sábado, 7 de noviembre de 2020

Mensajes dirigidos al público adulto de animación infantil

 Algo interesante de ciertas series y películas de animación es que no todos sus mensajes son dirigidos al público infantil sino que también los adultos si lo saben ver, pueden encontrar algunos mensajes sutiles en este tipo de contenido. No hablo de series como las de adult swim, la serie de South Park, Kevin Spencer, Heavy Metall y la secuela FAKK2,etc, las cuales si bien son de animación, están dirigidas principalmente para el público adulto (otra cosa es que los adultos de ciertas generaciones identifiquen "dibujos" con infantil). Yo hablo de series de animación abiertamente dirigidas para el público infantil y que de hecho, son consideradas series de culto. En este caso veremos algunos de los temas que toca la animación:

Antes de empezar, diré que este tema fue una sugerencia de mi primer mecenas de patreon que prefiere ser anónimo y por ello, le puse una inicial en agradecimientos. Sin más que decir, comenzaré.

 Sexualidad

Bien empezaré con algo que para algunos que no pueden aceptarlo es polémico y es que en Card Captor Sakura, Los Simpsoms y Gargoyles por poner algunos ejemplos se trata la homosexualidad siendo Yuki y Touya de Sakura: Cazadora de Cartas una pareja homosexual y teniendo de ejemplos de personajes homosexuales a Lexington en Gargoyles, Smithers y Patty en Los Simpsoms o Korra en Avatar. En cualquiera de los casos si bien también a los niños se les enseña a respetar la orientación sexual de las personas, lo cierto es que no es tratar bien a un homosexual por ser homosexual lo cual definiría como condescendencia siendo eso tóxico también sino que aceptando que pueden ser buenas y malas personas. Pondré un ejemplo: Patty de Los Simpsoms no es odiada por Hommer por ser homosexual (Hommer la odiaba cuando estaba en el armario igual que fuera de él) sino porque realmente es un personaje arisco y antipático, el hecho de que Korra sea bisexual no supone que esta tenga un jutsu oculto sino que tiene que esforzarse para lograr aprender el control de los 4 elementos siendo importante para la trama no el hecho de ser homosexual sino el que necesita aprender el control de la tierra, el fuego, el agua y el aire para derrotar a sus enemigos y el ser homosexual solo enriquece su lore y con otros personajes homosexuales pasa lo mismo.

Sexo

Bien, elegí este momento porque desde que Dawn Brown sacó el libro de El Código Da Vinci, esta escena fue muy conocida aunque luego Dawn Brown se flipara a la hora de vender como verdadera el lore de una historia de ficción (que es algo que me gusta de Assassin's Creed que deja a la altura del betún a Dawn Brown que es que al principio dice que aunque esté basado en sucesos y personajes reales, se cuenta una historia de ficción). Lo cierto es que Disney está plagado en sus películas de referencias a la letra escarlata. Por ejemplo: En la película Frozen, Ana y Kristoff hablan del tamaño de los pies haciendo una referencia sutil que los adultos podrían captar si comprenden el tono con el que decían Anna y Kristoff, Otro punto es en el cartel promocional de El Rey León donde la "nariz hasta los ojos de mufasa muestran de forma sutil a una mujer en topless de espalda", la escena de Toy Story donde a Buzz le salen las alas siendo una referencia a una empalmada, la referencia a el "Gran John" de Peggi en Los Muppets en la isla del Tesoro, la bailarina Esmeralda en la canción de Frollo de "Fuego e Infierno" en El Jorobado de Notre Dame que junto a las doncellas bailarinas de fuego en Fantasía hacen una referencia a la letra escarlata y la pasión (entendida la pasión como fuego), etc.

Drogas y otras adicciones

Sin duda, una de las series de animación que trata de una forma más adulta el tema de las drogas fue He-Man. En el episodio Un Amigo en Aprietos, Ileena, una amiga de Teela se siente avergonzada por ser tímida y responsabilizarse de las heridas que sufrió Teela. Esto hizo que alguien se aprovechara y le diera una poción (analogía a una droga) la cual le eliminó su timidez... pero hizo que Ileena se enganchara a la poción básicamente estando a punto de arruinar su vida. Me sorprende cómo en esta serie se trata desde un punto de vista más adulto la drogadicción y me gusta el cómo quedó. Dicho esto, considero que el mensaje es más dirigido al público adulto por cómo está puesto.

Control de armas y TV

Hay que dejar claro que actualmente EEUU es uno de los países con uno de los lobbys más potentes en contra de la regulación de armas por lo que es comprensible que existan series como Gargoyles que tienen un mensaje a favor de la regulación de las armas. Aparte de eso, la serie tiene un potente mensaje sobre tener cuidado con qué se ve en los medios de comunicación. Mensaje que se repite en otro episodio cuando aparece el grupo de villanos conocidos como La Manada. En este episodio, Broadway al ver una película del oeste se flipa a saco y al ver una pistola de Elisa Maza, este empieza a jugar con ella y termina disparando a la propietaria sin querer. Lo irónico es que los principales antagonistas son unos mafiosos que introducen de contrabando pistolas.

Si el artículo te gustó, puedes compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a un bloguero llamado T.A.LLopis el cual se curra los blogs y me recomienda en los suyos (los cuales son de distintos ámbitos de la cura geek como el mío, pero escritos de una forma distinta que a mi al menos me encanta) y a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti por darme consejos que iré aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra Historia/ Agujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.
 
Aparte de  eso, quería dar un agradecimiento a H.D. por ser patreon.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...