Hace años, en foros de Webvampiro, web dedicada a Mundo de Tinieblas, publicaron una entrevista a Bill Bridges. Creador de "Hombre lobo Apocalipsis" donde
confesaba que en el juego no le gusta mucho que se abuse de la forma de
guerra y por ello, en Nuevo mundo de las tinieblas, se decantaron por
que la forma de guerra de los que en esta otra saga de juegos son
llamados "los uratha" esté limitada dado que dicha forma de guerra se ve
abrumada por el deseo de destruir hasta el punto de que el uratha que
abusa del crinos entra en frenesí del cual no puede salir (lo que en el
clásico mundo de las tinieblas se conoce como "estar bajo el yugo del
wyrm").
He de decir que no estoy totalmente de acuerdo
con lo que dice Bill Bridges. El crinos puede ser bien limitado, siempre
y cuando el narrador sepa aprovechar el sistema de narración, las
tablas de delirio y la información sobre otros sobrenaturales.
Hay
que ser honestos. En mundo de tinieblas la norma general es que los
sobrenaturales tienden a matarse entre si. Naturalmente hay algunas
excepciones, pero son pocas. Demonios si los vampiros son maestros en
las puñaladas traperas incluso dentro de los propios clanes. Los hombres
lobo no raramente se muerden entre ellos (pondré un ejemplo
especialmente retorcido con los señores de las sombras portadores de la
luz y la sociedad de Nidhogg. Las razones por las que el campo de los
portadores y la sociedad de Nidhogg sean enemigos es porque los primeros
espían a los vampiros mientras los segundos han colaborado o colaboran
con ellos. Aparte de eso, los portadores tienen dentro de todos los
cambiantes, dada la dura naturaleza del papel que elijen desempeñar, el
alma más pura. Por su parte la sociedad de Nidhogg tiene a los
cambiantes más corruptos sin llegar a los extremos de los danzantes de
la espiral negra) y podría decir más ejemplos, pero... prefiero ir al
grano....
Para empezar todo ser sobrenatural que lea un
poco de historia de su raza en mundo de las tinieblas, sabe que la
venganza de los humanos es brutalmente terrible y pondría los pelos de
punta hasta al más sádico de los tremere. El crinos no es garantía de que los humanos olviden. En las
tablas de delirio ponen varios grupos que no olvidan y si bien la
mayoría racionalizan después (poniendo un ejemplo, ve cambiar a un
hombre lobo y dice "Era un oso"), otros no racionalizan recuerdan lo que
vieron y en uno de los casos, el que vio al crinos busca venganza.
Recuerda los abusos de los cambiantes en el impergium de una forma primitiva en un lugar de su mente y busca
que la paguen. Eso significa que pueden tener serios problemas. Los que
racionalizan no contarían nada normalmente, pero es una brecha para el
velo dado que si bien no normalmente dirán que vieron a un lupino, un
escrutinio puede revelar dónde hay lupinos a terceras partes. Por lo
general no muy amistosas... (Vampiros, cazadores y puede que cosas
peores) Si un personaje jugado es tan tonto como para cambiar a crinos
en medio de una ciudad o una multitud de personas, como narrador no
haría tiradas individuales para cada persona. Aplicaría directamente la
tabla de porcentajes de delirio.
El crinos abre brechas
mentales en las personas que sufren delirio. Esto es una puerta abierta
a la entrada de perdiciones. Esto quiere decir que como guerreros que
buscan luchar contra el Wyrm, el crinos entre un gran grupo de humanos
significa nuevos candidatos a fómoris. Dado que los fómoris y los garous
se matan entre ellos, como narrador, puedes dejar claro que puede
significar por ejemplo un pueblo de fómoris que ataquen un túmulo, lo
cual se traduce en que se rompa una norma de la letanía que se castiga de forma letal tanto si es de forma voluntaria como involuntaria.
En
cierto sentido, se puede decir que el delirio es el equivalente a
ofuscación en vampiro... solo que aplicado en exclusiva a los humanos.
Esto quiere decir que disciplinas o poderes parecidos a auspex pueden
descubrir al hombre lobo. Una ubicación donde atacar a un enemigo... o
mandar a quienes lo ataquen.
Un cambiante al
descubierto, en mundo terrenal o espiritual, es un cambiante vulnerable y
por tanto un cambiante claramente candidato a morir ¿Porqué no jugar con
eso? Por ejemplo con un "Cuanto más cambie, más posibilidades de
toparse con el primer ronin" (o algo menos poderoso pero con muy mal
carácter que deja claro que el crinos no es invencible)
La
verdad, si es cierto que considero necesario que el jugador sepa que el
crinos está limitado y ha de tener límites, pienso que el crinos si
está limitado incluso en mundo de tinieblas clásico. La diferencia está
que es el narrador que ha de acotarlo como pasa en caso de los vástagos
con poderes, rango y generación.
Amazon vende los libros de Vampiro, por lo que merece la pena ser leído.
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