sábado, 13 de febrero de 2021

Comparemos a San (La Princesa Mononoke) con Nausicaä (Nausicaä del Valle del Viento) de Estudio Ghibli (Colaboración con Xiomy)

Hola gente. Hoy haré una colaboración con Xiomy, una bloguera que sinceramente conocí por casualidad en twitter y me cayó bien hablando de la serie Avatar: La Leyenda de Aang. Por desgracia, dado que aun me queda terminar La Leyenda de Korra y todo lo que viene del universo expandido de Avatar, querría dejarlo aun en reserva para nuevas posibles colaboraciones. En este caso, por el contrario hablaremos de dos mujeres de tendencia que podría ser llamada ecologista de dicho estudio. En este caso haremos una colaboración en la que compararemos a San con Nausicaä. En mi blog pondré la parte que se refiere a la historia de estas dos protagonistas la cual a mi parecer en si misma aclaran que para empezar dentro del espectro heroína-villana y legal-caótica San podría ser catalogada como más próxima a anti heroína caótica mientras que Nausicaä es más bien una heroína legal ocupando ambas en uno de los espectros lugares opuestos. Ambos animes se pueden ver en Netflix y merecen la pena ser vistos

Para empezar querría empezar con la historia de San del anime La Princesa Mononoke siguiendo después con Nausicaä, la protagonista titular de Nausicaä del Valle del Viento Se que el anime de La Princesa Mononoke está basado en una novela mientras que Nausicaä del Valle del Viento está basada en un manga, pero por razones de tipo no encontré a ninguno de los dos formatos ni he podido compartirlos con Xiomy, solo me queda hablar de los personajes del anime.

Historia de San de La Princesa Mononoke de Estudio Ghibli

San es una joven humana cuyos padres la lanzaron a la loba Moro cuando esta los descubrió dañando los bosques para así salvar sus vidas. En lugar de comérsela, la diosa loba decidió criar a San como si fuese una cría de su camada logrando con ese gesto que San fuese también protectora del bosque de los Dioses.

 Su primera aparición en la película fue en un asalto con los hijos biológicos de Moro que atacaban una caravana de carros que iban a la Ciudad del Hierro llenas de arroz y comida con el objetivo de debilitar las fuerzas de Lady Eboshi, la enemiga jurada de San y Moro. No obstante, en ese asalto Moro resultó herida.

 Más adelante, río abajo, San intenta extraer la bala dentro de Moro, evento que tiene a Ashitaka de testigo la cual al ver al príncipe gracias a su madre, decide moverse.


 Esa misma noche, San decide que tenía eliminar a Lady Eboshi, por lo que fue en un ataque suicida a la ciudad del hierro donde la suerte evitó que sufriera heridas letales o incapacitantes. En pleno combate contra Lady Eboshi, la pelea se vio interrumpida por Ashitaka el cual dejó inconsciente a ambas mujeres y se llevó a San recibiendo una bala en el proceso.


Cuando San recuperó la consciencia, ella evitó que los lobos hijos de Moro mataran al príncipe o se comieran al alce del príncipe y gracias a los lobos, logró espantar al clan de los monos después de hablar con Ashitaka y ver que no era su enemigo (sino más bien como una posible pareja).

 Tras eso, San llamó a Yakkul, el antílope que montaba Ashitaka y gracias a el, llevó a Ashitaka a una isla ofreciendo como tributo la rama de un árbol que ofreció al espíritu del bosque como esqueje sacrificio.

 Tras ese evento, el anciano dios jabalí Okkoto apareció en las cercanías de la isla donde rondaba el espíritu del bosque siendo testigo de cómo Okkoto no atacó a Ashitaka mostrándose agradecido al joven por matar a Nago pero también con una advertencia a Ashitaka de que abandonara la tierra del bosque porque la próxima vez que se encontrara con el, lo mataría.

 En la mañana siguiente, Ashitaka abandonó el bosque gracias a un lobo de Moro, pero le dio a San un colgante de su aldea y San decidió ayudar a Okkoto dado que el anciano dios jabalí era ciego, pero los jabalíes perdieron la lucha y Okkoto quedó malherido. Rodeado por personas que se hacían pasar por jabalíes ciego de rabia e iracundo, Okkoto se convirtió en un demonio tomando a San de prisionera la cual quedó inconsciente por un cazador disfrazado de jabalí y fueron a la isla del espíritu del bosque donde Moro logró enfrentarse a Okkoto y rescatar a San utilizando sus últimas fuerzas, tras lo cual Ashitaka le limpió los miasmas a San que fue afortunada de no ser maldita.

 En ese momento apareció el Espíritu del Bosque que tras matar a Moro y Okkoto dado que uno estaba corrupto y Moro ya no tenía fuerzas por la bala, se transformó pero fue decapitado por lady Eboshi convirtiéndose así en un ser corrupto y destructivo que agonizaba continuamente.

Dado que uno de los miasmas del corrupto espíritu del bosque tocaron a Moro, su cabeza decapitada por esos miasmas retornó a la vida y le arrancó un brazo a Eboshi. No obstante, la rabia de San no estaba calmada y tras discutir con Ashitaka sobre si matarla o no, al final San no la mató al darse cuenta que Ashitaka tenía razón que Eboshi había aprendido por las malas la lección y que Moro le había hecho pagar un precio, tras lo cual decidieron ayudar a la aldea del hierro.

Al final tras alcanzar a los hombres de Jigo, este cede para conservar su vida la cabeza del Espíritu del Bosque dándole a San y Ashitaka la cabeza tras lo cual le dieron la cabeza al espíritu del bosque.

 Tras eso, San decidió, dado que no puede perdonar lo que hicieron otros humanos quedarse en el bosque pero con la promesa de que Ashitaka y ella se visitarían mutuamente.

Una vez terminado el resumen de la historia de San, he de decir que si bien se puede considerar a San como protagonista y a Lady Eboshi como antagonista, lo cierto es que ninguna de las dos tenía razón al 100 por cien. Podrás empatizar con la rabia de San y de los dioses del bosque, pero en mi opinión, San lo tiene cuanto menos muy difícil a la hora de atraer la simpatía de alguien de la aldea del hierro dado que casi todos sus habitantes aun siendo más o menos buenas personas, eran todos parias sociales y Lady Eboshi les dio una vida digna y una tierra a la que llamar hogar mientras que San apoya a seres hostiles a los humanos como los lobos o los jabalíes (y según se deja claro, eso fue desde siempre así con independencia a que apareciera o no Lady Eboshi). Dicho esto, los dioses del bosque tienen razón al estar más enfadados con los habitantes de la aldea en general y Lady Eboshi en particular dado que sus intereses y los de los de la aldea del hierro chocan y además les están invadiendo el terreno.

Como curiosidad de Mononoke, el nombre Mononoke no es el nombre original de la protagonista sino que es un nombre algo despectivo que le dio Lady Eboshi siendo, como he dicho en el artículo San su nombre real (o al menos, el nombre que le dio la diosa Moro)

Ahora hablaré de la historia de Nausicaä. Otra gran heroína de tendencia ecologista del 'Estudio Ghibli'.

Historia de Nausicaä del Valle del Viento

Nausicaä es la única heredera del Valle del Viento la cual tiene unas grandes tendencias ecologistas y afinidad por los bosques del Mar de la Corrupción.


Esa afinidad por los habitantes del mar viene desde pequeña cuando Nausicaä intendó tener de mascota a una cría de insecto Ohmus y se lo llevó (no se sabe si para matarlo o para soltarlo en el mar de la corrupción donde pertenece)

.En algún momento, Nausicaä empezó a cultivar distintas especies de plantas de los bosques del mar de la corrupción y descubrió que estas no desprendían veneno llegando así a la conclusión de que en realidad, estas plantas no son venenosas sino que el veneno desde hace como mínimo mil años estaba en el suelo a la par que se entera que es gracias a su situación geográfica que El Valle del Viento está a salvo de la extensión del Mar de la Corrupción.

 La primera aparición de Nausicaä tiene lugar en un bosque del mar de la Corrupción donde Nausicaä toma un ojo de un caparazón de Ohmus y se lo lleva con ella para justo después rescatar a su súbito y mentor el Maestro Yupa quien le regala una cría de zorro ardilla que Nausicá lo llamaría Yupa

Por desgracia, una vez en el Valle del Viento, la tragedia golpearía en la puerta del Valle del Viento cuando una nave del agresivo imperio de Torumekia se estrella en El Valle del Viento la cual transportaba un cargamento vivo y una rehén de Pejite (Rastel) muriendo todos incluyendo la rehén la cual pide con sus últimas palabras a Nausicaä que quemen toda la carga de la nave.

 Poco después, fuerzas armadas del imperio Torumekia invaden el Valle del Viento y tras matar al rey Jhil, padre de Nausicaä, provocan la furia de Nausicaä que en un arrebato de ira mata a varios hombres de Torumekia pero finalmente se somete a la voluntad de los invasores liderados por la princesa Kushana que decide llevar a la capital a Nausicaä y otros rehenes.
No obstante, en el viaje sufren un ataque por parte de las fuerzas del príncipe de Rastel Asbel, hermano de Rastel que quería vengarse del imperio pero detuvo el fuego al ver a Nausicaä que le recordaba a su difunta hermana y termina estrellándose con Nausicaa y los supervivientes del imperio incluida la princesa Kushana en el bosque del mar de la corrupción.

Nausicaä logra rescatar al príncipe que había matado algunos insectos de los Ohmus que estaban enfadados con el por lo que hizo y terminan en unas cuevas subterráneas donde Nausicaä descubre algo que ya sospechaba que es que si bien el mar de la corrupción es contaminación destructiva, sus bosques son justo lo contrario y lo que hacen es limpiar la contaminación existente en el lugar.

Nausicaä, heroína del estudio Ghibli con el traje de Rastel
Nausicaä con el traje de Rastel.
 Tras hablar con el príncipe, Nausicaä accede a hablar con la gente de Rastel por lo que el príncipe Asbel la guía al lugar descubriendo un plan de la gente de esa ciudad de usar a los Ohmus para destruir el valle del viento con las fuerzas de Torumekia. En vista de que Nausicaä se oponía a ese plan (con el respaldo del príncipe), los hombres de Rastel la detienen pero gracias al príncipe y otra gente de Rastel, logra salir.

El plan del ejército de Rastel es torturar a una cría de ohmus para después llevarla al Valle del Viento atrayendo así a otros artrópodos.

No obstante, Nausicaä logró llegar al vehículo que tenía al Ohmus herido y tras lograr convencer a los soldados de abandonar el plan (bajo amenaza de un arma y no sin antes haber recibido unos disparos que le hicieron heridas graves, pero no incapacitantes) y calmar a la cría de Ohmus (no sin antes sufrir quemaduras en un pie por un lago venenoso que había entre Nausicaä y la cría la cual por rabia quería ir atravesando el lago), Nausicaä llevó a la estampida de ohmus furiosos a la cría.

Pese a todo, la furia de los ohmus no se calmó de inmediato su furia y la pisotearon, pero al darse cuenta de lo que quería hacer Nausicaä, calmaron su furia y la alzaron con sus tentáculos dorados para curarles las heridas que en este momento deberían ser fatales y en la escena final se la ve caminando por los tentáculos de Ohmus de forma que parecía que caminaba por un campo dorado confirmando así que ella es el héroe (en su caso, la heroína) de la profecía que había en el tapiz que había en el palacio de El Valle del Viento.

Como curiosidades de Nausicaä, citaré que su nombre viene de una princesa del clásico de Homero La Odisea y que el anime está basado en un cuento clásico japonés titulado La Princesa que Amaba a los Insectos 

A continuación pasaré el enlace al artículo de Xiomy donde compara las interacciones entre San y Lady Eboshi con las de Nausicaä con Kushana en su artículo Chicas al poder- Nausicaä y Mononoke.

Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a un bloguero llamado T.A.LLopis el cual se curra los blogs y me recomienda en los suyos (los cuales son de distintos ámbitos de la cultura geek como el mío, pero escritos de una forma distinta que a mi al menos me encanta) y a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra Historia/ Agujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena tarde. 

Palabras clave: nausicaä, san, anime, ghibli, nausicaä del valle del viento, mononoke

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Who I Used To Be de Spela Gorogranc-Shana (Canción de Alpha de Punishing Gray Raven)

     Hola gente, hoy traigo el análisis de otra canción y en este caso, hablaré de una canción relacionada con el gaming y dedicada al pers...