domingo, 12 de septiembre de 2021

Hablemos de un personaje trágico: Kouka (Gintama)

Hola gente. Hoy quería hablar de un personaje y dado que todo el mundo habla de los principales, considero que en esta ocasión merece la pena hablar de un personaje secundario con peso capital en Gintama aun estando muerta en el inicio de la serie y solo apareciendo como flashbacks dado que es la madre de Kagura y Kamui y fue la única mujer a la que amó Umibouzu. En este caso, hablaré de Kouka, personaje que como todo el elenco de Gintama, es una troll de cuidado perteneciendo esta al clan amanto de los yato (conocidos por ser según en lore los guerreros más fieros del universo) a lo que se suma el tener inmortalidad por altana, por lo que si bien no se la ve entablar combate abierto, si se puede considerar dado lo OP que es Utsuro siendo humano como el personaje más poderoso del universo Gintama. No obstante, iré por partes.

Antes de empezar, anunciaré que Amazon vende figuras de Gintama. Le tengo echado el ojo a esta figura de Gintoki haciendo un kamehamea. También anunciaré que dado que hablaré de la biografía de Kouka y dada su importancia en el anime, habrá una alerta de spoiler

¿Quien es Kouka?

Kouka es una mujer de edad aparente adulta (aunque por la inmortalidad que le da la altana tiene más años pudiendo tener como mínimo siglos o tal vez milenios de vida) que durante mucho tiempo fue la única habitante yato del contaminado planeta de origen de los yatos dado que el resto de su especie fue forzada al exilio por la contaminación del planeta sobreviviendo porque tomaba alimentos y agua contaminados con altana que le daban la inmortalidad.

En cuanto aspecto, tiene la piel blanca y sensible al sol propia de los yato, ojos azules y cabello en melena pelirrojo que recoge en coleta y con un un único pasador de pelo (Su hija lo tiende a recoger con dos pasadores en los eventos principales y en uno en la película "Por Siempre Yorozuya"). El traje que utiliza normalmente en el planeta contaminado es uno típico chino y en cuanto a otros objetos, lleva un paraguas de bambú, como el resto de los miembros de su especie, para protegerse del sol y una pipa por la que fuma.

Es destacable destacar que tanto Kagura como Kamui heredaron el color rojo del pelo y ojos de Kouka y de hecho en un arco en el que Kamui se podría decir que encuentra su redención personal vio a través de Kagura a su madre Kouka.

Como dije antes, Kouka es la madre de Kamui que es uno de los principales antagonistas de la serie llegando prácticamente al punto de ser un villano y en caso de Kamui (Muchos villanos están embriagados por un pecado capital siendo el más común la soberbia) su pecado es la ira, de Kagura, una de los tres protagonistas centrales de la serie y esposa de Umibouzu

Historia de Kouka

Poco se sabe acerca de Kouka antes de la guerra que contaminó el planeta kouan ( planeta origen de los yato) convirtiéndolo en un erial inhabitable para casi toda forma de vida racional y forzando a la raza yato a exiliarse o sufrir genocidio. No obstante, si se sabe que Kouka fue la única superviviente del planeta durante siglos y que sobrevivió siendo según palabras de su marido el único rastro de belleza en un planeta marchito siendo ella la sepulturera de los otros yato que decidieron quedarse en el planeta que les dio nacer para morir.

Kouka y el orochi de Kouan

Esta situación de soledad afectaría emocionalmente a cualquiera, pero lo cierto es que Kouka aun siendo la única superviviente de su especie en Kouan no estaba sola y resulta que la altana del planeta cobró vida con forma de un orochi (serpiente de la mitología japonesa) cuyas emociones estaban en sintonía con ella y que contaba con muchas cabezas.

Esta situación cambió cuando Umibouzu llegó a Kouan. En aquel tiempo si bien era considerado un yato legendario, no era considerado el yato más poderoso de todos los tiempos . No obstante Umibozou logró una hazaña de gran renombre y esta fue calmar de forma involuntaria al orochi haciendo que el planeta habitable para los yato.

Inicialmente el orochi atacó al yato legendario, reflejo de la ansiedad de Kouka y desde el momento que Umibouzu la vio, según sus palabras, el necesitaba "calmar a dos orochis" (dicho de otro modo, le excitó Kouka y resulta que al pilluelo le gustan viejóvenes, es decir, inmortales de altana dado que también ha tenido que controlar su orochi cuando vio a Utsuro). No obstante, entre que el yato no se rindió y a lo largo de días, cada vez que Kouka y Umibozou calmaban al orochi... a la manera yato (es decir a golpes) hablaban haciendo que finalmente ambos se enamoraran y calmando así al orochi custodio de Kouan.

Después de eso, Kouka y Umibozou se fueron a vivir al planeta Rakouyou aunque la intención de Umibozou a largo plazo era ir a La Tierra. No obstante Kouka advirtió a su marido que haciendo eso, ella moriría a lo que Pel yato legendario dijo que a el no le importaría morir con ella (entendiendo que fuera del planeta ella moriría pero de anciana y que su personalidad cambiaría)

En Rakouyou, los primeros años la familia vivió feliz pero después del nacimientos de la hija menor de ambos (Kagura), Kouka empezó a sufrir la falta de altana en su cuerpo y empezó a toser sangre. Evento por el cual Umibozou se dió cuenta de a qué se refería Kouka. Por ello, Umibozou se vio obligado a hacer cada vez más encargos y más peligrosos ganando renombre pero a la vez estando menos tiempo con la familia todo para poder financiar viajes regulares al planeta Kouan con el fin de conseguir cristales de altana para alimentar a Kouka.

Kouka empieza a toser sangre porque su organismo tiene falta de altana

No obstante, esos cristales no eran suficientes y si bien mantenían a Kouka viva un tiempo más, su estado de salud era frágil y eso Kamui lo notaba. La situación estalló cuando Kagura aun era una niña pequeña y es que, fruto de la ira, Kamui atacó a su padre con intención de matarlo dado que se enteró de la inmortalidad de Kouka y de que esta estaba muriendo principalmente por no estar en el planeta Kouan. La pelea entre ellos dos fue brutal y se saldó con la pérdida de un brazo de Umibozou y una paliza por parte del patriarca a Kamui que habría acabado con la vida de su hijo de no ser por la intervención de Kagura así como la pérdida del cristal de altana que Umibozou tenía en la mano condenando a Kouka irremediablemente a muerte.

Brazo cercenado de Umibozou que contiene una piedra de altana que iba a dar a su mujer.


Personalidad de Kouka

Hay que decir que si bien inicialmente es fría e incluso hostil, Kouka se mostró como una mujer muy dominante (hasta el punto de que cuando se enfadaba, incluso Umibozou sentía mucho miedo) pero cariñosa con su familia.

En cuanto a relaciones realmente solo se ve a esta mujer teniendo relaciones con su familia, pero dado el peso de protagonista y antagonista de Kagura y Kamui respectivamente y el estatus de yato legendario y ser considerado el hombre más fuerte del universo de Umibozou, se trata de un personaje que tiene un gran peso en la trama y que define muchas de las motivaciones de Kamui y Kagura.

Legado de Kouka

Como dije antes, Kouka define muchas de las motivaciones de Kagura y Kamui. Teniendo esto en cuenta, hablaré de cada uno de los personajes.

Con respecto a Kagura, la muerte de Kouka fue un punto de no retorno para ella. Hastiada de un planeta que su padre visitaba ocasionalmente, que su hermano abandonó (tras intentar asesinar a Kagura) y que vio morir a su madre, a Kagura no le quedó de otra que ir a La Tierra donde conoció a Gintoki y Shimpachi y permitiendo que el trío se reuniera. Además de eso, la muerte de Kouka marcó un punto de relaciones hostiles entre Kagura y su hermano. En ese sentido, la muerte de Kouka marcó un punto de inflexión para Kagura. También hay que decir que el recuerdo de Kouka permitió a Kagura llegar a su hermano y redimirlo (no una redención a nivel de que el personaje pase de anti villano a anti héroe o héroe, pero si una redención en la que Kamui logra hacer las paces consigo mismo). También hay que resaltar que Kagura heredo aparte de la apariencia física de su madre, parte de su personalidad aunque ella es más tsundere que su madre.

Con respecto a Kamui, la muerte de Kouka marcó en el una mentalidad de "solo los fuertes pueden proteger a lo que aman" y su deseo de "recuperar las antiguas tradiciones de los yato" como excusa para asesinar a su padre (una antigua tradición de los yato hacía que los hijos combatieran a muerte con sus padres para ser considerados adultos... si los mataban). Dicho esto, hay que decir que Kamui ha ido descendiendo a la locura poco a poco convirtiéndose en un sádico y de hecho, en su punto álgido, entrando en un estado de frenesí asesino antes de redimirse. Con todo eso dicho, he de decir que en lo personal la historia de Kamui y su relación con Kouka como punto de inflexión es más que interesante y de hecho también el recuerdo de Kouka es junto con el hecho de que Utsuro les partiera la madre a el, a su hermana y a Umibozou como punto de redención personal de Kamui hace que considere a Kamui como un Sasuke Uchiha bien escrito (explico esto: ¿Kamui es un emo vengador? Si, sin duda ¿La muerte de uno o más miembros de su familia hizo que se hicieran villanos? Claro ¿Quieren asesinar a un miembro de su familia? Por supuesto ¿Han tenido durante mucho tiempo aliados o juguetes a los que usar pero que aunque otros si los consideraran amigos ellos no consideraban a los aliados como amigos? Si, si y si  ¿Se han redimido? En ambos casos si ante si mismos y seres queridos, pero lo interesante es que el estúpido de Kamui sigue siendo un foragido, algo lógico y después de la redención parcial de Kamui si bien ha pasado de considerar aliados juguetes a compañeros y en un caso concreto amigo a su tripulación, sigue siendo un personaje al margen de la ley y desde luego personajes como Gintoki nunca lo considerarían amigo sino en el mejor de los casos aliado circunstancial)

Umibozou pasó de viajar por el espacio para financiar la "medicina" que necesitaba Kouka para vivir a viajar por el espacio cazando monstruos para no tener que enfrentarse a la cruda realidad de que al morir Kouka, su familia se ha roto y si bien Kagura todavía le quiere, ha comprendido que ella necesita no estar en el hogar de Umibozou. Dicho esto, al estar en la cama con Kouka, el hombre más fuerte del universo este sabe cosas de la gente que consiguió la inmortalidad por altana. Cosa que le permitió luchar de igual a igual contra Utsurou y si bien Utsurou ganó la pelea, realmente ganó jugando sucio y al final el propio Umibozou sobrevivió

Como punto final he de hablar acerca de Kouka y Umibozou y lo cierto es que si bien sí considero a Umibozou responsable de la muerte de Kouka, el no conocía la información de lo que terminó haciendo que Kouka muriera por lo tanto tampoco se le puede considerar culpable de la muerte de Kouka. Considero que cualquiera querría hacer una vida con quien quiere en un lugar cómodo y hay que reconocer que sabiendo lo que sabía el yato legendario, preferiría no vivir en un planeta totalmente contaminado y prácticamente inhabitable y Kouka pasó a vivir al nuevo planeta porque realmente en Kouan estaba sola y en este planeta viviría con su amado y más tarde con sus hijos. También hay que decir que Kamui es incluso más responsable de la muerte de Kouka que Umibozou porque el primero mató a Kouka al desconocer una información relevante, no hubo intencionalidad en matarla y el creyó (de forma acertada hay que añadir) que ella sería más feliz viviendo en otro planeta con su familia pero Kamui por su furia cortó el brazo de Umibozou que agarraba con fuerza aquello que le daría más vida a Kouka y si bien Kamui estaba llevado por su rabie e impotencia (algo con lo que se puede empatizar pero no disculpar) lo que hizo si es a mi parecer condenable por la ley no solo por intentar matar a su padre sino porque su acto fue responsable de la muerte de su madre (lo que se dice, un homicidio imprudente).

Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho.

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra HistoriaAgujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena tarde.

Palabras clave: anime, gintama, kouka, personaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Khorne's Marines vs Sisters of Battle de Songs of the Cvlt

 Hola gente. Hoy quería analizar un temazo dentro de la banda sonora de Warhammer 40K y este es la banda sonora Khorne's Marines vs Sist...