martes, 16 de junio de 2015

Las batallas entre lo clásico y lo contemporáneo.

Si algo tiene japón es que aún siendo un país puntero en lo que a tecnología se refiere, también está muy anclada a una vena más clásica. Hablé en mi blog de World of Dakness acerca de la lucha contra algo que representan los avances tecnológicos No obstante en las historias no siempre lo bueno es lo clásico y podemos ver historias donde se apuesta por una reforma y aquellas historias por donde se apuesta por la inventiva de tipo ingenua. Yo por mi parte soy muy de que la virtud en este caso está entre dos extremos. Por un lado, como dije en el otro blog, abrazar demasiado la tecnología puede hacer (no aseguro) que el que la abrace en cierto sentido pierda el concepto de la inventiva, pero por otro, hay quienes tienen inventiva y son incapaces de ver un mundo más allá de su mente.

Hay que recordar por un lado que el sistema antiguo de la sociedad estamental cayó finalmente gracias al uso del raciocinio, pero fue la inventiva la que enriqueció a la sociedad humana con obras que te pueden meter en todo un universo o en una época, como en las obras de grandes autores como Cervantes, Becker, Shakespeare o si buscas obras más contemporáneas, puedo citar la saga de Juego de tronos, EL club Dante o Nudo de sangre. Todas ellas obras que merecen ser vistas.

Dado que muchas obras de anime y manga son en cierta medida un reflejo de este hecho, hay que citar obras de arte en el anime donde se apuesta por la tecnología como pueden ser:
La saga Ghost in the shell donde el razonamiento y la tecnología cibernética lograron en cierto sentido derrocar un régimen anquilosado y corrupto  y permitió que políticos regeneracionistas tomaran el control del gobierno... Todo ello sin provocar un golpe de estado en el cual se alzaría en el poder un tirano. Por lo que he leído, hay quienes pretenden decir que Matrix está basado en esta gran serie, pero Matrix a mi parecer no le llega a la suela de los zapatos dado que Ghost in the shell es una serie mucho más introspectiva y apuesta por lo contrario al universo Matrix, donde la tecnocracia en Matrix es evidente y donde la tecnocracia de la saga es un problema y un enemigo.
Maoyuu Maou Yuusha y su hermana mayor Spice and wolf son otro ejemplo de este tipo de series. En Maoyuu Maou Yuusha Rey demonio es bien consciente de que es la ingenuidad la que hace que se mantenga la guerra entre demonios y hombres dado que llena las mentes de ambos bandos de prejuicios hacia la especie (o las especies) del otro bando y es la tecnología y el razonamiento las que hacen que las diferencias entre demonios y humanos se disipen.

Luego tenemos el otro extremo. aquel en el que es lo clásico lo que en cierta medida es bueno y lo malo es aquello que es nuevo.
Algunas series que representan eso podrían ser:
Kurozuka, donde los protagonistas, dos vampiros, tienen que luchar de forma implacable contra unos seres que ansían ser inmortales y que afirman estar por encima de los seres humanos.... ¿Como lo diría?... Los villanos que encuentran humanos lo mejor que pueden hacer aquellos desdichados que son cogidos por los villanos de turno es rezar porque les den una muerte rápida. La alternativa... Digamos que mejor es la opción A y en caso de ser humano la C sería mejor. Morir, pero arrastrando al otro contigo.
Lain nos muestra esta batalla, pero a un nivel más personal. Nos muestra al personaje central, una niña cuyo nombre da nombre a la serie y la cual, si bien inicialmente al entrar en contacto con un ordenador la hizo ser menos tímida y más extrovertida, conforme pasa el tiempo empieza perdiendo primero su capacidad para ser niña y luego la capacidad de ser persona. Es un anime con un argumento realmente extraño que personalmente recomiendo. Se trata de un triller psicológico del cual tendré que hablar otro día.

Si queréis ver más contenido, podéis ver un índice aquí. También dejaré un enlace para contactarme por Facebook y twitter. Siempre seréis bienvenidos. Desde aquí deseo que paséis buena noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...