viernes, 12 de junio de 2015

Las batallas contra algo imposible.

Algo que les encanta a los japoneses es las batallas por mantener algo imposible. Una lucha que está predestinada desde el principio a ser perdida. No hay que olvidar que Japón es en ese sentido una nación realmente a la par vanguardista y conservadora. (Solo hay que ver el hecho de que fue muy notorio cuanto menos que una mujer afroamericana-japonesa fuese la representante de belleza de Japón). En este sentido hay que reconocerle unos cuantos méritos y  a su sociedad.

  • Por un lado son muy reacios a abandonar un modelo de vida anterior. Esto quiere decir que ante un concepto nuevo, los japoneses oponen una gran resistencia y explica cosas tales como el hecho de que de los países más industrializados del mundo, Japón viviese por decirlo de una manera medieval hasta el final del siglo XIX, y en la transición, no pocos sectores pusieron una fuerte resistencia a ese cambio
  • La sociedad japonesa es muy orgullosa y aún hoy en muchos casos está muy jerarquizada. Hasta el punto de que allí existe en algún caso una extraña fobia que es el miedo a rendir menos pleitesía que otro.
  • Cuando la sociedad japonesa decide que ha de cambiar algo, lo cambian de forma radical. Esto se puede ver en la revolución industrial y la economía que mientras en otros países fue de una manera cronológicamente extensa, Japón pasó de ser un país encerrado en un sistema medieval y feudal cerrado a ser una poderosa potencia económica en apenas 20 años.
No es de extrañar que no pocas de sus historias se centren en ese sentimiento que les hace reacios a abandonar ciertas costumbres y que se puede ver reflejado en muchas de sus historias. Tanto en videojuegos como en novelas o en anime y manga.
Los personajes que batallan contra lo imposible en algunas ocasiones son conocedores de que en cierto sentido hacen una guerra que no pueden ganar. No obstante cada victoria que tienen contra la fuerza que les vencerá sin remedio para ellos es una lección por la cual en cierto sentido les aloja una luz de esperanza.
Moses de Blood plus y otros Schiff son un ejemplo de este tipo de personajes. Su batalla es muy sencilla... Sobrevivir a una muerte predeterminada por los estigmas. Una lucha que se va mostrando imposible con cada camarada que muere por culpa de la maldita enfermedad.
En el caso de sobrevivir a lo imposible, puede ocurrir que tome el ejemplo de lo anterior para cuidar de sus seres queridos. En esa lucha contra lo imposible creo lazos que creía que nunca más tendría. Cuando le toca luchar para proteger esos lazos, lucha no solo para proteger esos lazos, sino también, pienso yo, para de una manera perdonarse a si mismo por no proteger sus anteriores lazos. Por ello el personaje afirma sin dudar dos veces que "Nunca ha cambiado". De hecho, por el deseo de perdonarse, las lecciones que aprendieron y tal vez algún asunto personal, hacen que el coraje y la perseverancia de esos personajes para luchar por ello sean no solo innegables, sino también superiores a lo común en una historia.
Gintoki de Gintama es un ejemplo de este tipo de personajes que logran sobrevivir a su pasado y siempre ha afirmado que entonces y ahora, lo que protege nunca ha cambiado.
En estas historias, los personajes en ocasiones pelean con esa fuerza, pero tienen una pequeña puerta abierta para la victoria, la redención o aquello que quieran conseguir en esa pelea por decirlo de una manera.
En Angel beats se muestra este tipo de situación. y no en el final. Sino en ciertos eventos que el lector podrá ver si sigue esta serie.
La cobardía en estas luchas está castigada severamente y de hecho, el castigado es castigado con un recordatorio de vergüenza que marca su piel y le duele como cuando era una herida sangrante y abierta en profundidad. Un estigma que quieren quitarse de encima dándolo todo por lograr que aquellos que se ganaron su confianza obtengan sus objetivos (aunque hay que decir que son inicialmente muy ariscos, tal vez un modo de protegerse a si mismos y evitar que se acerque nadie porque irónicamente se consideran a si mismos indignos) No es castigado el irse por el sencillo hecho de estar cansado de pelear (esta gente es risueña y en realidad nunca han tenido claro del todo el porqué se seguía peleando).
En wolf's rain, este personaje fue castigado por su cobardía. Es un claro ejemplo de aquello que cité antes.
Tatsuma de Gintama estaba en el bando que después perdería en una guerra. Se fue en tiempos de guerra no por miedo a morir, sino porque en realidad su sueño nnunca fue pelear. Con todo, este personaje es un risueño incurable al cual su ingenuidad le causó muchos problemas. Es el tipo de personaje que si bien no es vago, Frank Grymes "Graymito" diría "A este patán tendrían que haberlo matado 5 veces" y sus hombres dirían "Según nuestros cálculos, 15 veces".
Si queréis ver más contenido, podéis ver un índice aquí. También dejaré un enlace para contactarme por Facebook y twitter. Siempre seréis bienvenidos quienes queráis poner una lista distinta diciendo porqué y el anime en el que salen los personajes y comentar cualquier cosa. Desde aquí deseo que paséis buena noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...