miércoles, 5 de agosto de 2020

Comparemos corporaciones malvadas. Weyland-Yutani y PENTEX

Hola gente, Esta será la segunda parte de la triple colaboración entre Rosa Boschetti, TALlopis y yo en la cual hablamos de corporaciones malvadas siendo la primera parte un análisis de las 3 empresas malvadas en sí. En este sentido dejaré 3 enlaces que unen a la primera parte de este proyecto:



Mientras que la segunda parte que es esta será una colaboración en la cual, como en el caso de la anterior colaboración el la cual hablábamos de Darth Vader y Doctor Doom, haremos una comparación entre personajes de 2 a dos tocándome a mi hablar de una comparación entre Weyland-Yutani y PENTEX.

En mi caso la comparación se centrará en los objetivos de las dos empresas malvadas, sus objetivos, el estado de cada compañía según el lore actual de esta y otros datos de interés.

Antes de empezar, quiero dejar claras unas siglas que utilizaré para abreviar términos:

HLA = Hombre Lobo: el Apocalipsis
WOD = World Of Darknes, el título en inglés del universo distópico donde está situado 'PENTEX' que se traduce en español como Mundo de Tinieblas Si bien hay 2 versiones de Mundo de Tinieblas, yo entraré en el clásico que incluye Vampiro: La Mascarada, Hombre Lobo: El Apocalipsis Mago: La Ascensión, etc

Sin más, empiezo:

Junta directiva

En ambos casos, la junta directiva de Pentex y Weyland-Yutani correspone a la junta directiva propia de tipo sociedad anónima aunque realmente ambas empresas empezaron con un directivo siendo canónicamente Peter Weyland (ver Prometeus y Alien Covenant) en el caso de Weyland-Yutani y en el caso de PENTEX Jeremiah Lassater (ver El Libro del Wyrm).
Peter Weyland: Fundador de la compañía 'Weyland-Yutani'.

En el caso de 'Weyland-Yutani' según Alien Isolation, no toda la junta directiva conoce las segundas actividades de la compañía y así, por ejemplo, Nina Taylor, que es administradora ejecutiva de la compañía en tiempo de Amanda Ripley no conocía la existencia de los xenomorfos o los objetivos de la compañía con respecto a estos. Esto parece demostrar que los directivos realmente malvados de la compañía se cubren las espaldas utilizando a otros como carne de cañón prescindible inculpando a los otros dilectivos si sus negocios turbios terminan estallando
Nina Taylor: Una miembro de la cúpula de 'Weyland-Yutani' que desconoce los trapos sucios de la compañía siendo esta administradora ejecutiva.

En el caso de 'PENTEX', por su parte, todos los directivos son corruptos hasta la médula especializándose en al menos un campo en el cual pueden aplastar al espíritu humano o bien destruir la obra de Gaia (Madre Tierra) o bien en destruir a sus enemigos. Dicho esto, dado que todos y cada uno de ellos son unos villanos de la más pura cepa, no dudan en darse entre ellos puñaladas traperas y más de un directivo murió en extrañas circunstancias tras lo cual otro director obtuvo un gran impulso dentro de la empresa y entró en la junta otro director igual de corrupto o más que el anterior. En su conjunto la norma imperante de la cúpula directiva de la empresa es que "delante de los empleados nadie empiece a babosear mientras le sale una lengua parecida a la de Venom o tenga tentáculos raros en la espalda que sus empleados vean". Dicho esto, la cúpula tiene entre sus miembros a un ser que come cerebros humanos, un abusón de niños, un ex oficial NAZI no muerto (que es una clara referencia al Doctor Mengele que para quienes no lo sepáis es básicamente un gran manchón en la historia de la humanidad), un asesino en serie, etc.
Robert Allred: Uno de los directores de 'PENTEX' especializado en el exterminio de cambiaformas y títere del Wyrm del impulso de poder

Objetivos

La claúsula 88C del contrato de trabajo la cual aparece en el juego Alien versus Predator 2010 es un ejemplo de las prioridades económicas despreciando totalmente la vida humana de 'Weyland-Yutani'

Si bien ambas compañías son indudablemente malvadas son en cierto sentido lo contrario. Weyland-Yutani tiene de objetivo el beneficio económico y para ellos este objetivo tiene prioridad sobre cualquier otra cosa incluída la vida de sus empleados mientras que en tiempos de Peter Weyland, el objetivo de la empresa era en secreto lograr que su fundador fuera inmortal. 'Weyland-Yutani' tiene un gran poder político dentro del universo de Alien pero este poder siempre va orientado en pos del beneficio económico despreciando totalmente las vidas humanas.
'PENTEX', por su parte, busca el poder por encima de todas las cosas queriendo esclavizar a la raza humana para que sea un títere para la compañía aprovechando la ignorancia del ser humano con respecto a las fuerzas de la creación (El Caos), la destrucción (El Wyrm) y el orden (La Tejedora), que la destrucción y el órden se han vuelto locos y que esta locura en Gaia ahoga al propio Caos y a la mismísima Gaia y otras movidas que entra en el lore de WOD y HLA. Para ello, buscan destruir toda la obra de Gaia para hacerla inhabitable y así alzarse ellos como "salvadores de la humanidad" llevando a los supervivientes a otros planetas habitables por el "módico precio" de la sumisión completa de ellos a 'PENTEX'.

Nivel tecnológico de PENTEX y Weyland-Yutani

Bien el contexto de ambas compañías dice el nivel tecnológico de las mismas:
'PENTEX' tiene un nivel tecnológico propio de la época contemporánea el cual aumenta ligeramente para beneficio de la compañía y muchas veces perjuicio de los clientes gracias a ciertos espíritus perdición que son espíritus asociados a la destrucción.

'Weyland-Yutani', por su parte cuenta con tecnología futurista propia de la conquista interplanetaria que se podría definir como una fase avanzada de la conquista espacial

Empleados de PENTEX y Weyland Yutani

En este punto, 'PENTEX' y 'Weyland-Yutani' difieren claramente.

'PENTEX' tiene en su nómina a hombres lobo Danzantes de la Espiral Negra, fomoris (que son humanos y seres sobrenaturales poseídos por perdiciones), vampiros del Sabbat (siempre y cuando 'PENTEX' sirva para los intereses de la secta) y otros seres sobrenaturales. No obstante, 'PENTEX' nunca diría que tiene tales empleados en nómina por posibles represalias de la humanidad o de ellos contra la empresa o sus empleados, por lo que si bien extraoficialmente tiene tales empleados, lo cierto es que oficialmente nunca admitirían tal cosa. Dicho esto, lo cierto es que la compañía corrupta de WOD. Solo unos pocos empleados selectos conformados normalmente por los primeros equipos (que son equipos encargados de atacar guaridas cambiaformas y de otros enemigos de la compañía) conocen relamnete el origen sobrenatural de algunos de sus empleados así como otros pocos humanos seleccionados por la compañía o bien que esta no tiene más remedio que decir como son los científicos de los proyectos Odisea e Illiada. Dicho esto, por el Plan Omega, Pentex pretende eventualmente deshacerse de los fómoris más inestables así como de otros sobrenatuales
Primeros equipos de 'PENTEX', un grupo de humanos, fómoris y hombres lobo danzantes de la piel y ronin los cuales son de los pocos empleados de la compañía que conocen el origen sobrenatural de algunos de sus empleados gracias a la naturaleza mixta de estos.

'Weyland-Yutani' por su parte tiene oficialmente empleados humanos y sintéticos, pero lo cierto es que la compañía muchas veces miente acerca de que un empleado es humano o no. Cosa que se pudo ver con Ash el cual se pensaba que era humano y resultó ser un sintético.
Ash de Alien: El Octavo Pasajero el cual es un sintético.

Aliados (Teóricos) de Pentex y Weyland-Yutani

Es curioso pero Weyland-Yutani tiene de aliados los mismos que se enfrentan a ellos en muchas otras ocasiones. Estos son los marines coloniales dado que ellos son unos de los principales clientes que compran la tecnología militar de 'Weyland-Yutani' y son quienes se les oponen en muchas cosas.

'PENTEX' por su parte se centra más en los usos civiles de la tecnología pero al conocer la existencia de sobrenaturales tiene a algunos de ellos como aliados destacando algunos vampiros de La Camarilla (por negocios y beneficio económico), los vampiros del Sabbat (siempre y cuando la empresa demuestre que puede beneficiar a la secta y que los vampiros del Sabbat demuestren lo propio con respecto a la compañía), Danzantes de la Espiral Negra,, etc. No obstante y como dije en el artículo dedicado a 'PENTEX', la compañía estará encantada de deshacerse de estos aliados si tienen la oportunidad. 

Enemigos de PENTEX y Weyland-Yutani

Los principales enemigos de 'Weyland-Yutani' dado el pésimo trato abierto a estos son los propios empleados de la compañía que terminan descontentos al ver su filosofía de "tripulación prescindible". Dicho esto, también en muchas ocasiones los intereses de la compañía se han opuesto a los de los marines coloniales y el ejemplo más conocido de esto es que los marines buscan la destrucción de los xenomorfos dado su naturaleza de especie extremadamente hostil, parasitaria y con capacidad para ser una plaga.

Por su parte, 'PENTEX' tiene de principales amenazas seres sobrenaturales externos a la compañía siendo sus principales enemigos las momias (también llamadas renacidas), los cambiaformas, los vampiros Giovanni y cualquier mago no infernali que descubra los verdaderos objetivos de la compañía. Dicho esto, 'PENTEX' tiene miedo de que ciertos fómoris más humanos que monstruosos descubran que han sido poseídos y la verdad tras las mentiras que les cuenta la compañía. Además, dado la naturaleza vengativa de la humanidad, lo cierto es que si la humanidad descubriera sus actividades, lo más seguro es que estos masacraran a la cúpula directiva y empleados de la compañía
Cuadro comparativo del nivel de maldad de Pentex y de Weyland-Yutani

Áreas donde tienen acción comercial las compañías

Tanto 'PENTEX' como 'Weyland-Yutani' tienen gran interés sobre la carrera espacial, la minería y el uso de armas biológicas (con las diferencias de que 'Weyland-Yutani' ha desarrollado más la carrera espacial que 'PENTEX' y que el uso de bioarmas de 'PENTEX' es para autoconsumo para enfrentarse a sus enemigos sobrenaturales). Dicho esto, PENTEX como manera de desarrollar dependencia del ser humano con respecto a la compañía, muestra interés en cualquier cosa que desarrolle dependencia con la empresa como puede ser alcohol adulterado con otras sustancias adictivas con el fin de destruir el espíritu humano.

Curiosidades

  • El nombre de la compañía 'Weyland-Yutani' se debe a que Ridley Scott tenía a dos familias vecinas a las cuales no soportaba que se apellidaban Weyland y Yutani.
  • Una de las filiales de 'PENTEX' se llama Black Dog la cual se especializa en una versión corrupta de juegos de rol. El nombre de la compañía que creó WOD se llama White Wolf por lo cual se puede decir que es un juego de palabras y una referencia a la compañía que creó WOD y tal vez una parodia de los tópicos que se tenían y se tienen sobre el rol al cual se le ha atribuído la creación de asesinos, el satanismo y otras cosas por el estilo por medios sensacionalistas. Por otro lado, también se hace referencia al uso de mensajes subliminales.
  • True Blood, conocida serie de HBO, está inspirado en WOD aunque no tenga el concepto de la empresa malvada y también se implica que Underwold también tomó algunos elementos de WOD tomando en Underwold: El Despertar el concepto de 'PENTEX' haciéndola una empresa malvada controlada por licántropos.
Resumiendo los datos de PENTEX, Weyland-Yutani y la Corporación Umbrella, podemos llegar a estos diagramas.

Y hasta aquí dejo la comparación de 'Weyland-Yutani' y 'PENTEX'. Espero que os haya gustado.

Por otro lado, dejaré la comparación de PENTEX y Umbrella de Rosa Boschetti y la de Umbrella y Weyland-Yutani de T.A.Llopis.


Actualmente se pueden comprar libros de Vampiro: La Mascarada, Hombre lobo: El Apocalipsis y Mago: La Ascensión así como sus suplementos y merchandacing y las películas de Alien en Amazon. Por otro lado, en HBO  se puede ver la saga Alien y True Blood

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a un bloguero llamado T.A.LLopis el cual se curra los blogs y me recomienda en los suyos (los cuales son de distintos ámbitos de la cura geek como el mío, pero escritos de una forma distinta que a mi al menos me encanta) y a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual soy uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti por darme consejos que iré aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético. Aparte de eso, estad atentos dado que a lo largo de esta semana, finalizaremos y subiremos Rosa, T.A.LLopis y yo unos artículos colaboración que ya os digo yo que merecerá la pena.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que paseis una buena tarde.

4 comentarios:

  1. No sabía el detalle del nombre de la compañía 'Weyland-Yutani' y los vecinos jajaja así habrán sido jajaja. Por otro lado Pentex se lleva la palma en los niveles de maldad, realmente supera a las demás! Gran trabajo Juan y muchas muchas gracias por ayudarme con mi parte y los datos, esta claro que controlas el tema! 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa. La verdad, me encanta colaborar con vosotros.

      Eliminar
  2. ¡Qué crack!, el post es brillante, y realmente se puede comprender mejor la naturaleza y modo de ser de cada compañía mediante la detallada comparación que llevas a cabo. Las curiosidades me han encantado, y el modo en que has desarrollado el post es genial. Un abrazo bien grande y gracias por otra genial colaboración 😃👍🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! La verdad, estas colaboraciones me encantan y me encantará desarrollar más colaboraciones de este tipo

      Eliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...