miércoles, 22 de septiembre de 2021

Grabbers (2012)

 Hola gente. Continuando con películas de monstruos comedores de humanos, hablaré de Grabbers o Grabbers: Aliens vs Borrachos. Una película que está en el catálogo de Prime Video.

En Grabbers, un meteorito se ha estrellado cerca de un idílico pueblo irlandés lleno de alcoholicos justo en el momento en el que asignan como nueva policía de la región a Lisa Nolan que es una mujer policía (en irlandés, Garda) estricta e incluso mojigata para ciertas cuestiones siendo en cierto sentido el personaje que hace de "virgen". Poco se imaginan que este meteorito trae criaturas vampíricas de origen alienígena que están encantados con el agua.

El género de la película se puede considerar como una comedia de horror con monstruos lo que hace que la propia película no se tome en serio a si misma en ocasiones siendo en muchos sentidos una "Hermana payasa" de The Faculty (eso se nota porque cumple con ciertos paralelismos como que hay un monstruo gigante, la naturaleza parasitaria de los monstruos, la afinidad de estos con el agua,...).

Algo llamativo de la película es que "la virgen" precisamente cumple el requisito que hace que los monstruos prefieran intentar comersela que a los otros personajes que son los "adolescentes odiosos que merecen morir" y es que ella con lo que se implica que no se estrenó fue con beber alcohol y se implica que estos seres se envenenan con alcohol.

Lo mejor de Grabbers.

  • El diseño de los monstruos y su ciclo de vida está bien explicado. Por lo demás considero que su diseño es dentro de lo que cabe más malrollero y desagradable (en el buen sentido) que el de otras películas que pretenden tomarse en serio (como, por poner un ejemplo, en la película de The Meg).
  • Los personajes se toman la molestia en demostrar que son odiosos hasta un punto de que no se odian pero que comprendas que mucho de lo que les pase sea en tono "te lo mereces por gilipollas" que es lo que pretende esta película.
  • Me gusta dentro de la cutrez como se presentan a los monstruos con gente desapareciendo misteriosamente mientras hay pistas de ellos como huevos dejados cerca de las playas, ballenas muertas, etc.

Lo peor de Grabbers

  • Recurre a demasiados tropos como que uno de los personajes tiene problemas con el alcohol que terminará siendo un tío duro, el "cómico" da la solución a un problema cuando dijo una parida,...
  • Por el poder del guion un personaje decide porque si que la dinámica de con quien salir cambie.
  • Las actuaciones las he notado pésimas en muchos momentos.
  • El modo de desplazamiento del macho adulto es una copia de los Critters haciéndose bolita y a rodar.
  • La película se hace predecible a ratos y para mi, incluso en una comedia de horror se agradece la imprevisibilidad. Por ejemplo cuando un personaje secundario que morirá como secundario que es tiene una moña del copón y ve al grabber gigante empieza a hacer el subnormal y a bacilar y mientras "se cree invencible" el grabber lo mata (eso si, sin comerlo) Juro que eso se veía venie a la legua.
  • No puedo evitar pensar que se recurre al estereotipo de "Los irlandeses son una panda de borrachos" pero llevado a cabo de una manera cutre.
  • No sé porqué en cierto momento los protagonistas quieren llevar en secreto que hay unas criaturas parásitas que se envenenan con alcohol. Todos son alcohólicos y para ellos les dices que hay esos monstruos y ellos dirían "bien, pues otra excusa para beber"
  • Recurre demasiado a las conveniencias (o FIAT). Para quienes no estéis al tanto una conveniencia es como que a una persona le toque la lotería. Si le toca una vez bien. Es difícil pero no imposible suponiendo que "solo compra un boleto", dos es poco probable, etc pero llega un momento que si le toca todas las semanas o bien gasta demasiado y en más de un boleto y tiene un problema o bien más vale que hacienda mire porque huele a chamusquina.

Como conclusión final, considero que si bien Grabbers tiene algunos chistes decentes, priorizan el por donde quiere llevar el guion a los personajes haciéndola artificial y recurre a tropos demasiado vistos ya haciendo que a ratos pierda demasiado fuelle. Dicho esto, también hay que decir que la película en si no se toma en serio a si misma y eso hace que pueda ser tomada más en serio que Anabelle porque dentro de lo que cabe, sabe generar tensión de forma correcta mientras que Anabelle pretende generar tensión meciendo una silla y quemando palomitas. La vi en su momento y me pareció algo entretenida, pero vista desde un punto de vista crítico la película cojea por demasiados lados.

A continuación mostraré algunos personajes:

Lisa Nolan: Es una policía que acaba de llegar a la isla en sustitución de otro que está de vacaciones justo en los eventos en los que atacan los monstruos
Ciaran O'Shea: Es un hombre con serios problemas de alcoholemia que se supone que es porque quiere sobrellevar la pérdida de su familia.

Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra HistoriaAgujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases un buen día.

Palabras clave: película, grabbers, comedia de horror, prime video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...