domingo, 21 de junio de 2020

28 Días Después

Hola gente. Hoy quería continuar con el género Zombie y traido otra obra de culto la cual es conocida por marcar un hito en el género zombie. Hablo de '28 Días Después' el cual yo tengo la suerte de tener en formato DVD edición especial 2 discos.
Cubierta del DVD Edición coleccionista de 28 Días Después
'28 Días Después' empieza con unos animalistas (Al final hablaré sobre el animalismo) los cuales intentan liberar a unos chimpancés de un laboratorio de experimentación biológica los cuales muerden a una animalista y propagan los chimpancés y otros animalistas la infección que en el laboratorio se conoce como Rabia. Después se salta a una escena donde Jim se despierta de un hospital el cual está abandonado (escena que después plagian en la altanera serie The Walking Dead). No obstante, al final del día el estado de confusión pasa y descubre que se tendrá que enfrentar a hordas de infectados.

Esta película pertenece a los géneros de horror y suspense postapocalíptico siendo una obra de culto que reinventó el género zombie dado que estos no son no muertos sino personas infectadas (en un cómic que aparece en la edición que tengo, se explica que el virus que tienen es una versión modificada del letal virus del ébola).

Te puede interesar: Cargo.

A continuación analizaré los puntos positivos y negativos de la película:

Puntos positivos de 28 Días Después

  • Sabe mantener momentos de tensión y momentos más relajados sin que se sienta abrupto. En la actualidad, en muchas películas los protagonistas sueltan chistes de mierda mientras el asesino, dinosaurio, etc se pone a matar gente. En serio, las películas de ahora reflejan una falta de empatía brutal.
  • La banda sonora es muy destacable.
  • Los personajes están lo bastante desarrollados como para que puedas empatizar con ellos. Son supervivientes y no héroes o villanos.
  • El cómo están hechos los infectados aterra, sus ojos, los sonidos que hacen el hecho de que corran como guepardos, todo en ellos da miedo.
  • Existen unos personajes que son más o menos buenos... pero también otros que son unos auténticos hijos de puta sin escrúpulos.
  • Se da la sensación merecida de que cualquiera puede morir y de hecho hay algunas muertes bastante crueles o infecciones inesperadas.
  • Rompe con algunos tópicos de terror los cuales no diré para no hacer spoiler.

Puntos negativos de 28 días después

  • En cierta escena, se pueden ver coches circulando por carreteras principales cuando en la película se explica que por lore, los supervivientes que no lograron evacuar buscan mantener un perfil bajo para no atraer a los infectados y son muy pocos. Es decir, este es un gazapo un poco grande.
  • La escena de la explosión de la gasolinera me pareció exagerada y más propia a mi parecer de una película de Michael Bay que de una película de terror. Dicho esto, comprendo el porqué hicieron esa explosión.
  • Existe un FIAT narrativo en el hecho de que Jim no fuese infectado estando en coma, pero eso... se puede decir que no es malo pero tampoco bueno

A continuación hablaré de algunos personajes:
Jim de 28 Días Después
Jim: Es un repartidor el cual sufrió un accidente quedando en coma. Jim desconoce qué pasó en el tiempo en el que quedó en coma
Selena de 28 Días Después
Selena: Es una superviviente la cual se topa casualmente con Jim y junto con otro superviviente le salvan de una horda de infectados
Frank de 28 Días Después
Frank: Es un hombre que se ganaba la vida como taxista. Quiere ir a Manchester donde según parece hay una base militar.
Hannah de 28 Días Después
Hannah: Es la hija de Frank la cual es realmente inteligente y sabe manejar el taxi de su padre con tanta pericia como Frank

Ahora hablaré del animalismo:

La corriente animalista se basa en la igualdad entre humanos y animales. Un ideal utópico el cual la propia naturaleza demuestra que es imposible (y puedo poner como ejemplo algunas noticias donde bebés murieron de hambre por carencia de vitamina B12, las matanzas de la Isla Rahmree, Tsavo y USS Indianápolis perpetradas por los leones, cocodrilos porosos y tiburones tigre respectivamente). La idea en sí si tiene puntos buenos dado que cualquiera con dos dedos de frente estaría en contra de la tortura de animales. No obstante, ellos ven como fuente de maltrato cosas estúpidas como pueden ser en el campo de los videojuegos donde quieren censurar misiones de Assassin's Creed (que en algunas misiones tenías que cazar animales como indio o pirata que eres en esos juegos y que es lo que se hacía en esa época), algo que terminó haciendo que se ganara la mofa de los videojuegos (ver Super Meat Boy) o el intentar obligar a la gente a abrazar el veganismo fomentando incluso el acoso a otros usuarios. Eso combinado con algunos puntos más como el hecho de que se opusieran al sacrificio de un perro con ébola en España demuestra que los animalistas son gente con un ego desmedido que quieren ocultar su complejo elitista con falsa superioridad moral y falsa empatía (por no hablar de que el 0 consumo de carne trae carencias nutricionales). Antes me parecía absurdo la idea de que la gente liberara un animal infectado con un virus mortal exponiendo a humanos y animales con ese virus, pero la noticia que cité con el perro con ébola (la cual es una enfermedad que no tiene cura y solo tiene tratamiento sintomático con una tasa de letalidad del 60 por cien) hace que me replantee que el ego de esta gente supera cualquier norma de seguridad habida y por haber.

Por otro lado quiero decir que el animalismo se disfraza de ecologismo y desde luego, esa corriente no es ecologismo. Los veganos quieren el no matar bajo ninguna circunstancia a los animales y los movimientos más radicales buscan imponer dieta vegana a los animales carnívoros extrictos y omnívoros. Cosa que... sale como sale. Por su parte, existen organizaciones ecologistas de verdad que hacen campañas de exterminio de especies invasoras y dañinas como el zorro en Australia, el Visón americano en Europa, el conejo en Australia, etc dado que estos animales destruyen la fauna local. Dicho de otra forma, las organizaciones ecologistas buscan el preservar el equilibrio ecológico de un lugar mientras que si por los animalistas fuera, dejarían que "la vida siguiera su curso" terminando con un desastre ecológico total. Todo por su ego.

En El Corte inglés y Amazon se puede comprar esta obra la cual recomiendo para los amantes del cine de género zombie dado que esta película redefinió el género zombie.

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche.

5 comentarios:

  1. Me pasó algo curioso con esta película. Para mí fue una de estas producciones que me llamaba la atención pero, por una u otra razón, siempre terminaba postergando. De modo que cuando finalmente la vi (hace relativamente poco), terminó siendo una producción que me sorprendió muy gratamente por las razones que tan bien nos comentas, y que terminé disfrutando, aunque demasiado tarde.
    Muy buen post sobre una muy buena película que realmente le da un giro novedoso al subgénero zombie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que esta película me encantó. Sin duda, una obra de culto. Gracias por escribir. :)

      Eliminar
  2. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    Llegue a tu blog de curiosa no más y me encuentro con esta entrada que me llamó mucho la atención porque el nombre de esta película se me hizo muy conocido, mirando en mi blog me di cuenta que vi una película con el mismo nombre pero lo que vi es super distinto a lo que mencionas aquí XDDD por lo que tengo una gran duda no sé si la película que vi yo es un remake u algo jajajajaja. De todas formas esta película me llamo la atención y espero poder verla en algún momento.

    Visita mi blog ♥ 穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos películas con título 28 Días... Una es la de zombies o infectados llamada 28 Días Después y otra es 28 Días de Sandra Bullock. La primera es de terror postapocalíptico y la segunda es de género drama en torno a adicciones tales como alcoholismo, drogadicción y ludopatía A mi gusto las dos son recomendables.

      Eliminar
    2. Umm... aunque si solo recuerdas de título 28... también podríamos hablar si nos referimos a película de género de terror a 28 Semanas Después, la cual es la segunda parte de 28 Días Después.

      Eliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...