martes, 23 de febrero de 2021

Crítica a Van Helsing (2004)

 Hola gente. Hoy quería hablar de Van Helsing, otra de estas películas que se hicieron a partir del auge de un actor haciendo que quede encasillado a grandes rasgos como ser de rasgos animalísticos. En este caso hablo de 'Van Helsing' que tiene de protagonista a Hugh Jackman. Película que se puede ver en Netflix.

En 'Van Hellsing' seguimos a Gabriel Van Helsing, un exterminador del mal buscado en Europa por cometer crímenes atroces (contra seres tales como Mister Hyde, Momias, vampiros, hombres lobo, etc) pero medio reconocido como el exterminador del mal que es y usado en el Vaticano.

En su última misión, Van Helsing tiene que exterminar a Drácula y sus creaciones en Transilvania a la vez que tiene que proteger la vida de los últimos Valerious que quedan en Rumanía dado que si estos mueren, 5 generaciones de esta familia irían al infierno.

Para realizar esta tarea, contará con un fraile llamado Carl que básicamente le dará las herramientas a Van Hellsing para realizar sus tareas cual James Bond versión cazador de monstruos del siglo XIX.

El hombre lobo negro en la película Van Hellsing
El hombre lobo negro en la película 'Van Hellsing'
 No obstante, Gabriel no solo tendrá que lidiar con Drácula, sus vampiresas y otras criaturas que controla sino también con el Hombre Lobo (que ya adelanto que hay 3 de ellos) y el monstruo de Frankenstein.

Te puede interesar: Dog Soldiers

En esta ocasión diré mi opinión de la película antes de centrarme en sus puntos positivos y negativos y es que recomiendo verla como película palomitera de acción en la que te tocará desconectar el cerebro, porque si la quieres ver como película de terror te aseguro que te llevarás una decepción y desde luego en cualquiera de los casos, la película es muy olvidable y si quieres películas mejores para ver sobre hombres lobo y vampiros de la época más o menos, te recomiendo ver antes Dog Soldiers (2002) y 30 Días de Oscuridad (2007) respectivamente.

Te puede interesar: #Vivo

A continuación pasaré a hablar de lo mejor y lo peor de 'Van Helsing'

Lo mejor de Van Helsing

  • Bueno, las coreografías de pelea concuerdan con el lore de algunos personajes. Por ejemplo: que el que los Velkan sean acróbatas o que los hombres lobo peleen como las bestias que son me encantó.
  • Que como aristócrata que es, Drácula tenga más de una guarida también me gustó
  • El diseño de los hombres lobo (excepto por las encías) aun siendo de CGI me gustó. Dicho esto y como dije antes, de las películas de las cuales hice crítica hasta ahora, el diseño de estas bestias que más me gustó fue el de los de Dog Soldiers. También dentro de este punto positivo, el que a partir de un humano mordido salga un hombre lobo con características en cuanto a musculatura distintas también me gustó.
  • Reconozco que la música es algo decente.

Lo peor de Van Hellsing

  • El hecho de que fuerzan una historia de amor entre el Gabriel y Anna no pega ni con Super Glue al menos si Gabriel cuanto menos no se plantea su voto de celibato.
  • Exite fiats narrativos y guionazos hasta el cansancio en la escena final con las nubes y la luna llena. No puedo llamarlos deus y diabolus ex machina, pero si se acerca mucho.
  • El nombre de las novias de Drácula me importa al final entre poco y nada. Se dice una vez y al acabar la película unos personajes que decían ser un peligro resultaron ser bastante inútiles.
  • Los villanos principales caen en los estereotipos típicos de villanos de "soy soberbio", te cuento mi brillante plan malvado de mierda y cuando te derroto en lugar de acabar con una persona cuyo objetivo es eliminarla, en lugar de hacerlo me pongo a decir sandeces que no le importan ni al propio villano. Hasta la propia Anna reconoció que su enemiga se puso a decir sandeces en lugar de matarla. Los únicos villanos que cumplen estereotipo con resultado distinto al esperado son los hombres lobo que mataron a algunos personajes con un empujón (con mordisco incluido pero al menos aun cayendo en el estereotipo hicieron más que Ronan El Acusador del UCM)
  • No sé si lo dije antes, pero lo repito, las novias de Drácula son poco más que camisas rojas. Se nos presentan como amenazadoras y luego prácticamente hasta el canario de las minas (Si, los pajarracos de Los Simpsoms y Hellboy) las pueden matar. Dicho de otro modo. Son unas completas inútiles.
  • No sé si lo hicieron adrede o no, pero en cierto momento Drácula quiso ligar con Anna (que es su bis sobrina) Sé que es un villano y tal y que como tal tal vez la endogamia la vea bien... pero a mi me hizo resultar incómodo. Tal vez porque tengo en mente al Drácula de las películas de Bram Stocker que es puesto como villano trágico y romántico.
  • Pasaré a hacer una comparación del Drácula clásico que es un galán que como dije, es un villano trágico y este Dracula que es para mi un hortera que si llego a ser mujer y soy mordido por... eso, prefiero que me estaquen, decapiten y rocíen con agua bendita antes que aguantarlo.
  • El CGI de las encías y dientes de los hombres lobo así como el de los vampiros chirría muchísimo.
  • Nunca se explica la necesidad de Drácula de exterminar a la familia Valerious. así que pongamos que Drácula es malo porque sí y no me vale un "Está explicado en x libro, cómic, videojuego o lo que sea" porque si es así, el mérito de que ese agujero de guion esté resuelto no es de la película sino de la obra donde saliera.

A continuación mostraré algunos personajes:

Gabriel: Es un hombre buscado por Europa por asesinatos que ejerce como mano derecha de Dios en La Tierra. El no recuerda su pasado pero se sabe que hizo voto de celibato.
Anna: Es una de las últimas representantes de la familia Valerious
Carl: Es un fraile inventor que acompaña a Van Hellsing en su última misión
Drácula: Es el principal antagonista de la película el cual a diferencia del otro que era un villano trágico y un galán, este es un hortera.
Igor: Era ayudante del Doctor Frankenstein pero en realidad siempre trabajó para Drácula
Velkan: Es el hermano de Anna. El otro único representante de la familia Valerious.

 

Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra Historia/ Agujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche. 

Palabras clave: película, van helsing, acción, hugh jackman, drácula, hombre lobo

2 comentarios:

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...