jueves, 18 de febrero de 2021

Obras de ficción inspiradas en la teoría de La Tierra Hueca.

 Hola gente Hoy quería hablar de un tema que si bien es totalmente obsoleto actualmente como es La Teoría de la Tierra Hueca, si quería hablar de esta porque a nivel narrativo, La 'Tierra Hueca' ha dado oportunidad de abrir una puerta a grandes obras de culto.

La 'Tierra Hueca' es una teoría que está en desuso como dije, pero que en los 90s gozó de cierta popularidad que fue propuesta por Halley (si, el descubridor del Cometa Halley, un científico reconocido).

Esta teoría básicamente dice que solo existe en el planeta La Corteza Terrestre y algo parecido a un anti sol en su interior que mantiene los objetos unidos a la corteza desde el interior y emite el calor suficiente como para que el interior de esta esté en unas condiciones habitables. Dicho esto, la teoría de La 'Tierra hueca' hasta donde yo sé fue desarrollada conforme a los cánones de la teoría en un anime y manga del cual hablaré más adelante.

Bien, empecemos con una de las primeras obras de las que se habló de este concepto y, dentro de su narrativa, ha tenido importancia capital el concepto en su trama aunque sin ajustarse del todo al concepto que definí (cosa que se repetirá en otras obras)

En este caso, cito Viaje al Centro de la Tierra en el cual un grupo de aventureros explora el interior de La Tierra donde se encuentran seres prehistóricos tales como dinosaurios gracias a un texto antiguo. Esta obra de culto de la literatura de exploración y aventuras se puede comprar en La Casa del Libro. No obstante, se puede decir que también en la mitología griega existía la 'Tierra Hueca' dado que Hades era el dios que reinaba en el inframundo y la literatura y mitología griega se ocuparon de describir el inframundo que tenía entre otros emplazamientos de interés el Río Estigio que gracias a Caronte los muertos según la mitología tenían que pasar para que Hades los juzgara, los Jardines Elíseos que eran algo así como el paraíso cristiano o el Valhalla vikingo solo que ubicado en el inframundo o el Tartaro que era el peor de los círculos infernales donde fueron desterrados los titanes por los dioses.

 En el anime y manga, cabe destacar Maoyuu Maou Yuusha como ejemplo de anime que se desarrolla siguiendo las directrices de La Teoría de la Tierra Hueca y cuyo título se puede definir como Rey Demonio y Héroe. Una serie que para mi innova muchísimo dado que habla de la guerra visto desde un punto de vista económico y los protagonistas plantean una revolución económica en la que la guerra sea directamente inviable desde un punto de vista económico (Se puede comprar el traje de Maou Sama u Ojos de Rubí en Aliexpress). Este anime por desgracia terminó tras 12 episodios y resumieron demasiado muchos tomos del manga pero lo interesante en esta obra es que en el mundo de dentro de la Tierra (que por cierto es donde surgieron los humanos en esta obra) está habitado por demonios y el mundo externo está habitado por humanos los cuales están en conflicto unos con otros. La serie como dije, es muy interesante de ver más aun si puedes conseguir el manga siendo la hermana menor de Spice & Wolf (o Loba y Especias).

El cine tampoco ha sido ajeno a esto y lo cierto es que hay más de una obra que desarrolla este concepto. Lo cierto es que la obra más famosa en desarrollar el concepto hasta el punto de ser un pilar fundamental en la trama del universo cinematográfico es en las obras del Monsterverse (Es decir, Godzilla (2014), Kong: Isla Calavera y Godzilla: Rey de los Monstruos). 

No obstante, no es la única obra que desarrolla el concepto de la 'Tierra Hueca'. Otras películas que toman este concepto serían la trilogía Matrix donde los humanos se ocultan cerca del centro de la Tierra en una suerte de túneles subterráneos aunque en realidad Matrix es una analogía al Mito de la caverna de Platón y (lo creáis o no) en Star Wars donde en La Amenaza Fantasma, el planeta Naboo es un planeta con el interior hueco donde viven criaturas monstruosas.

Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a un bloguero llamado T.A.LLopis el cual se curra los blogs y me recomienda en los suyos (los cuales son de distintos ámbitos de la cultura geek como el mío, pero escritos de una forma distinta que a mi al menos me encanta) y a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra Historia/ Agujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche.

Palabras clave: tierra hueca, libros, manga, cine, ficción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...