primera temporada y (personalmente espero que en más temporadas) son personajes que han estado durante demasiado tiempo pensando en lo "inhumanas que son" y cuando descubren que son algo distinto, una busca el suicidio a manos de otra y la otra queda en Shock al comprender el daño que hizo a otros en realidad.
Diva de Blood plus. Para ella, su redención pasa por el acto más cruel que hizo. Después de este acto, se ve cómo su personalidad cambia, dejando de lado su naturaleza sádica y gran parte de su sadismo y dando paso a unas emociones que ella misma no creía que podría tener. Para mi, uno de los personajes mas trágicos que han salido nunca en el anime.
Si queréis ver más contenido, podéis ver un índice aquí. También dejaré un enlace para contactarme por Facebook y twitter. Siempre seréis bienvenidos. Desde aquí deseo que paséis buena noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...