jueves, 12 de noviembre de 2020

Aquí no Hay Quien Viva

 Hola gente; Hoy me siento nostálgico así que he decidido hablar de una serie de inicios de los 2000 (en concreto, de entre 2003 y 2006) En este caso, hablaré de 'Aquí no Hay Quien Viva' que se puede ver en Amazon Prime Video.

Te puede interesar: Juego de Tronos.

La trama nos sitúa en el edificio de la calle Desengaño Nº 21 y nos narra las desventuras de la comunidad de vecinos que habita allí desde el momento en el que una pareja joven y adinerada (gracias al poderío económico del padre de la chica de nombre Lucía) se muda allí de nombres Roberto y Lucía. Las desventuras de esta comunidad básicamente viene del hecho de que en realidad está normalmente más preocupados por ponerse la zancadilla entre ellos que en el hecho de convivir dado que en ese sitio abundan las zancadillas, la picaresca y básicamente el gusto por amargar al prójimo.

La serie era emitida en Antena 3 compitiendo en parrilla con Los Serrano de Tele 5 y lo cierto es que está basado en La Rue del Percebe del gran dibujante de cómics Francisco Ibañez. Algo que se puede notar desde el episodio 1 donde se "retira" uno de los tabiques de la comunidad para mostrar los pisos donde están y tienen un estilo muy de picaresca (es decir, forzar las cosas hasta el punto de estar en la delgada línea de lo legal y lo ilegal, el rapiñar cuanto se pueda y lo que comúnmente se conoce como "ser un jeta"), el mero hecho de amargar porque sí o la envidia.

Comunidad de Aqui no Hay Quien Viva
 Como dato curioso de la serie, 'Aquí no Hay Quien Viva' el grupo Media Set compró los derechos de la serie que al pasar a Telecinco, esta pasó a llamarse La que se Avecina.

A continuación pasaré a mostrar lo mejor y lo peor de 'Aquí no Hay Quien Viva'.

Lo mejor de Aquí no Hay Quien Viva

  • Los personajes están muy bien llevados y muchos caminan en la delgada línea de ser odiosos y tenerles cariño llegando el espectador a empatizar con ellos, pero dejando claro que en casi todos los casos están lejos de ser buenas personas aunque luego tal vez tengan el historial delictivo en limpio (en tono "no es ilegal ser un gilipollas")
  • La banda sonora del intro fue muy bien lograda.

  • Las acciones de los personajes tienen consecuencias en otros episodios. Por ejemplo, si un personaje rapiña a otro y este se entera,  el otro le puede guardar rencor y tal vez puede vengarse o tomar otras acciones.
  • La química de los personajes fue genial. No sé si realmente se llevan así de mal en la vida real (no lo creo) pero realmente me río el como se hacen unos a otros la vida imposible.
  • Los cameos de personas famosas en España o conocidas da un cierto toque de nostalgia y gracia a la serie. Por ejemplo, en un episodio aparecieron los Hermanos Quijano de los cuales soy bastante fan por sus canciones de los discos de Café Quijano o con Santiago Segura que es un actor bastante conocido en España.
  • Los personajes tienen unos roles muy definidos y algunos son simples pero son funcionales. Hasta el punto en el que se ponen entre ellos motes tales como "Chorizo", "Las supernenas", "La Pija", "El Pintamonas", "Las Golfas", "Batman", La Hierbas, etc.
  • No sé si quieren transmitir ese mensaje, pero si es así, lo han clavado y es que la vida de los vecinos se va por el retrete de forma exponencial por el chismorreo siendo el patio interno lugar donde las marujas hipócritas salen por la ventana para hablar entre ellas poniendo a caldo a otros personajes. Esto es así también en la vida real. Aun así, por desgracia, considero que el mensaje no caló hondo.
  • Clavaron también lo de familias que no se soportan (algunos vecinos tienen eso, una familia que en realidad no se soporta y que están juntos... ni se sabe porqué).

Lo peor de Aquí no Hay Quien Viva

  • La serie realmente no ha envejecido del todo bien. Considero que la figura del portero en una comunidad de vecinos de clase media ha quedado algo atrasada.
  • comprendo que es comedia pero he de señalar que es un poco FIAT narrativo que toque una comunidad en la que todos los vecinos no se soporten entre ellos.
  • A nivel de pantalla, también la serie ha envejecido algo mal.

A continuación paso a citar algunos personajes:

Lucía "La Pija": Es una chica que junto a su novio se acaba de mudar a la comunidad. Dado que su padre es pudiente económicamente, los vecinos intentan mangonearla. La característica de personalidad más llamativa de Lucía es que es sarcástica y tiene una personalidad muy fuerte que suele ponerla en conflicto con Juan Cuesta en particular y la familia Cuesta en general. Aparte de eso, ha tenido conflictos bastante fuertes con Natalia Cuesta entre otras razones porque Natalia ha intentado desatascar las cañerías con su novio.

Roberto "El Pintamonas": Es el novio de La Pija que desde el primer momento no le gustó la idea de vivir en esta comunidad de vecinos. Roberto por lo visto es arquitecto o hizo arquitectura y su padre es republicano. Cosa que hace que el padre de Lucía y el suyo se lleven muy mal. No obstante, parece que está muy enamorado de Lucía.

Juan Cuesta "Chorizo": Es el presidente de la comunidad de vecinos teniendo muchas veces un carácter algo abusivo en lo referente a mudanzas, traspasos, obras y demás cosas (algunas veces incluso porque los vecinos para montarla le dicen esas obras o mudanzas). Seguramente ese carácter abusivo se debe a que a nivel familiar, tanto sus hijos como su esposa lo ningunean o bien pasan de el (también el que no se coma una rosca con su mujer Paloma ayuda). Juan Cuesta trabaja de profesor.

Paloma Cuesta: Es la mujer de Juan Cuesta la cual es el tópico de maruja hipócrita made in Spain. Paluma es una mujer muy conflictiva que es una especie de híbrida de choni poligonera y marujona que por delante te idolatra y adula y por detrás te pone a caldo y te mete siete puñaladas por la espalda mas otras cinco traperas.

Paco: Es emprendedor que se acaba de mudar para hacer una tienda de un videoclub, siendo el típico friki peliculero y virginal. Dicho todo esto, le gusta rapiñar y mangonear tanto como a los demás

Vicenta y Marisa: "Las Chicas de Oro": Estas dos ancianas a las que se les uniría Concha por razones que no diré para no hacer más Spoiler pasando a llamarse "Las Supernenas". Vicenta es una anciana virgen y bonachona mientras Marisa es una mujer que sigue la picaresca y amargada a la que su marido "fue a buscar tabaco" por lo que está amargada.

Mauri: Es un propietario junto con Fernando el cual es tan liante como Paloma o Vicenta cumpliendo con el tópico de Gay con pluma. mauri en ciertas ocasiones ha llegado a agredir físicamente a otras personas y según dicen, tiene una buena derecha.

Fernando: Es la pareja de Mauri el cual es arquitecto siendo mucho más calmado que Mauri. Ni que decir tiene que, al estar ambos forrados, los vecinos les intentan mangonear siempre que pueden.

Concha: Se trata del tópico de anciana que amarga la vida de todo aquello que tiene contacto con ella por maldad pura y que se escuda en que es una "viejecita inocente" (cuando lo cierto es que tiene más peligro que un mono con un revolver y es más mala que una patada en la entrepierna). Junto con Vicenta y Marisa, pasarían a tener el mote de Las Supernenas.

Emilio "El Esquirol": Es el portero que le gusta el rapiñar como al que más. Dicho esto, se muestra algo pelota con Juan entre otras cosas porque Juan le ayuda normalmente con los estudios. Emilio tiende a guiarse con la ley del mínimo esfuerzo y de la vagancia.

Belén, junto con Alicia y cualquiera que viva con ella, "Las Golfas": Es una chica amargada y ruda (que muchas veces se las da de digna, pero que luego hace lo contrario a lo que dice que no hará) que tiene una relación muy notoria y conflictiva con Emillio.

Alicia: Es una mujer que se dice que ronda los 30 pero que aun así, sale de fiesta y a rellenar al pavo casi a diario como una chica malcriada de 18. Tiende a llevar a Belén con ella porque para ligar, como Belén es la fea, ella destaca más. Del mote lo omitiré porque ya lo dije antes.

The Puede Interesaar: La Niebla (The Mist).

Si el artículo te gustó, puedes compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a un bloguero llamado T.A.LLopis el cual se curra los blogs y me recomienda en los suyos (los cuales son de distintos ámbitos de la cura geek como el mío, pero escritos de una forma distinta que a mi al menos me encanta) y a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti por darme consejos que iré aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra Historia/ Agujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.
 
Aparte de  eso, quería dar un agradecimiento a H.D. por ser patreon.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche 

Palabras clave: aquí no hay quien viva, serie, humor, desengaño 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...