sábado, 3 de octubre de 2020

Personajes con el Complejo de "La chica del cuadro"

 Hola gente. Hoy quería hablar de personajes con complejo de 'La chica del cuadro'.

Este complejo tiene su origen en la película Amelie de la cual eventualmente escribiré un artículo y debe su nombre a que el hombre de los huesos de cristal se dedicaba a pintar cuadros copiando obras conocidas. El hombre de los huesos de cristal habla en cierto momento de una chica que toma una taza de café situada en el centro del cuadro que aun estando en ese sitio y dando a entender que es un personaje central dentro del cuadro, en cierto sentido está ausente en el mismo, como si fuese y no fuese el personaje central.

Este tipo de personajes toman este rol por distintos motivos y realmente son difíciles de llevar exitosamente. Las razones de estar así de ausentes son por ejemplo algún trauma, el que cierren sus emociones ante la gente, su naturaleza tímida, el sentir algo por otras personas y no querer o no tener el valor de decirlo prefiriendo evitar decirlo,...

Para llevar un personaje con complejo de chica del cuadro haría falta que sea lo bastante distante como para que de una sensación extraña de que no es la protagonista, como pasó en el caso de Amelie o bien se ha de introducir un personaje que haga el rol de protagonista o del que durante un tiempo tenga la perspectiva de narrador para más adelante ir cambiando eventualmente el rol al de verdadero protagonista... o bien como pasó, de nuevo remitiéndome a Amelie, que se muestre el universo interno que vive en 'La chica del cuadro'.

Algunos personajes que tienen ese complejo serían:

Tachibana Kanade de Angel Beats. Esta chica no toma un rol cercano a protagónico hasta bien entrado el episodio 4 de la serie aparentando más ser una antagonista en parte desquiciada y muy ausente en los primeros episodios para más adelante, tomar luz propia como protagonista. Lo curioso es que la serie en el opening y en el opening alterno da la pista de que ella es la protagonista dado que en este aparece durante 1 minuto del minuto y medio que dura la intro, es decir, aparece en 1 tercio de la intro

Amelie: Sería lógico que la citaría dado que es en su película donde aparecía la chica del cuadro a la que me refiero. Como el Hombre de los Huesos de Cristal dedujo, Amelie es un paralelismo a la chica del cuadro y realmente si se analiza más allá del universo interno y fantástico que es surealista de Amelie, lo cierto es que el argumento de la película es relativamente simple y es una chica tímida que se enamora por primera vez de verdad (ha tenido experiencias en... rellenar de crema el bizcocho ¿Eh? pero realmente si bien fueron placenteras no lo eran más que meter su mano en una bolsa con legumbres) y no sabe cómo declararse. A la vez hace de alcahueta de un gilipollas y una hipocondríaca y manipula a su padre para irse de vacaciones. (Ojo. No digo que no me gusta Amelie y si bien considero que algunos de sus fans tenían una época de "quiero ser diferente como Amelie" y terminan siendo todos iguales e insufribles. pasó con otras películas, libros, videojuegos y cualquier otra forma de expresión artística exitosa y seguirá pasando lo cierto es que me parece una película bastante buena). las razones por las que incluyo esto es la timidez de Amelie y que aun siendo protagonista, esta está en cierta medida ausente en su propio universo interior.

Alka de Blade & Soul Fantasy: Esta es un ejemplo de chica del cuadro que podría haber sido llevada decentemente mediante la forma de hacer que la cazarecompensas hable por ella o bien después de descubrir su yo o lidiar con sus crímenes, hacerla más extrovertida. No obstante, no hicieron eso y es una lástima porque la serie por lo demás es decente. Me sentí como con el personaje del cual hablaré más adelante

Katherine Daniels de Alien Covenant: He de decir que este personaje lo tenía todo para ser una gran 'Chica del cuadro'. Veamos, su marido en hipersueño murió quemado vivo de una forma surealista (parecía que en su cápsula de hibernación le pusieron una mezcla de C4 y Napalm y le echaron extra de gasolina de la marca "Achichárrate"). Podría "haber estado ausente" durante parte de la película y haberla hecho la Scream Queen que no solo tiene que lidiar con los monstruos de turno sino que también con la depresión de perder a su marido. En su lugar lo que hicieron fue que la película se olvidó de que Daniels es la protagonista.

Andy de Cadena Perpetua: Este personaje durante una buena parte de la película fue el personaje con el complejo que cité hasta bien entrado la película (y lo cierto es que el trasfondo de esto es claro: Un hombre condenado a perpetua que ya tiene rondándole unos tirajabones) siendo el narrador de la película Ellis (Interpretado por Morgan Freeman). En esta película, es el personaje interpretado por Tim Robbins el protagonista principal pero, como dije, en gran parte de la película el protagonista está en cierta medida ausente.
Violet Evergarden del anime homónimo: Pocos personajes con complejo de 'La Chica del cuadro' han sido tan bien llevados como Violet Evergarden. De hecho gran parte de la trama gira en torno a un concepto de una chica que está en cierta medida ausente como resultado de ser una niña soldado y que poco a poco esta va haciendose cada vez más presente en su obra hasta brillar con una propia que irradia a otros personajes aparentemente más protagonistas y que despierta toda la empatía del espectador. De hecho en los primero episodios se puede ver cómo hay otro personaje que narra la historia desde su perspectiva como si en cierta medida, ese personaje fuera la muleta de Violet, algo genial porque realmente Violet Evergarden era una chica tullida y no solo en los brazos los cuales según los avances tecnológicos del worldmaker steampunk de Violet Evergarden, puede utilizar brazos prostéticos, sino también psicológicamente dado que realmente suprimió sus emociones y eso es algo que según se dice, puede derivar en una depresión y dificultades para expresar sus emociones y controlarlas.

Netflix emite actualmente  Violet Evergarden y Angel Beats. Además aunque por desgracia no tengan Alien Covenant, HBO tiene en su catálogo el resto de películas de la saga Alien por lo que si os gusta el cine o el anime y no habéis visto estas series y esta saga, las recomiendo.

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a un bloguero llamado T.A.LLopis el cual se curra los blogs y me recomienda en los suyos (los cuales son de distintos ámbitos de la cura geek como el mío, pero escritos de una forma distinta que a mi al menos me encanta) y a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual soy uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti por darme consejos que iré aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...