jueves, 13 de agosto de 2020

Jurassic World

 Hola gente. Dado que en HBO ha salido 'Jurassic World', he decidido hacer una crítica a la película.

'Jurassic World' nos situa en la Isla Nublar 20 años después de los eventos de la película original de Jurassic Park. Un multimillonario amigo de Hammond llamado Masrani quiere reabrir el parque, bajo el mombre que da título a la película con muchas más atracciones que el parque anterior alegando que era el último deseo de John Hammond. No obstante, el parque buscando añadir nuevas especies crea con ingeniería genética y combinación de genes una nueva especie llamada Indominus Rex. No obstante, la nueva atracción escapa y pocos imaginan el caos que esta nueva criatura logra generar.

Indominus Rex de Jurassic World

Se nota mucho que la película se esfuerza por negar la existencia de la tercera entrega pero realmente si bien fue la más taquillera de las películas hasta la segunda entrega de esta nueva saga de las franquicias, lo cierto es que cinematográficamente hablando y a nivel de desarrollo de personajes fue peor en mi opinión siendo las mejores para mi Jurassic Park y El Mundo Perdido. Para que una película realmente sea considerada buena, en mi opinión un factor clave será la prueba del tiempo y considero que esta película a diferencia de sus predecesoras no lo pasará porque habrá mejores efectos de CGI.

Te puede interesar:  Lugares y emplazamientos de ficción: Isla Nublar (Jurassic Park)

A continuación mostraré lo mejor y lo peor de 'Jurassic World'.

Lo mejor de Jurassic World

  • El nivel visual de la película está muy bien.
  • El concepto de dinosaurios híbridos en mi opinión está bastante bien porque puede transmitir un mensaje añadido.
  • Realmente intentan transmitir algunos mensajes que son un mensaje contra el uso de animales como instrumentos de guerra (aunque en la vida real se usan aun hoy y de hecho hay animales condecorados siendo un total de 32 palomas, 18 perros, 3 caballos y 1 gato los cuales participaron en distintas guerras humanas de forma directa o indirecta y se usan también delfines para poner minas), el de los peligros de usar de forma irresponsable la ingeniería genética y el de la vida se abre camino de la primera película y se sigue la línea del deseo que tenía Hammond en la primera película de Jurassic Park que es el de no hacer un circo de pulgas. Hay que reconocer que el personaje si bien no era malvado fue un soberbio y esa soberbia se tradujo en muertes. En esta "hacen las cosas bien" (luego hablaré de porqué puse comillas) combinado con lo estúpido que es jugar con la ingeniería genética (representado con el Indóminus Rex).
  • No sé si ponerlo como bueno o malo, pero el personaje de la madre de Zak y Grey es muy creíble. Una persona manipuladora y victimista que siempre logra quedar bien mientras jode la vida de todo aquello que la rodea lo tengo muy caliente y fresco y la verdad, me repugna pero lo hizo muy bien.
  • La música y la banda sonora son geniales.
  • El memé de Owen con los velociraptores personalmente me parece que tiene su gracia y es algo rescatable de la película.

Memé de 'Jurassic World'
 

Lo peor de Jurassic World

  • El hecho de que Masrani se niegue a hablar de que un dinosaurio peligroso para sus clientes esté suelto se contradice con el que diga que se preocupa por los animales y los clientes.
  • A lo largo de la película se da a entender que ya escaparon más carnívoros y que hubo muertes o heridos graves... algo que se contradice con el "hasta ahora hicimos las cosas bien".
  • En la película no existe la responsabiliad judicial o empresarial. Puedo comprender que no se diga a los clientes que utilizaron los genes de más especies de dinosaurios y otros animales que de número de enemigos tiene Doctor Doom pero es absurdo que el jefe del parque no esté al tanto de qué especies utilizaron para crear al indóminus.
  • La película se esfuerza por decir que porque un animal tiene genes de otro pueden ser coleguitas. Se nota que no vieron en su vida un solo documental Es como afirmar que un león puede ser colega de otro porque son de la misma especie. Los animales en general son territoriales y la mayoría de los depredadores terrestres son incluso más territoriales y esto hace que si un león ve a otro que no es de su misma manada se maten entre ellos, lo mismo se aplica con los linces, lobos, carcayus (que en la película llaman lobeznos), etc. De hecho en cualquier zoológico, centro de cría o lugar donde se tenga que cuiar de animales que se precie se sabe que para introducir en un recinto a un nuevo animal se ha de hacer con mucho cuidado y lentamente monitorizando que los animales que estaban originalmente en el lugar no ataquen al nuevo. Incluso sin ver un documental se puede aplicar el sentido común Considerando al ser humano un animal (racional, pero me da igual) te pregunto a ti, lector ¿meterías en tu casa a la primera persona que vieras porque tiene genes humanos en su ADN? Porque es la lógica que sigue la película con los raptores y el indóminus.
  • Tiene subtramas que no desarrollan y que acaban importando poco o nada hasta el punto de que la propia película se olvida de ellas Lo del divorcio de los padres de Zak y Gray se deja escapar una vez y se dice otra abiertamente y al final esa subtrama acaba importando poco o nada.
  • Muchos chistes de mierda que en algunos casos lo que hacen es que pierdas oportunidad de empatizar con los personajes. No hablo del chiste de Pepsisaurio y Doritodón que para mi si bien no tenía gracia, tampoco pretendía tenerla y el mensaje es que los híbridos ya no son dinosaurios que era la idea original de John Hammond sino abominaciones que pueden tener el nombre que le de la gana poner a InGen. Pasan a ser criaturas marca registrada. Yo hablo de los chistes sexuales de mierda entre Owen y Clere, los chistes que hacen después de que mueran personajes, etc.
  • Al hacer imposible que como espectador el poder empatizar con los personajes en nombre de un "Family Friendly", (muchos Deus Ex Machina, no existir la responsabilidad, etc), los mensajes que 'Jurassic World' quiere transmitir (La vida se abre camino, los peligros de hacer el gilipollas con la genética representados por el indóminus o el mensaje de estar en contra de utilizar animales para matar porque estos pueden volverse en contra de los que entrenaron para matar) quedan reducidos a cenizas.
  • Lo dije anteriormente, pero lo señalo de nuevo: 'Jurassic World' se cae a pedazos por la cantidad de FIATs Deus Ex Machina, contradicciones del lore de personajes y animales y, en definitiva, guionazos que existen. El lago si existía en la primera película pero se sacaron de la manga el que el lago fuera salado, el que el indóminus se arrancara el localizador, todo lo que concierne a Masrani, la batería usable de hace 20 años en un recinto abandonado con clima ecuatorial, la alianza de tres animales territoriales para matar al híbrido, que ni una de una ráfaga de balas del cañón gaitlin utilizado por soldados veteranos de la guerra de Afganistán de en el indóminus, etc. Habrá quienes defiendan que esos guionazos se explican en X libro, cómic, videojuego, etc pero yo considero que si una película necesita recurrir de un elemento externo para adquirir sentido, esta ha fracasado en ese sentido y ha hecho uno de los malos recursos que cité antes.
  • Se puede entender que los pterosaurios y el mosasaurio no son dinosaurios. Yo lo entirndo porque he estudiado eso y conozco qué son dinosaurios y qué no, pero no todo el mundo tiene que saber eso y decir el número de dinosaurios herbívoros y carnívoros es estúpido si no se toman la molestia de decir algo como que los pterosaurios y la mosasaurio no son dinosaurios. Por lo tanto, la sensación es que hay muchos más animales prehistóricos carnívoros aunque estos no sean dinosaurios.
  • Fallos de Racord. El más descarado para mi es el del secado instantáneo de los chicos en una isla tropical y húmeda después de sumergirse en agua pero seguro que El Canal Random puede sacar muchos más.

Te puede interesar: Jurassic Park.

A continuación mostraré algunos personajes:

Owen
Owen: Era un soldado en el pasado el cual decidió cambiar de empleo y cual "El Encantador de Perros", se dedica a entrenar velocirraptores. Si en lugar de Grady se apellidara Millán hubiera quedado más gracioso.
Clere
Clere: Es una de las directivas del parque la cual está tan ocupada por gestionar el parque que se la suda todo lo demás hasta un punto insultante.
Zak
Zak: Es un chico que tiene una relación con una chica pero que piensa en ligar con otra demostrando que en cierta medida es gilipollas. Por lo demás, en cierta medida pasa de todo. Este personaje es de los pocos que se puede decir que tienen una evolución como personaje (junto con Clere y Owen). Zak y Gray son sobrinos de Clere
Gray
Gray: Es el hermano de Zak el cual se implica que es un chico muy inteligente.
Henry Wu
Henry Wu: Es el principal genetista de Jurassic World el cual se nos muestra como una persona altanera y prepotente teniendo una evolución negativa (algo que me gusta porque no siempre un personaje puede evolucionar para mejorar) con respecto a cómo era al inicio de la película, serie, libro, etc.
Simon Masrani
Simon Masrani: Es el guionazo por excelencia de la película. Me ahorraré mucho y resumiré su supuesto lore que es el de un multimillonario amigo de Hammond el cual quiere reabrir el parque y se preocupa de sus clientes y animales
Hoskins
Hoskins: Es un jefe de estudios de la inteligencia de los dinosaurios el cual quiere usarlos como armas Según dice, crió a un carcayu (lo llama lobezno por la traducción al español del héroe de Marvel Wolverine) el cual por defenderle, le arrancó el brazo a su esposa (cosa que es creíble dado que esos animales son capaces de destripar osos adultos sanos de las especies más grandes) por lo que desde entonces, está obsesionado por el uso de animales en el ejército (algo tan novedoso que nunca se usaron palomas, perros, gatos, caballos, delfines, ratas y otras especies animales para la guerra. Por supuesto, los animales que recibieron condecoraciones de guerra es falso... Nótese el sarcasmo. En este sentido, aunque sea infantil, recomiendo ver la película "Valiant").
 
Si el artículo te gustó, puedes compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a un bloguero llamado T.A.LLopis el cual se curra los blogs y me recomienda en los suyos (los cuales son de distintos ámbitos de la cura geek como el mío, pero escritos de una forma distinta que a mi al menos me encanta) y a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual soy uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti por darme consejos que iré aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...