lunes, 8 de junio de 2020

300: El origen de un imperio

Hola gente. Hoy quería hablar acera de la secuela-precuela de 300 llamada '300: El origen de un imperio' la cual la emite también Netflix junto con 300.
Cartel promocional de '300: El origen de un imperio'.
La historia de '300: El Origen de un Imperio' se centra más en la perspectiva de Temistocles el cual logró una contundente victoria contra el padre de Xerxes Darío en la primera guerra Médica por lo que se puede ver cómo Xerxes asciende al poder. Como en el caso anterior en el cual existe una figura narrativa, existe una figura narrativa en esta película también que no es Dilios sino la reina Gorgo de Esparta la cual narra la parte precuela de la película para luego dar paso a una historia paralela a la de 300 que es los intentos de Temistocles para reclutar a Leonidas y los espartanos para su causa y la segunda Guerra Médica la cual viene a ser secuela de la Guerra de las Termópilas.

Algo llamativo en esta película es que el que parecía ser el gran villano de la saga resulta ser un peón con aires de grandeza siendo Artemisia la verdadera villana de la saga.

Te puede interesar: 300.

Puntos positivos de '300: El Origen de un Imperio'

  • De nuevo, queda patente el cariño que le dan a la película al contratar a gente a la cual le interesa el mundo del cómic.
  • Si no hubiera tocado el tema de los 300 espartanos que lucharon en las Termópilas, lo cierto es que esta película sería poco menos que humo, pero lo cierto es que la batalla de las Termópilas y todo lo referente a los 300 espartanos y Leonidas está muy presente en esta película.
  • Antes no se comprendía la motivación de Xerxes más que espandir el imperio persa. No obstante, Xerxes tiene más motivaciones que es algo que en lo personal me gusta (los pecados cometidos por el protagonista que regresan para atormentarlo). Por otro lado, se puede empatizar con la villana Artemisia y sus motivaciones las cuales son vengarse de un pueblo (el griego) responsable de todas las desgracias que le pasaron hasta que consiguió tener fortuna en Persia.
  • Si bien no tienen tanta potencia como algunas escenas de la película original de 300, esta película si cuenta con escenas realmente impactantes
  • La reina Gorgo de Esparta y Artemisia la general de Xerxes dan la talla. Ambas tienen más huevos que los hombres que comandan y son un ejemplo de cómo construir un personaje femenino creíble. En cuanto a Carisma, realmente Artemisia se come a Xerxes.
  • Casi todos los personajes dan la talla Reitero el casi porque luego he de hablar de algo en puntos negativos.
  • De nuevo, las escenas de espectáculo son dignas de ver.
  • En esta ocasión las escenas de combate naval de la edad antigua son fieles a cómo lo hacían. De hecho, incluso en la edad media era común petrolear el agua (o verter algún otro tipo de sustancia combustible) para prenderle fuego.
  • Las acciones de algunos personajes en la primera película marcan la forma de actuar de otros en la segunda. Algo que a mi me resulta de agradecer

Puntos negativos de '300: El Origen de un Imperio'

  • En mi opinión pretenden meter demasiado y con calzador el modelo político de Atenas el cual si es uno de los precursores del modelo de vida actual, distaba mucho de ser el modelo de vida actual y tenía muchos defectos al igual que el Espartano. Quien sepa de historia de las polis ateniense y espartana sabrá que esparta era igualitaria en lo tocante a género. Dicho de otra forma, las mujeres espartanas podían ser soldados (los trabajos mejor vistos en Esparta tenían que ver con la vida militar) con el mismo rango que sus contrapartidas masculinas así como acceder al gobierno cosa que Atenas no era y solo los ciudadanos de pleno derecho podían participar en la política en ambos casos de las polis. (En esparta había un régimen político llamado la tiranía que era un gobierno dirigido por sabios y ancianos que contrarrestaban en cierta medida el poder del rey y tenían que ser personas libres que antes fueron soldados no teniendo la connotación tan negativa que existe en la actualidad), pero en el caso de la democracia ateniense solo tenían derecho al sufragio la población libre masculina que era ciudadana de pleno derecho de Atenas. Dicho de otra forma: la "democracia" era un privilegio y no algo universal en Atenas. No me confunais con que alabo la tiranía o la democracia Ateniense, solo digo que no considero sano alabar  una cosa porque sea el germen de algo revolucionario y siempre hay que mantener en lo tocante a la historia un punto de vista neutro a mi parecer.
  • Temistocles en mi opinión pierde mucho carisma al querer transmitir con demasiada insistencia un mensaje político. En este sentido, considero que Temistocles perdió demasiado como personaje por ello.
  • De nuevo, en nombre del espectáculo y un poco del fanservice, los uniformes de los hoplitas espartanos y atenienses así como el concepto de la formación de ambos son ignorados aunque se puede pasar por alto en el sentido de que si se mostraran las formaciones reales, el producto final perdería mucho en espectáculo (la formación espartana queda patente en la primera carga de los soldados persas en el primer día, pero no existían momentos individuales sino que los espartanos hacían el proceso de la carga en la escena "aguantad-atacad" de forma continua).
  • Dejan demasiado de lado en algunos momentos la enemistad entre Esparta y Atenas.
Te puede interesar: El Mundo Perdido: Jurassic Park.

Pese a los baciles que le he hecho en el punto de querer meter con calzador un mensaje político, la película es realmente disfrutable. Lo cierto es que algunos personajes exclusivos de esta película destilan carisma por todos sus poros y las escenas de acción son geniales.

A continuación mostraré algunos personajes. Dado que realmente excepto Ephialtes al que llamaré El primo de Gollum no cambian psicológicamente, considero que citaré a los nuevos personajes dado que los viejos los podéis ver en mi reseña de 300 que puse arriba.
Temistocles: Es el protagonista de la película El origen de un imperio. Temistocles es un héroe de Grecia gracias a su papel en la batalla de Maratón en las guerras médicas entre las ciudades estado griegas y el imperio Persa que codiciaba conquistarlas en su camino a conquistar Europa.
Dario: Es el padre de Xerxes el cual tras el desastre de la primera guerra Médica no desea que Persia intente conquistar Grecia.
Artemisia: Es la general más renombrada del imperio persa la cual tiene una motivación personal para querer no solo conquistar, sino también destruir Grecia pese a su origen griego.

Quería dar las gracias a un bloguero llamado T.A.LLopis el cual se curra los blogs y me recomienda en los suyos (los cuales son de distintos ámbitos de la cura geek como el mío, pero escritos de una forma distinta que a mi al menos me encanta) y a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual soy uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti por darme consejos que iré aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético.

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que paseis una buena tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...