sábado, 20 de febrero de 2021

Crítica a El Guerrero más Letal

 Hola gente. Hoy quería hablar de un documental que está en Canal Odisea y en este caso querría hablar del pseudo documental El Guerrero más Letal.

'El guerrero más Letal' busca por animaciones por computadora adivinar qué guerrero entre 2 o qué grupo de guerreros entre un dos grupos (valga la redundancia) es el más letal.

Para adivinar eso, hablan de las armas que utilizaban y haciendo modelos balísticos y comparado armas introducen los datos en el ordenador para recrear el combate y así determinar quien hace más kills. Si uno de los guerreros o el otro.

En el programa cada guerrero utiliza hasta 4 armas y esas 4 armas se comparan contra otras 4 armas del otro guerrero.

Bueno, se supone que es un documental histórico y tal pero realmente el programa es utilizado principalmente por el show y esto lo comprobaréis más adelante.

El programa siempre contará con 3 actos siendo estos el primero en el que presentan a los contendientes y sus armas, el segundo en el que ambos combatientes luchan y el tercero donde se explica porqué ganó uno sobre otro

Dado que el artículo no durará, diré lo mejor de la serie documental y lo peor.

Lo mejor de El Guerrero Más Letal

  • El show que montan es divertido y la recreación de la batalla es algo decente
  • El que muestren las armas de los combatientes es algo salvable del programa (aunque luego no son todas).
  • Algún episodio como el de los tercios españoles contra los soldados de Ivan el Terrible me parecieron interesantes (más que nada porque eran guerreros de épocas parecidas y por contexto, el que se den de mamporros en un campo de batalla me parece creíble).
  • Alguna vez merece la pena verlo por los invitados que trae (como por ejemplo el hecho de que en un episodio trajeran a George A Romero, el padre del cine de género zombie tal y como lo conocemos).

Lo peor de El Guerrero Más Letal

  • El manejo de las armas muchas veces es pésimo o nulo.
  • No tienen en cuenta todos los factores de un arma. Pondré una serie de ejemplos: Supongamos que se compara una espada claymore (que es un arma usada a 2 manos enorme muy usado por los escoceses) contra un florete español. Si, la claymore si da al otro guerrero lo parte en 2, pero no se tiene en cuenta que si el usuario que tiene el claymore no golpea a su enemigo básicamente queda vendido para que el usuario del florete golpee 20 veces al enemigo.
  • Se ignora totalmente el contexto de los guerreros. Lo pondré con un ejemplo qué ocurrió en el programa: Si enfrentas cuerpo a cuerpo a un indio apache contra un gladiador es obvio que el gladiador o bien es el peor gladiador de la historia o destruye al apache. Del mismo modo un ninja tiene todas las papeletas de perder sin armadura contra un espartano. Eso es de cajón. pero para empezar los apaches eran bestiales en combate de tipo guerra de guerrillas, esto es hacer sus incursiones y aprovechar su mayor conocimiento del terreno para atraer a sus enemigos donde querían para masacrarlos cómodamente y los ninjas por su parte muchos son samurais que tenían un trabajo extra como expertos en sabotaje, espionaje y asesinato (esto quiere decir que la fuerza de un ninja radica en infiltrarse, matar rápido a un objetivo y/o sabotear estructuras de valor estratégico). Básicamente es como afirmar que un tractor es mejor vehículo que un coche Viper (que es un coche de gama deportiva americano) porque el tractor puede arar la tierra y el Viper no
  • Cuando los actores recrean la batalla, en muchas ocasiones van sobrecargados. Por ejemplo cuando enfrentaron al apache contra el gladiador, el gladiador tenía consigo la red, la espada corta, el cestus, el tridente, el escudo, el yelmo y mil cosas más cuando los gladiadores tenían varias escuelas entre las que estaban el usuario de la red y el tridente, el escudo y la espada,... Es decir, nunca tenían todas las armas
  • El rigor histórico no existe. Están los estereotipos y el fandom y eso quedó claro en el combate entre samurai y vikingo. El que afirmaran que los vikingos no eran estrategas me pareció de cachondeo (Por ser brutos sin cerebro arreglaron un matrimonio tras 2 asedios a una ciudad amurallada como es París) y luego que otro paleto dijera que los samurais eran los guerreros más entrenados y que nadie vencía cuerpo a cuerpo a un samurai fue de guasa (Podemos preguntar a los tercios españoles, a los alemanes o a los estadounidenses).
  • Como resultado de los estereotipos, se ignoran a conveniencia del show muchas cosas. Pondré ejemplo: Se entra en el estereotipo de "solo los chinos, japoneses y koreanos saben artes marciales" Muy bien ahora me entero que la esgrima española (temida en toda Europa) es japonesa, que no existe, que la Glima (que es de origen vikingo) no existe, etc
  • Se ignora la sinergia de armas. Lo pondré con un ejemplo: Es bastante conocido la función de los sais que es desarmar al enemigo al trizar el arma de su enemigo entre sus hojas. Este arma podría ser usado con otras armas del ninja en este caso para desarmar al enemigo.
  • Como dije, es todo espectáculo y eso quedó más que patente cuando enfrentaron a vampiros tipo 28 días de Oscuridad contra zombies.
  • Las armas son tomadas al azar. Cuando ponen a un noble de la edad media usando una ballesta fue ridículo. Los caballeros eran paladines del cristianismo y el papa prohibió la ballesta por lo que o el caballero se arriesgaba a perder estatus social, ser declarado hereje o incluso ser ejecutado a posteriori o no usaba espada, escudo y lanza. Incluso se negaban a usar arco y flechas.

Mi conclusión final es que este documental entre muchas comillas es más que nada espectáculo. Míralo si te apetece desconectar el cerebro mientras ves lucecitas que pasan por la pantalla pero no te tomes en serio este pseudo documental.

Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a un bloguero llamado T.A.LLopis el cual se curra los blogs y me recomienda en los suyos (los cuales son de distintos ámbitos de la cultura geek como el mío, pero escritos de una forma distinta que a mi al menos me encanta) y a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra Historia/ Agujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche.

Palabras clave: el guerrero más letal, documental

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...