domingo, 7 de junio de 2015

La figura del fanático

Buenas noches gente. Hoy he decidido hablar de un tipo de personajes que es tán odioso como podría ser Yoffrey Baratheon. Hablo del fanático (tema que por desgracia en la vida real se ha puesto demasiado al día).
Las razones por las que he decidido hablar del fanático es porque sigo la serie Arslan Senki donde los Lusitanian se han mostrado fanáticos religiosos en su mayoría. Un caso especialmente grave es el de el gran inquisidor Bodin de los Lusitanian que hasta está planteándose derrocar al rey de los Lusitanian porque se encaprichó con una hereje y quemó a uno de sus propios hombres por intentar razonar con el.
Imagen de Bodin mostrando su "humilde opinión" acerca de las enfermedades... antes de quemar a uno de sus hombres por poner en duda si era bueno quemar la sabiduría (documentos y libros) de un pueblo conquistado sin al menos leerlos. Los comentarios que hizo Bodin no gustaron ni al rey de los Lusitanian.
donde se puede ver como el mamonazo dice cosas que ya directamente carecen de sentido (aunque de seguro esto es lo que se decía en la Edad media y es lo que dicen aun hoy sujetos como Jesús Calvo y otros fundamentalistas de unas y otras religiones).
El tema del fanático viene reflejado en muchísimas obras y ya desde el siglo de oro de las literaturas inglesa y  española, se viene reflejando este fanatismo en las obras.
En la actualidad cómics europeos, americanos y japoneses han denunciado, parodiado y ridiculizado a este tipo de personas.
El fundamento del fanático es muy sencillo. Todo lo que el cree es la verdad absoluta y cualquier razonamiento, religión, ídolo, etc que sean distintos mínimamente a aquello que dice creer es algo a destruir. Es enemigo.
Muchas veces los totalitarismos se apoyan (tanto en la vida real como en la ficción) en este tipo de seres para justificar sus matanzas. Este hecho se ve reflejado en la actualidad en obras tales como V de Vendetta
que nos narra un futuro donde un gobierno totalitario se alzó con el poder en Inglaterra y utilizaba fanatismo para justificar atrocidades al nivel campos de concentración y de muerte.
Por supuesto no solo la religión atrae a los fanáticos ni en la vida real ni en e mundo de la ficción y simplemente un cambio en el modo de vida puede atraer la rabia de un fanático. Cosa que se puede ver por ejemplo en Black Lagoon donde Rosarita Cisneros se muestra como una auténtica fanática en este sentido. Llegando a dar muertes horripilantes a gente por aquellos que le importan... aun sin que estos se lo pidan. Aun cuando estos quieren que no haga una matanza.
o bien una fijación de odio porque para esa persona, una persona que igual si tenía que ver o igual no tenía nada que ver con su caída en desprestigio, muestra una obsesión total en matar a quien para esa persona arruinó su vida. Ejemplos de esto puedo ponerlos de Marvel cómis y de Maoyuu Maou Yuusha con Eddie Brock "Venom" con su obsesión con Spiderman y el soldado tuerto con la Erudita carmesí (por supuesto en el segundo caso no tenía que ver su caída en desgracia con su cobardía, su fanatismo y su estupidez y en caso de Eddie no tenía que ver el que cometiera mala praxis).
Eddie "Venom" Brock
El soldado tuerto de Maoyuu Maou Yuusha. Esta persona reaccionó mal cuando vio que a quien perseguía pensando que era la erudita carmesí era devota de la misma religión que el.
En las series son los fanáticos unos de los personajes que más problemas dan en las series donde hay conflictos en los que la mayoría de las personas de los dos bandos no son totalmente buenas ni completamente malvadas.
A nadie le gusta la figura de un fanático, ni siquiera a los fanáticos de otras cosas les gusta un fanático. El problema de los fanáticos que no tienen poder suficiente para imponer es que muchas veces exigen el respeto para ellos que no muestran a los demás.
Pondré un ejemplo: Cuando varios usuarios famosos de Youtube expuso su opinión sobre ciertos cantantes y grupos y cientos de fanáticas mojabragas los amenazaron incluso de muerte... O peor aún. Amenazaron a la familia de esas personas.
El fanatismo a mi parecer hace que si una cosa es buena, a ojos de quien no la siga sea algo repulsivo. No tanto porque la haya estudiado sino por la clase de personas que quieren imponer esto. Pondré una analogía. El nuevo testamento católico (y soy ateo) es un libro que predica la paz y el hombre protagonista del nuevo testamento (Jesús) era una persona pacifista que predicaba el "poner la otra mejilla". Pero es un libro que repugna a mucha gente no porque fuese leído, sino porque gente repugnante como Jesús Calvo entre otros hacen que la gente se sienta repelida de aquello que siguen porque para ellos siempre las ideas son malas.
Si queréis ver más contenido, podéis ver un índice aquí. También dejaré un enlace para contactarme por Facebook y twitter. Siempre seréis bienvenidos quienes queráis poner una lista distinta diciendo porqué y el anime en el que salen los personajes y comentar cualquier cosa. Desde aquí deseo que paséis buena noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...