lunes, 27 de septiembre de 2021

Kamui de Gintama: Cómo hacer a un buen personaje emo vengador

 Hola gente. Hoy querría hablar de un tema recurrente en canales de youtube pero vistos desde un punto de vista de hateo y es el tema "Emo vengador". Antes de entrar en el tema Kamui que si, es un emo vengador, querría hablar de qué tipo de personaje es el emo vengador, el porqué son odiados, algún ejemplo y luego pasaré a hablar de Kamui y porqué este emo vengador si tiene lógica como personaje.

Antes de empezar, anuncio que Amazon vende merchandice de anime entre los que incluye una figura del emo vengador de Sasuke Uchiha

Sin más que añadir, comienzo:

¿Qué es un emo vengador?

Emo vengador es un término no oficial entre los fans del anime que se utiliza para definir a un personaje que quiere de forma irracional vengarse de otro u otros personajes porque consideran que son responsables de la muerte de un familiar cercano. Todo ello mientras tratan de "Hacerse los guays" y justificarse con su pasado (por lo general) para bailar en una línea que va desde lo anti heroico hasta lo villanesco puro.

En su personalidad, el emo vengador si bien otros personajes lo consideran amigo, este no puede considerar amigos a los demás preocupándose por su venganza e ignorando el daño que haga a sus compañeros en ella.

Por lo general, el emo vengador tiende a ser el personaje preferido de adolescentes hormonados por una actitud macarra y el aparentemente no ser capaces de controlar sus emociones. No obstante, cuando pasas de los digamos.... 18 o 20 años, si no eres boomer o tienes alma de niño rata, lo que termina dando ese personaje es bastante cringe dada la falta de empatía del mismo y el hecho de que sus acciones terminan haciendo más daño de la cuenta. Actos que llegan al punto de que no debería mantenerse la misma dinámica de los personajes de no ser porque los autores los hacen muy gary stus y "se les perdona todo".

Ejemplos de Emos vengadores

Biem hay que decir que hay emos vengadores mejor o peor llevados, pero algunos ejemplos de ellos, conozco (más masculinos que femeninos, pero alguna fémina cae entre ellos)  serían los siguientes.

  • Van Fanel de La Visión de Escaflowne
  • Saya Otonashi de Blood Plus
  • Hiei de Yuyu Hakusho
Hay que decir que estos tres son por así decirlo, el inicio y si bien tienen características de emo vengador, no son gary stus, se puede empatizar hasta cierto punto con ellos y en el caso de Saya si bien ha estado en el borde, no ha antepuesto la venganza ante todo aparte de que por sus acciones existe unas consecuencias-
  • Gray Fullbuster de Fairy Tail
  • Eren Yeager de Shingeki no Kyoujin
  • Sasuke Uchiha de Naruto (Máximo exponente del emo vengador)
  • Rosarita "Roberta" Cisneros también conocida entre otros motes como "Criada terminator", "Mujer monstruo", "Psicópata cuatro ojos", "Robot asesino del futuro",...
En caso de Roberta es un personaje tan exagerado y OP que es a todos los efectos como soltar a El Primer Ronin en Hombre Lobo: El Apocalipsis. Explico esto: Cada vez que esta se pasea por Roanampur, una ciudad acostumbrada a la violencia Roanampur pasa de ser zona de tiroteos entre mafiosos a pasar a ser una zona de guerra en toda regla.
  • Kamui de Gintama

Kamui como personaje

Bien he de decir que Kamui es, a pesar de su situación como emo vengador uno de los personajes que dentro de su arquetipo está mejor construido. No es un Gary Stu, no es un personaje roto que de tanto en cuando el autor suelta para que arme la de Dios es Cristo y no es un personaje que si bien es un aliado incómodo, es respetado o incluso admirado. Kamui ha sido, es y será por ser un emo vengador un criminal sádico motivado por la idea de matar a su padre dado que lo considera culpable de matar a su madre (como ya dije en otros artículos, es responsable pero no culpable de la muerte de Kouka dado que nunca le puso la mano encima o la maltrató emocionalmente). Dicho esto, Kamui merece la pena ser analizado como emo vengador.

Sus motivaciones vienen del hecho de que su madre enfermó al nacer Kagura y Kamui en ese sentido es una analogía en si misma a algo muy humano y es la impotencia que siente un niño cuando un ser querido tiene una enfermedad terminal. No obstante, la salida de Kamui cuando obtuvo cierta información fue culpar a su padre de la muerte de su madre que fue lo que condenó a muerte a Kouka (Para más información, ver el artículo que hice dedicado a Kouka analizada como personaje trágico)

La personalidad de Kamui lo hace ver como alguien peligroso pero a diferencia de Sasuke que "pretende ser molón", el demuestra a cada momento que es un sociópata y un sádico de cuidado y es que según el, lo mejor que puede ver quien muere es alguien sonriendo. Por ello el sonríe cuando mata a sus enemigos forjándose como un candidato a leyenda entre los yato (Los yato valoran la guerra y su cultura gira en torno a ello siendo poderosos guerreros, cazarrecompensas, cazadores de monstruos, piratas, etc y Kamui es un guerrero poderoso que sigue la estela de poder superar a su padre para un día matarlo),

En cuanto a redención, Kamui es el paradigma de que a Kishimoto se le ocurren buenas ideas (Naruto no sería un shonen tan popular si no las tuviera) pero en la práctica las lleva como el culo sabiendo llevar esas ideas a buen término Hideaki. Hay que decir que Kamui si se ha redimido a tres niveles que son a nivel de su familia donde ha abandonado la idea de matar a su padre y su relación con su hermana Kagura si bien no es la que tenía antes de intentar matar a su padre y luego a ella, si es mucho menos hostil que antes de su arco de redención que era una subtrama dentro del arco principal. También se redimió a ojos de sus subordinados dado que antes le importaba nada si morían mostrándose como muy arrogante y maltratándolos hasta el punto de que si bien Abuto como su mano derecha lo seguía y seguía siendo leal, estaba más que hasta los cojones de el y finalmente a nivel personal dado que tal vez en el fondo sabía que el también era responsable del sufrimiento de Kouka y en la subtrama de su redención tras el plato fuerte de la lucha entre Umibouzu y Utsurou, Kamui aceptó como que la muerte de Kouka fue un desgraciado accidente provocado por el desconocimiento de los implicados de la biología de un inmortal de Altana, nada más. Dicho esto, dadas sus fechorías pasadas, Kamui sigue siendo un foragido buscado a nivel interplanetario y desde luego está en malos términos con muchos personajes como Gintoki, Okita, etc. Dicho de otra forma, sus acciones pasadas y presentes marcan su relación con otros personajes.

Por todo ello, considero que Kamui es un buen personaje aun con su rol de emo vengador Papel que si bien otros personajes de su tipo han logrado cumplir, no llegaron a los extremos que llegó el o se redimieron de una forma muy inhusta tanto para el personaje como a nivel narrativo marcando una historia subordinada al poder del guion.

Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra HistoriaAgujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche.

Palabras clave: anime, gintama, kamui, manga, emo vengador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...