miércoles, 18 de marzo de 2020

Hombre lobo: El apocalipsis.

Hola gente. Hoy quería hablar de uno de los títulos del universo ficticio "Clásico Mundo de Tinieblas" de la compañía White wolf. En este caso, hablaré de Hombre lobo: El apocalipsis.

Para empezar, he de decir que, por desgracia no he jugado a ninguno de los roles más que un poco de pasada a Vampiro la mascarada, pero si me he leído bastantes libros y suplementos del universo "Mundo de tinieblas" por lo que hablaré un poco del contexto de Mundo de Tinieblas en general y de Hombre lobo el apocalipsis en particular. Luego hablaré de que son los hombres lobo para seguir con qué me gusta y que no me convence de la saga para finalizar con las tribus de hombres lobo tanto existentes como extintas, razas y rol de estos así como los principales antagonistas de los hombres lobo.

El universo de Mundo de tinieblas a grandes rasgos es un iniverso lleno de egoístas. Hasta tal punto es así que es extraordinariamente difícil encontrar un alma medianamente buena... más aún pura. En este universo hay seres sobrenaturales los cuales son tan distintos como hombres lobo (que se llaman a sí mismos garous), vampiros (que se llaman a sí mismos cainistas), hombres felino (Bastet), hombres cuervo (Corax), momias (Renacidas), demonios (Caídos), cazadores, muertos sin reposo (llamados Kuei-Jin), reyes dragón u hombres lagarto (Mokolé), magos (despertados) etc. los cuales tienen cada uno una serie de habilidades sobrenaturales y sus virtudes y defectos.

En el caso de los hombres lobo, se nos presentan una raza que se ha visto muy mermada la cual lucha por los intereses de Gaia (la Tierra la cual es una diosa para ellos). No obstante, hace miles de años hubo un cisma entre los bete de oriente y occidente y una guerra entre los hombres lobo y otros hombres bestia en la cual resultó en la victoria de los hombres lobo en Europa y América del Norte, la desconfianza de los otros bete hacia los hombres lobo y la maldición de los que para ellos son dioses Helios y Selene de que sus lágrimas (oro y plata) quemarían a los bete unidos a selene o Helios. En el caso de los hombres lobo, ellos están unidos a Selene.

El jugador maneja a un hombre lobo el cual tendrá siempre una tribu, una raza y un auspicio y buscará defender a muerte a Gaia en contra de los enemigos de esta.

Los hombres lobo son uniín de carne y espíritu, hombre y bestia y por lo tanto pueden ir a los mundos espirituales llamados umbra así como a los distintos reinos de la umbra.

Los hombres lobo pueden tomar hasta 5 formas siendo estas:
  • Humano
  • Casi humano (para haceros una idea... sería como el hombre lobo de Benicio del Toro)
  • Crinos u hombre lobo la cual es la forma de una trituradora de carne de 3 metros a veces la cual es intermedio de humano y lobo y es la auténtica forma de guerra de los hombres lobo. Su forma sería parecida a la de los licántropos de "Underwold" o la de los hombres lobo de "Dog Soldiers". Esta forma provoca el delirio que es que en humanos, los enloquece temporalmente y cuando el crinos desaparece, el humano o bien no recuerda nada o bien recuerda cosas vagas e intenta racionalizarlo por lo general.
  • Casi lobo la cual sería una forma parecida a la del hombre lobo de "Un hombre lobo americano en Londres" y "Un hombre lobo americano en parís"
  • Lobo: Es la forma que tendría cualquier lobo gris

Las razas de hombre lobo pueden ser 3:
  • Homínido: Son hombres lobo nacidos fruto de la unión entre humano y hombre lobo y, excepcionalmente, entre humano con genes de hombre lobo y humano con genes de hombre lobo (como pasó en el caso de Brynhyld vengadora de sangre). Actualmente constituyen la raza más común de hombres lobo y nacen y se crían entre los humanos en gran parte. Al haber nacido humanos inicialmente tienen más maestría en el manejo de herramientas y en el mundo humano
  • Lupus: son el resultado de la unión entre un hombre lobo y un lobo gris naciendo estos como lobos. Los lupus son por lo general mucho menos hábiles a la hora de manejar herramientas inicialmente, pero son mucho más perceptivos que los homínidos y tienen mejores habilidades de superviviencia salvo excepciones contadas.
  • Metis: Al haber nacido de la unión de 2 hombres lobo, estos nacen como crinos y cuando mueren, mueren como crinos a no ser que hagan un rito donde seleccionen en qué forma quieren morir. Los metis en edad oscura eran una raza muy rara y normalmente eran asesinados al nacer. Ahora hay muchos pero tienen muchos prejuicios dado que nacen con una deformidad física y son estériles. Por su parte, los metis tienden a tener valores altos en supervivencia y son buenos manejando herramientas siendo también quienes más saben inicialmente de la sociedad garou.
Ahora hablaré de los auspicios sin meterme en tecnicismos:

  • Luna nueva: Estos hombres lobo tienden a ser los pícaros y suelen tener un comportamiento esde bromista hasta cínico. Suelen ser inteligentes y excéntricos
  • Luna creciente:Son los místicos de la sociedad de los hombres lobo siendo los mejores a la hora de entrar en la umbra, detectar objetos mágicos y determinar qué usos son mejores para ellos así como el ser videntes en cierta medida.
  • Media Luna: Son los jueces de la sociedad de los hombres lobo. Los mejores según se dice son los media luna de los señores de las sombras. Hasta tal punto es así que se afirma que discutir con ellos acerca de las leyes garou es estúpido, inútil y suicida a más no poder.
  • Luna ribosa: Son los transmisores de la sabiduría de los hombres lobo Sus dones se centran en desequilibrar emocionalmente a sus enemigos y ayudar emocionalmente a sus aliados.
  • Luna llena: Son los guerreros entre los garou. Estos son los garous más belicosos de los 5 auspicios y sus dones se basan en desgarrar la carne de sus enemigos y partir huesos. Es el auspicio mejor visto en la tribu de La Camada de Fenris.
Por último presentaré a las tribus. Hay que decir que algunas de estas tribus están extintas por lo que no todas las tribus que citaré son jugables y de hecho una de las tribus tampoco es recomendable jugar dado que son antagonistas y carecen totalmente de escrúpulos o un sistema moral pudiendo hacer acciones totalmente infames que revolverían las tripas a cualquier jugador en mi opinión.
  • Colmillos plateados: Son una tribu que se proclaman a si mismos como los gobernantes de los hombres lobo gozando con la aprobación de los hombres lobo de otras tribus. Su tótem es el halcón y suelen tener melenas plateadas y su forma lupus suelen ser de lobos claros. No obstante, siglos de endogamias han hecho que muchos de los miembros de esas tribus padezcan de enfermedades mentales.
  • Señores de las sombras: Son hombres lobo con una gran hambre de poder los cuales ponen en duda el derecho de los colmillos plateados a gobernar. Estos hombres lobo son muy competitivos y sus formas de lobo son las de un lobo negro y robusto que en los casos más extremos, parecen un perro pit bull. Su personalidad puede variar de ser servil y furtiva a ser carismática. Su tótem es abuelo trueno. Como curiosidad, diré que una rama de esta tribu es autóctona de Japón y siguen el bushido o código del honor samurai con gran fervor jactándose de que ellos enseñaron a los monos (forma despectiva de llamar a los humanos) el bushido.
  • Camada de Fenris: son por lo general guerreros los cuales son de origen nórdico por lo general. La Camada de Fenris ha promocionado tanto el ser guerreros que sea cual sea su auspicio, los dones de tribu de los fenris estén centrados en el combate directo. Tanto en forma humana como de lobo, tienen normalmente el cuerpo lleno de cicatrices que exhiben con orgullo. No obstante, la altanería que muestra esta tribu lo pone en serios problemas con otras tribus. Su tótem es el gran lobo Fenris.
  • Caminantes silenciosos: Son una tribu sin tierra y maldita los cuales tienen un modo de vida solitario y nómada. Los caminantes silenciosos son muy pragmáticos y llegan a hacer tratos a veces con los muertos sin reposo y con algún que otro vampiro. Dicho esto, de todas las tribus vivas, los caminantes silenciosos son los que más odian a los vampiros en general y a los Servidores de Set en particular (Con estos últimos cualquirer caminante silencioso los atacarían sin dudar). Su forma humana suele ser la de un gitano aunque se han cruzado con otros pueblos y la de lobo tiene tendencia a ser la de un lobo negro esbelto con una mandíbula parecida más a la de un chacal que a la de un lobo. En la actualidad, según lore, pertenecen a una alianza de cambiaformas africanos llamada Ahadi. Su tótem es búho.
  • Contemplaestrellas: Es una tribu de origen oriental los cuales tienden a ser filósofos y erudictos buscando controlar su rabia interior. Los contemplaestrellas desde la guerra de la rabia se sienten divididos entre quienes buscan ayudar a sus primos occidentales y quienes buscan darles la espalda y unirse a las Cortes de la Bestia (donde están los cambiaformas orientales)
  • Fianna: De todas las tribus, la más emocional de todas es sin duda estos hombres lobo. La sangre de hada entre los miembros de su tribu y su propio tótem el ciervo. De entre todas las tribus, los Fianna son los que tienden a tratar peor a sus metis  de tal manera que estos nunca alcanzan posiciones de poder real e, irónicamente, son la segunda tribu que más métis engendra y la primera entre los servidores de Gaia.
  • Furias Negras: Son una tribu de origen griego las cuales dieron origen en Mundo de Tinieblas a las famosas amazonas. Las furias negras comprenden a mujeres lobo con ideologías que van desde las que buscan la igualdad entre hombres y mujeres (feministas abiertamente) hasta las que buscan la supremacía de la mujer con respecto al hombre (hembristas). Su tótem es Pegaso
  • Garras rojas: Son una tribu abiertamente misántropa cuyos miembros la componen en exclusiva lupus y algún que otro metis. Los garras rojas se caracterizan por odiar a los humanos hasta tal punto que si bien su odio no llega al extremo de un caminante silencioso con un Setita, si se han dado muchos casos de garras rojas que defienden el genocidio de humanos. Su tótem es Grifo
  • Hijos de Gaia: De todas las tribus, los hijos de Gaia se caracterizan por ser los más piadosos de las tribus (aunque no hay que olvidar que siguen siendo hombres lobo) Estos hombres lobo han desarrollado dones de curación e incluso a veces de piedad con ciertos enemigos. Su tótem es el unicornio.
  • Moradores del cristal: De todas las tribus, los moradores del cristal son los más urbanitas y los que viven de forma más cómoda de entre los hombres lobo los cuales adoptan entre su parentela preferentemente a humanos siendo excepcional los garous moradores del cristal fruto de la unión con un lobo. En su forma de lobo los moradores del cristal tienen formas raras entre los lobos teniendo a veces el estilo de moda que deseen los moradores y dándoles una apariencia por lo general alejada de un lobo salvaje. Su tótem es la cucaracha
  • Roehuesos: Si los moradores del cristal son los hombres lobo que están cómodos viviendo en las ciudades en la parte alta, los roehuesos son tan urbanitas como los moradores del cristal pero que viven en los bajos fondos de la ciudad. Los roehuesos son una tribu de párias entre los hombres lobo. De tal manera es así que los hombres lobo de las tribus que cité antes y los de las tribus que citaré después tienden a tratarlos mal (Hasta tal punto ). No obstante son de los mejores hombres lobo a la hora de realizar guerra sucia y guerra de guerrillas. El tótem de esta tribu es la rata.
  • Wendigo: Una tribu de origen americano principalmente (aunque hay algunos y excepcionales en el este de Rusia) la cual se mezcló con los pueblos de Canadá y sur de EEUU, los Wendigo son una tribu de corazones tan curtidos y duros como las condiciones climáticas de los sitios donde viven. Esta tribu tiende a odiar a las tribus que cité anteriormente por la conquista de las Américas y su tótem es el mismísimo espíritu antropófago Wendigo.
  • Ukena: Otra de las tribus de origen americano, los Ultena son hombres lobo que viven originalmente en la zona que va desde el sur de Canadá hasta México. No obstante, a diferencia de los aislacionistas wendigos, esta tribu se expandió por el mundo extendiendose a cualquier sitio con algun pueblo animista. Los Uktena son una tribu para la cual la información es poder a los cuales les gusta recopilar información del mundo físico y místico. Su tótem es Uktena
  • Danzantes de la espiral negra: La tribu repudiada. Esta tribu está compuesta por hombres lobo que dieron la espalda a Gaia siendo la tribu original los aulladores blancos de los cuales hablaré más tarde. Su tótem principal es Chotacabras.
Aparte de las tribus que cité existen otas tribus perdidas las cuales se extinguiereon y, en el peor de los casos, cayeron al Wyrm:
  • Aulladores blancos: Era una tribu de origen inglés la cual sus miembros terminaron o corrompidos por el Wyrm o asesinados por sus congéneres degenerando en los Danzantes de la espiral negra.
  • Croatanos: la última de las tribus de origen norteamericano. Los croatanos fue una tribu que se inmoló a si misma, parentela incluida para sellar a un monstruo llamado devorador de Tormentas el cual amenazaba con destruir la Tierra.
  • Bunyip: Una tribu de origen australiano la cual ufrió un genocidio estúpido por parte de otros hombres lobo.

Lo mejor de Hombre lobo El apocalipsis:

  • Toca las diferencias ideológicas entre las propias tribus. Por ejemplo, las furias negras están en tensión entre las ramas feministas e igualitarias, las que buscan equidad entre hombres y mujeres y las hembristas.
  • Nos presentan unos seres sobrenaturales (hombres lobo) divididos ideológicamente
  • Puede tratar no solo el tema de la guerra sino otros como el ecologismo, la justicia o cosas tales como la depresión (Harano) o la impotencia sexual (perder el lobo)
  • El jugador puede personalizar su propio personaje el cual por cierto nunca va a ser un gary stu.

Lo peor:

  • La evolución moral del hombre lobo es ignorada en el libro principal y me parece algo interesante de examinar. Por desgracia, solo en suplemento: renegados (o algo así). A mi parecer, el que veas cómo las acciones del jugador repercuten en la moral del hombre lobo de turno me parecería muy buena idea.
  • Los enemigos en muchas ocasiones son lo más básico de los juegos. Explico eso. Los danzantes de la espiral negra o enriqueces el lore en si del espiral como narrador o son simplemente seres malvados porque sí.
Mark Rein-Hagen hizo un universo que, en mi opinión es bastante interesante y que merece ser cuanto menos leído.

Amazon vende los libros de Hombre lobo el apocalipsis, por lo que merece la pena ser leído.

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...