viernes, 28 de agosto de 2020

¿Qué es un villano icónico?¿Cómo crear un villano icónico?

 Hola gente. Hoy quería hacer un inciso en hablar de películas y querría hablar de villanos.

A veces un elemento indispensable en las historias es el villano que es un personaje que tiene objetivos o métodos malvados los cuales implican malestar intencionado a uno o varios personajes.

Los términos que se pueden confundir con villano serían antagonista y anti héroe (ignoraré el anti villano porque un anti villano es una subdivisión de un villano el cual es claramente redimible y que tiene unos límites muy marcados aun siendo considerado como villano como podría ser Victor Von Doom o Darth Vader. En este sentido Rosa Boschetti, T.A.Llopis y yo analizamos a Doctor Doom y Darth Vader sabiendo que estos dos son un claro ejemplo de anti villanos). A continuación hablaré del término antagonista, anti héroe, anti villano y personaje maguiavélico.

Anti Héroe: sería todo personaje que recurre a medidas extremas en nombre de un bien mayor. Un anti héroe puede hacer actos tales como robar, asesinar, coaccionar o torturar pero siempre a villanos en nombre de hacer el mal menor por el bien común o bien hace el mal pero sus acciones buenas pesan más en la balanza que sus acciones malvadas. Dicho esto, un anti héroe no duda en hacer acciones heroicas las cuales son más notables que sus acciones extremas o malvadas. Algunos ejemplos de anti héroe serían Robin Hood, Wolverine, X-23, la Patrulla X de La Era de Apocalipsis, Miria e Isaac de Baccanno!, etc

Antagonista: Es todo personaje que tiene unos ideales distintos al protagonista y un modo de ver las cosas distinto a este, pero no tiene porqué ser un villano. Poniendo ejemplos de un antagonista podría citar a Kerchak de Tarzán de Disney (que es antagonista de Tarzán aun cuando en la alineación héroe-villano es más bien un anti héroe), el 12avo de Mirai Nikki (que me parece irritante de sobremanera pero no un villano), L de Death Note, Doctor Doom de Marvel, etc. Dicho de otro modo, si bien la mayoría de los antagonistas son villanos, ni todos los villanos son antagonistas ni todos los antagonistas son villanos.

Ahora hablemos de qué es un villano

¿Qué es un villano?

Un 'villano' es un personaje cuyo objetivo es causar algún mal sobre otros personajes el cual según qué forma de expresión cultural se recurra puede ser incluso protagonista e incluso titular.

Ejemplos de villanos (y anti villanos) serían Anton Chigurh de No es País para Viejos, Doctor Doom de Marvel, Magneto de Marvel, Hannibal Lecter de la saga de películas Hannibal, Megamind de la serie homónima, Jason de la saga de películas Viernes 13, Scar de El Rey León, Jocker de la película del mismo nombre y de Batman, etc.

¿Qué se necesita para crear a un villano icónico?

Darth Vader, un ejemplo de villano icónico
Si bien un 'villano' icónico puede disponer de todos los elementos que citaré a continuación, lo cierto es que este no requiere de todos ellos y lo ciero es que realmente es imprescindible en ellos que tengan una forma que los haga reconocibles de pleno derecho y el hecho de que por algo que hagan, causen al menos un gran impacto visual. veamos uno a uno todos los elementos que se pueden añadir a un villano icónico siendo algunos de ellos opcionales.

  • Carisma (opcional): Un 'villano' icónico puede tener carisma o no y realmente podemos encontrar entre los villanos icónicos con carisma como pueden ser Maléfica de La Bella Durmiente, Doctor Doom o Ladd Russo de Baccano! los cuales destilan carisma por todos sus poros (y de hecho, por su carisma, Ladd es considerado como uno de los mejores villanos del anime) pero también en el otro lado del espectro podemos encontrar villanos con carisma en números negativos como puede ser Jason que es un no muerto que mata a todo lo que se mueve sin decir una palabra siendo especialmente sádico contra quienes... afilan la espada ¿eh?
  • Tener una motivación potente (opcional): Bien en este punto destacaré como personajes cumbre en motivaciones a Doctor Doom dado que este villano tiene múltiples motivaciones como son rescatar el alma de su madre del infierno, gobernar el mundo, restaurar su rostro y vengarse de Reed Richards y Magneto el cual busca la superioridad del Homo superior para evitar que el Homo sapiens encierre a su especie y a el mismo en campos de concentración. En el otro lado del espectro tenemos a Ladd Russo que tiene de motivación el que le gusta matar gente o Maléfica de La Bella Durmiente original que ha tenido un berrinche y quiere matar a una niña por no haber sido invitada a un bautizo y eso no impide que Ladd sea un villano icónico y Maléfica tenga el mismo puesto privilegiado situandose en la fina línea entre una villana que se ama odiar y que se odia amar (cosa realmente notoria porque pocos villanos logran ese efecto).
  • Ser reconocible a primera vista: Bien, los villanos icónicos son reconocibles a primera vista y a la legua por el espectador y es un elemento indispensable para crear a cualquier villano icónico. Cualquiera puede reconocer los cascos de Darth Vader y Magneto, las máscaras de Michael Myers de Halloween y Doctor Doom, la figura de Hannibal Lecter, el aspecto atractivo físicamente y mandíbula cuadrada de Ladd Russo, la cabeza con los cuernos de Maléfica, el aspecto oscuro de Scar de El Rey León con sus ojos verdes, melena negra y poco poblada, mechones de pelo del color de su melena en sus patas delanteras y piel oscura o la forma de la eminencia que es Freezer de Dragon Ball.

Priscilla, principal villana de Claymore

  • Tener un trasfondo (opcional): Bien, puedo decir que muchos villanos tienen un trasfondo como pueden ser Priscilla de Claymore, Doom, Magneto, la Herrscher del Vacío de Honkai Impact 3rd, etc. No obstante, del mismo modo, hay villanos icónicos que no tienen tal trasfondo y aun así funcionan muy bien en la película en la que aparecen o en las películas como pueden ser Maléfica, la Reina Grimilde, Jafar o Hades de Disney los cuales no se da la explicación de porqué son villanos pero por su forma de comportarse, dejan claro que estos personajes son claramente villanos funcionando muy bien y siendo icónicos

Diva con sus hijas fruto de su acto más infame

  • Haber hecho un acto especialmente abominable que queda impreso en los espectadores: Todo el mundo puede recordar cómo Scar lanzó a Mufasa a su muerte, Ursula sedujo al príncipe Eric de La Sirenita, como Diva asesinó al hermano de Saya (y lo violó fuera de escena aunque dejó bien claro Blood Plus que hizo tal acto), Darth Vader asesinó a su antiguo maestro Obi Wan Kenobi etc
Amazon vende actualmente muchos productos de las sagas que cité.

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook twitter.

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a un bloguero llamado T.A.LLopis el cual se curra los blogs y me recomienda en los suyos (los cuales son de distintos ámbitos de la cura geek como el mío, pero escritos de una forma distinta que a mi al menos me encanta) y a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual soy uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti por darmetambién daré las gracias especialmente a Rosa Boschetti y T.A.LLopis por las colaboraciones que hacemos habitualmente

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Khorne's Marines vs Sisters of Battle de Songs of the Cvlt

 Hola gente. Hoy quería analizar un temazo dentro de la banda sonora de Warhammer 40K y este es la banda sonora Khorne's Marines vs Sist...