domingo, 15 de noviembre de 2020

El Silencio de los Corderos (Hannibal)

 Hola gente. Hoy quería hablar de la saga 'Hannibal' y tras dudarlo, he decidido hablar de El Silencio de los Corderos, primera de las películas de una gran saga.

El Silencio de los corderos ('Hannibal') narra la historia de un asesino serial que despelleja a mujeres que son algo obesas. Para atraparlo, los altos cargos del FBI deciden mandar a la agente en prácticas Clarice Starling, que tiene como misión atrapar al asesino colaborando con el infame caníbal 'Hannibal' Lecter que está en un manicomio de máxima seguridad desde hace 8 años.

Si bien al principio juega, 'Hannibal' decide aceptar la oferta de Clarice en la que preso y agente tienen que someterse a una carrera a contra reloj para atrapar al asesino antes de que su siguiente víctima sea asesinada.

La película está llena de curiosidades como por ejemplo: el hecho de que el gran actor Anthony Hopkins en las escenas en las que "bebía vino" no bebía tal bebida dado que ha tenido problemas con el alcohol sino agua tintada, que Frankie Faison es el único actor que ha estado en toda la saga (incluso la película original de El Dragón Rojo de la que hicieron un remake) o que está basado en una novela, pero por lo lo bien valorada que la crítica y yo tenemos la película, considero que fueron muy leales al libro.

A continuación hablaré de lo mejor y lo peor de El Silencio de los Corderos (Que en Latinoamérica se llama El Silencio de los Inocentes) y en angloamérica The Silence of the lambs.

Lo mejor de El Silencio de los Corderos

  • Según tengo entendido, los asesinos que aparecen en la película (El Doctor 'Hannibal' Lecter y Bufalo Bill) están inspirados en asesinos en serie reales. Algo que da un trasfondo con algo de morbo y más macabro y aterrador a ambos personajes dado que son un reflejo de cuan perverso puede ser un hombre.
  • Las actuaciones están muy bien logradas destacando la de Anthony Hopkins
  • Saben mantener la tensión en la película. Entre la gran actuación del actor que da vida al caníbal, lo sangre fría que es, inteligente y lo experto en campos de medicina y psiquiatría que es así como su gran capacidad para la manipulación haciendo que alguien cave su tumba dándole las gracias solo mediante sus palabras, hacen que incluso el hecho de que mueva un dedo de tensión.
  • Hannibal en sí fue elegido uno de los mejores villanos del cine por algo. Es un psicópata y un sádico pero tiene unos principios muy bien definidos que quedan marcados en toda su saga (Por ejemplo, se muestra cómo el doctor desprecia la falta de respeto y los ignorantes buscando hacer presa de ellos y en el manicomio lo mostró cuando atacó a uno de los locos por hacer una grosería inaceptable).
  • Me gusta cómo van dejando pistas tanto por parte del asesino Búffalo Bill que muestra pistas de su modus operandi como de las pistas que va dejando Hannibal.
  • En cierto sentido, se denuncia la corrupción de algunas instituciones psiquiátricas ejemplificadas con el Doctor Chilton.
  • Por el hecho de estar inspirado en un asesino serial, la motivación de Búffalo Bill es terriblemente creíble y macabra.
  • Si bien cumple el cliché de "no te ayudo y luego cambio de opinión", el cómo solventan el cambio de opinión del doctor no es algo tan cliché como apelar a que hay vidas en peligro sino que es por el ego y el extraño sentido de la justicia del Doctor Lecter por lo que este cede a colaborar con Clarice.
  • El hecho de que no cumpla con uno de los mayores tópicos de los 90s, hace que no se sepa nunca qué personaje morirá y cual no.
  • Tiene algunas escenas y diálogos iconicos del cine de thriller.
  • Se aprecia la brutalidad de Hannibal incluso con las muertes fuera de cámara.

Lo peor de El Silencio de los Corderos

  • Sinceramente, se puede medio pasar por alto con El Dragón Rojo porque para mí es un remake de más alto presupuesto de una película anterior, pero considero que no fue un acierto hacer que esta película fuese la primera (o segunda, según se vea) de la saga. Explicaré el porqué: En novelas, películas, etc al contar una historia y luego la precuela, en la precuela siempre se deducirá que al menos el personaje que aparece en la primera película que salga sobrevivirá. Esto elimina de las precuelas el factor tensión. Esto se puede solucionar o bien sacando de escena al personaje (por ejemplo: Mandando a Légolas a matar orcos) o haciendo que ese personaje protagonista ceda protagonismo en la precuela a otro personaje.
  • Fallos de Raccord. Sobre todo en la sangre que salpica ropa y desaparece porque sí.
  • Me pareció un FIAT narrativo algo forzado el cómo el depredador sexual que tiene su celda al lado eyaculara y lanzara lo que lanzó y cómo lo lanzó a Clarice. Si en el manicomio saben cómo es ¿Porqué no le pusieron un cristal como al doctor o algo?  aunque claro Sin el cristal ¿Cómo harían que el doctor decidiera ayudar a Clarice tras el cliché del negarse al inicio y luego decir si?

A continuación, mostraré algunos personajes:

Hannibal de El Silencio de los Corderos
Hannibal: Es un hombre extremadamente inteligente y manipulador que fue condenado por canibalismo a cadena perpetua. El doctor Lecter es un personaje extremadamente interesante y peligroso y cada gesto que hace, cada pose y todo en el logra mantener la tensión (a diferencia del paleto del caníbal de Los Juegos Jurásicos que dio pena) No en vano, Hannibal fue considerado como uno de los 10 mejores villanos del cine
Clarice: Es una ayudante del FBI que es educada y sabe mantener el respeto y la cordialidad con Hannibal así como el seguir las condiciones del doctor. Clarice tiene algunos traumas los cuales despiertan el interés del Doctor Lecter como psicólogo. Clarice tiene inteligencia deductiva y es muy ambiciosa. Cualidades que el Doctor Lecter reconoció rápidamente.
Doctor Chilton: Es el típico burócrata ambicioso y corrupto que utiliza su posición de poder para amargar la vida del doctor Lecter en particular y a los pacientes en general violando la poca privacidad de sus presos.

Si el artículo te gustó, puedes compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a un bloguero llamado T.A.LLopis el cual se curra los blogs y me recomienda en los suyos (los cuales son de distintos ámbitos de la cultura geek como el mío, pero escritos de una forma distinta que a mi al menos me encanta) y a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti por darme consejos que iré aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra Historia/ Agujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra y Vanessa Calonge, CEO de Capitana Podcast por recomendaciones.
 
Aparte de  eso, quería dar un agradecimiento a H.D. por ser patreon.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases un buen día. 

Palabras clave: hannibal, el silencio de los corderos, thriller, película

2 comentarios:

  1. ¡Qué gran trabajo el de Sir Anthony Hopkins!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anthony Hpokins tiende a hacer papelones y lo cierto es que siempre será recordado por su papel en las 3 películas cánon de Hannibal

      Eliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...