sábado, 15 de agosto de 2020

Recomendación de lectura: Crónicas de Dragonlance: Capítulo 1: El Retorno de los Dragones

Hola gente. Hoy quería hablar de un libro de fantasía que en mi opinión, merece la pena ser leído. En este caso, hablaré de 'Crónicas de Dragonlance': Capítulo 1: El Retorno de los Dragones. libro que pertenece a una saga inspirada en Dragones y Mazmorras y de cual hicieron una serie de animación que no salió en España o Latinoamérica. El libro se puede comprar en Amazon.

Una de las portadas de Dragonlance

El libro empieza con un grupo de personajes que son amigos desde hace tiempo siendo ellos un semielfo llamado Tanis, un enano llamado Flint, un kender (una raza humanoide de pequeña estatura famosos por tener las manos ligeras, es decir, ser cleptómanos y no muy inteligentes) llamado Tasslehoff, un hombre corpulento llamado Caramon, un mago enfermizo y codicioso de saber llamado Raistlin y un caballero llamado Sturm. No obstante esa noche se ve interrumpida por la llegada de dos bárbaros, una mujer llamada Goldmoon con cabello plateado-dorado que porta una extraña bara y su prometido Riverwind los cuales intentan pasar desaperfividos hasta que un grupo de draconianos (os draconianos son una especie hostil, racional, inteligente y malvada que tienen características humanas y de dragones) los cuales buscan a los bárbaros. Poco se imaginan los personajes que este sería el inicio de una aventura épica en la cual ellos son los héroes cuando ni ellos se esperaban que fuesen héroes.

A continuación comentaré lo mejor y lo peor de 'Dragonlance': El Retorno de los Dragones:

Lo mejor de Dragonlance: El Retorno de los Dragones

  • Ninguna de las razas de 'Dragonlance' está libre a ser caídos o buenos excepto los draconianos. Es decir, con esa excepción, las razas no están encasilladas
  • Se puede comprender la amargura de Tanis y el hecho de que para el, los humanos se tengan que ganar su confianza dado el lore del personaje (su madre fue violada por su padre y fue el rey de los altos elfos quien lo crió).
  • Dedica unas páginas para desarrollar a personajes  secundarios y algunos antagonistas como la dragona flamestrike logrando que empatices con ellos.
  • En lo personal, me gustó que el ser más malvado de este libro (la dragona negra) no fuese el más poderoso del primer libro (el antagonista más poderoso es un dragón rojo llamado Ember).
  • En esta saga ningún personaje principal es de alta cuna salvo Goldmoon y tal vez sturm.
  • Muchos personajes se tienen que ganar su renombre o puesto como por ejemplo Tanis el semielfo que es querido por su grupo por sus capacidades de liderazgo.
  • Si bien en toda la saga se ven dragones alineados al mal, este libro deja ver que hay dragones buenos. Cosa que desarrollarán en posteriores entregas haciendo que estos estén lejos de ser un Deus ex machina.
  • En este tipo de novelas existe una descarga cómica y en este caso, el alivio cómico es Tasslehoff y Flint siendo uno un kender despreocupado y cleptómano y otro un enano cascarrabias.
  • Dejan caer que hay dragones buenos y no solo los malvados de forma que si en futuras novelas entran en acción, estos no serán un Deus ex Machina.

Lo peor de Dragonlance: El Retorno de los Dragones

  • Cumple con muchos tópicos de las razas ficticias: los altos elfos son unos altanteros que se creen el ombligo del mundo, los kender unos ladrones, los dragones negros maldad pura, los rojos iracundos y guerreros (aunque se puede empatizar mucho con la dragona roja), los enanos unos gruñones, etc

Con todo lo anteriormente dicho, si bien Dragonlance no es tan buena como la obra de Tolkien, si merece la pena ser vista.

A continuación mostraré algunos personajes:

  • Tanis el semielfo: Es el líder del grupo de guerreros protagonistas por sus capacidades de liderazgo siendo una persona humilde (algo poco común entre los elfos). Tanis en ciudades humanas tiende a dejarse crecer la barba porque considera que así pasa como un humano más.
  • Caramon: Es un guerrero realmente fuerte físicamente el cual está muy unido a su hermano. Caramon tiene una naturaleza simpática y bondadosa no soliendo guardar rencor.
  • Raistlin: Es un mago cínico y de salud delicada que es en muchos sentidos la antítesis de su hermano Caramon.
  • Flint: Es un enano cascarrabias y maniático al cual no le gusta nada el agua ni los botes o barcos. Flint se vio forzado a irse de donde nació y montó una herrería exitosa.
  • Goldmoon: Es la hija de un líder de una aldea de bárbaros la cual cuando el hombre que amaba fue condenado a muerte por su padre para evitar que este se quedara con su hija en lugar del hombre que le asignó como su esposo, huyó (el hombre que amaba era odiado por seguir a los antiguos dioses). Eventualmente antes de conocer al grupo de Tanis, Goldmoon se convirtió en sacerdotisa de los antiguos dioses y pareja de Riverwind (Su esposo).
  • Riverwind: Es el marido de Goldmoon el cual tiende a desconfiar de extranjeros y más aún de personas de otras razas como elfos, enanos o Kenders. Algo que también demuestra cuan alta era la necesidad de ayuda de los bárbaros cuando se toparon con el grupo de Tanis.
  • Tasslehoff: Es un kender; una raza que se caracteriza por tener manos ligeras (es decir, ser cleptómanos), tener una estatura menor que la de un enano y ser muy despreocupados. Este kender intenta hacer todo lo posible por mantener su cleptomanía bajo control y suele ser alivio cómico del grupo así como una especie de explorador. Tasslehoff tiene una relación muy cercana con el enano Flint.
  • Laurana: Es una princesa elfa la cual está enamorada de Tanis. Al contrario que gran parte de su raza, Laurana no tiene la altanería propia de los altos elfos
  • Giltanas: He de citarlo porque si bien en este libro cobra una importancia puntual básicamente diciéndose que es hermano de Laurana, en el segundo libro se nos muestra como un rompecorazones y un picarón... ¿rompeovarios?
  • Tika: Es una guerrera la cual está enamorada de Caramon.
  • Kitiana: Es la medio hermana de Caramon y Raistlin la cual está enamorada de Tanis y es muy ambiciosa como su hermano Raistlin aunque no tan cínica.
  • Fizban: Es un mago antiguo conocido del grupo de Tanis más poderoso que Raistlin el cual ha superado las barreras de la edad normales para un ser humano.
  • Flamestrike: Es una dragona roja anciana, cansada y algo enloquecida desde que su prole murió en la anterior guerra (guerra en la cual ella no participó y en la cual no quería que su prole participara).
  • Ember: Es un gran dragón rojo que está en la época de su apogeo físico. Ember se situa orgullosamente como un dragón leal a la diosa del caos sirviendo como mal caótico siendo no tan malvado como los dragones negros o ni tan sádico como los dragones verdes pero si más proclive a la guerra.
Si el artículo te gustó, puedes compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a un bloguero llamado T.A.LLopis el cual se curra los blogs y me recomienda en los suyos (los cuales son de distintos ámbitos de la cura geek como el mío, pero escritos de una forma distinta que a mi al menos me encanta) y a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual soy uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti por darme consejos que iré aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena tarde.

2 comentarios:

  1. Recuerdo que en mi infancia leí esas crónicas. La verdad que me gustaron mucho. Ahí las tengo como un bonito recuerdo muy lejano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, a mi me encantaron. Sólo pude leer el primer libro y el año pasado el 2 y el 3. Eventualmente iré haciendo más artículos. Grácias por el comentario.

      Eliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...