sábado, 2 de mayo de 2015

Mi opinión acerca de si el anime es repetitivo.

Hace una semana vi una videorespuesta de Aracnefobia acerca de su opinión acerca del manga/anime en la cual decía que para ella el manga/anime le parecía cada vez más parecido uno de otro. Una opinión que yo respeto pero que no comparto del todo. Quisiera desmontar algunos de sus argumentos, pero ojo. En ningún momento seré insultante con ella y he de darle la razón en muchas series que resultan en algunos casos un copiar pegar. Empecemos.

"Existen estereotipos demasiado definidos". Los personajes son sobreactuaos

Hay que decir que si bien en la mayoría de los animes hay unas normas de personalidad muy definida, afirmar que 2 personajes tienen la misma personalidad porque 2 personajes sean yanderes por ejemplo sería como decir que 2 personas son iguales por tener una personalidad extrovertida. Lo pondré con 2 ejemplos. Uno para yandere y otro para tsundere. 
Lady Jagara de wolf's rain es yandere, pero resulta un personaje odioso porque esta mujer es caprichosa y no ha tenido consideración por nada ni por nadie. Por otro lado puedo citar a 
Katsuna Kotonoha de School Days que en mi caso, me dio pena porque esta mujer se hizo yandere para aferrarse a algo que le falló de todas las maneras. Hay que recordar que Kotonoha sufrió acoso escolar y en este caso no existe término medio. Las reacciones del acosado son durante la fase de acoso una o más de estas 4:
  1. Tratar de aferrarte a algo aunque sea un clavo ardiendo
  2. Odio a uno mismo
  3. Odio inmortal al cabrón que te intentó arruinar la vida
  4. odio al mundo en general
La confusión y la impotencia de no saber que hacer combinados con el intento de aislamiento del acosador empeora la situación.
Por el otro lado, en el caso de tsunderes pondré otros 2 ejemplos, en este caso del género masculino y si bien puedo poner muchos más ejemplos, excepto Dandere (un tipo de personalidad que la veo poco susceptible a recibir influencia externa y moe que es en realidad un canon de belleza, podría poner ejemplos para cada estereotipo en los cuales cada personaje es un universo) 
Vegeta es tsundere por cultura dado que viene de una cultura guerrera y ve como una muestra de debilidad por su parte mostrar cariño. Eso no ha evitado que fuese un padre entregado y cariñoso y un esposo mejor para Bulma que Yamcha.
Tsume por su parte es un personaje que fue repudiado del grupo al que pertenecía por lo que para no acercarse a nadie se creó una coraza arisca.
En cuanto a reacciones exageradas. No negaré que muchos de los mangas y animes que hay en el mercado tienen reacciones exageradas, pero las casas que sigo sobre todo (Madhouse y Aniplex) no son muy de exagerar las reacciones y de hecho, Aniplex y se burla de los animes que pecan en ese sentido en Gintama.

La animación que está llena de puntos resabidos. Todo se engloba dentro de un subgénero determinado

Por desgracia en algunos animes este punto es demasiado cierto y de hecho Jigoku Soujo, los 4 o 5 últimos episodios de Fairy Tail y Capitán tsubasa son algunos ejemplos de esos casos y por ese motivo pongo a Jigoku Shoujo y Capitán tsubasa como malas series. No obstante y de nuevo, Madhouse y Aniplex no tienden a caer en ese pecado (Más Madhouse que Aniplex) y de hecho en Gintama de nuevo, se han burlado de las series que caen recalcar puntos ya sabidos.
Lo de todo se engloba en un subgénero determinado he de mostrar desacuerdo total poniendo un ejemplo. Si digo "Shonen", eso significa "acción". Ghost in the shell y Claymore me parecen tan distantes una serie de otra como "El imperio de los lobos" y "Avatar" (películas ambas muy buenas que personalmente recomiendo).

La extrema sexualización de los personajes.

Bueno, he de reconocer que en muchas series si ocurre de nuevo eso. El género echi (equivalente a erótico) recurre de forma recurrente a eso, pero de nuevo se cae en una falacia dado que hay muchas series y películas decentes e incluso buenas que no recurren a la sexualización de los personajes para venderse. Puedo citar series donde los personajes no tienen atributos sexuales especialmente desarrollados para atraer a espectador. Así por ejemplo puedo citar a Death note, serie que me parece sobrevalorada pero los personajes femeninos no tiran de la sexualización o Shingeki no Kyoujin. A continuación mostraré algún ejemplo de personaje femenino
Misa Amane 
Naomi Misora. Ambas mujeres carecen de unos atributos sexuales visibles y de hecho en Death note el momento de "más sexualidad" fue el beso que Light le dio a L.
Hanji Zoe. En el anime se sabe de principio que es mujer, pero resulta ser una mujer que no tiene casi talla de pecho y en el cómic llega al extremo de que se juega durante varios tomos con la posibilidad de que fuese hombre. A mi parecer Shingeki es una serie un poco sobrevalorada, pero hay que reconocerle que no tira de la sexualidad y dado que me siento a gusto con otras series citaré otros ejemplos.
En Tsukihime Arcueid que es la protagonista viste de una manera que si bien no llega al extremo de Hanji, si oculta su figura.
Saya de Blood plus aunque tenga una forma de vestir que si muestra figura (dentro del mundo de los dibujos), se puede ver que no tiene atributos sexuales grandes. De hecho puedo retar a cualquier lector a encontrar a un vampiro o quiróptero dentro de Blood plus y tsukihime que tenga tales atributos o que encuentre una escena en la cual se abuse del echi.
Los personajes de Wolf's rain exepto Jagara carecen de atributos sexuales grandes o los tienen bien tapados y de hecho en el extremo de poco pecho está la chica lince Myu (y la sosa de Cheza). Por otro lado a Jagara se le conocen sus tropelías antes de ver claramente al personaje y por eso cualquier espectador de Wolf's rain desea que Lady Jagara y sus hombres sean penetrados... Por la cabeza con una pica.

Los otakus. Algunos tienen posturas radicales.

Hay que decir que a mi parecer un cosplay bien hecho es un gusto para los ojos, no así muchas horteradas que he visto. Aparte de eso, un salón de manga y anime es un evento de reunión y diversión. Aparte de eso allí donde hay un movimiento seguido por masas hay radicalismo. He de recordar que hay personas que se arrancarían un testículo/ovario si ello les da 2 minutos de atención de su ídolo pop o que el ateismo como las religiones han atraído fanatismo (me limitaré a decir en internet a niños rata que se creen superiores porque son ateos y puedo recordar que Gregor Mendel, descubridor de las leyes de la herencia genética era un monje y Einstein era judío declarado). En mi opinión todo fanático merece ser denunciado y ridiculizado.

En conclusión, a mi parecer no está mal rebatir una postura si crees que la otra persona no está acertada y si no consigues convencerla con tus argumentos y sus argumentos no te convencen (ojo, es tan importante saber convencer como saber dejarse convencer si ves argumentación sólida)

1 comentario:

  1. El anime también puede ser una forma de explorar diferentes formas de arte, como la animación, la ilustración y la música. La animación del anime es a menudo muy detallada y puede ser una forma interesante de explorar diferentes estilos de animación www1.verhentai.top. Además, la ilustración y la música del anime a menudo son muy detalladas y pueden ser una forma interesante de explorar diferentes formas de arte.

    ResponderEliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...