domingo, 7 de junio de 2020

300

Hola gente. Hoy quería hablar de la adaptación cinematográfica de un cómic de Franc Miller la cual se emite ahora mismo en Netflix la cual es '300'
Cartel promocional de '300'
La historia de '300' se desarrolla en la grecia clásica y narra desde un punto de vista épico la batalla de las Termópilas en las cuales un grupo de griegos comandados por 300 espartanos por los cuales estaban liderados por su rey Leonidas. y visto desde el punto de vista de Leonidas y de Aristodemus que es el que narra al espectador como si fuese un soldado griego o espartano la batalla de las Termópilas dando su precuela con una introducción a la vida de Leonidas desde que nació hasta que fue sometido a la Agoge (que es el programa de educación Espartano que obligaba a los niños a alejarse de sus padres para sobrevivir y regresar como guerreros curtidos... o no regresar).

Te puede interesar: Cargo.

Puntos positivos de '300'

  • Se nota el trabajo de los autores a la hora de informarse de la cultura persa y espartana de la época. De hecho, cuando Leonidas habla con Ephialtes sobre la composición de la falange espartana, esa es la formación real de la falange. Formación que más adelante Alejandro Magno imitaría para conquistar Asia. Esto fue visto negativamente por algunos moralistas griegos y de los países de la zona de Irán, Irak, etc (donde estaba situado históricamente Persia), pero considero que reflejar los puntos positivos y negativos de una cultura está bien en lugar de idealizarla dado que a mi me gusta una frase que leí: Un pueblo que no estudia su historia es un pueblo condenado a desaparecer porque cometerá nuevos errores y repetirá los antiguos. De hecho, grandes filósofos griegos como Platón o Aristóteles defendían cosas que actualmente consideramos tan aberrantes como la ingeniería social, el darwinismo social o la esclavitud. Con ello quiero dejar claro que desprecio con todo mi ser la falacia at baculum que consiste en insinuar que porque alguien de renombre dijera algo tiene que ser cierto por necesidad.
  • Todos los personajes tienen motivaciones reales para actuar de una u otra forma. Da igual si es por rencor, proteger a alguien, lealtad u otra razón.
  • Los personajes tienen carisma y son de todo menos Mary Sues y Gary Stus. Por ejemplo: Leonidas es un bestia en combate y muy inteligente en los campos de la guerra y la estrategia. No obstante, toda esa inteligencia y habilidad de combate vienen del programa de educación de sus hijos espartanos.
  • Se molestan en desarrollar a sus personajes principales lo bastante como para que entiendas sus motivaciones y puedes empatizar con muchos de los personajes.
Escena en la que Leonidas lucha contra un lobo
  • Algunas de las imágenes de '300' son icónicas como la lucha entre Leonidas y el lobo, la escena del pozo o la de Leonidas lanzando la lanza (valga la redundancia).
  • Se nota mucho cuando hay trabajo de calidad. Se nota que a los creadores de las películas les gustan los cómics y de hecho contrataron al mismisimo Franc Miller como asesor de la película. Por eso la película de '300' quedó bien cuando hicieron la pésima parodia de casi 300, la cual... bueno... se supone que es de humor y parodia pero no vale la pena verla ni aunque te paguen por verla.
  • Las escenas de lucha y espectáculo son geniales.
  • Es opinión personal, pero los soldados espartanos así como Xerxes y la reina Gorgo muestran tener un gran carisma.
  • La misma reina Gorgo es un ejemplo de cómo hacer un personaje femenino fuerte sin que sea una Mary Sue ni transmitir un mensaje político que al final queda mal. Se nos muestra en todo momento que ella perfectamente podría ir con su marido a matar persas (Por cierto, la actriz que interpreta a Gorgo es la misma que interpreta a Cersey en Juego de Tronos o a Cariño en la primera película de La Purga por lo que deduzco que Lena Headey está encasillada en este tipo de personaje) y demuestra que tiene tanto coraje como su marido. Por otro lado he de remarcar algo y es que en esta película aun no luchando las mujeres existe un mensaje feminista real. Solo por cierto comentario de Leonidas que hace una afirmación en lugar del mensaje condescendiente de Thor.
  • Aplaudo que los directores tengan coraje. Explico esto: si bien no se muestra explícitamente, se deja bien claro que hay bebés asesinados en la película y se mostró escenas de gran crudeza y crueldad contra civiles e incluso niños por parte de los persas. Cosa que deja claro que esta película está lejos de ser Family Friendly.
  • Cualquiera en la película puede morir y es algo que personalmente me gusta.
  • El humor y las escenas serias están muy bien implementados.

Puntos negativos de '300'

  • Existen muchos errores históricos relacionados sobre todo por perder el rigor histórico en nombre del espectáculo. Por ejemplo, los espartanos no luchaban con el torso descubierto sino que tenían una armadura de bronce que cubría su pecho y otras partes de su cuerpo, su escudo no era mas grande, las escenas de individualidad de los espartanos, el uso de elefantes de guerra y rinocerontes por partes de los persas o las flechas y bombas persas que usaron el tercer día (según crónicas, los persas usaron las flechas el tercer día para acabar con los griegos porque se consideraba que el arco y las flechas eran armas de cobardes, pero Xerxes vio que si seguían luchando de la forma normal perdería demasiados hombres dado que codiciaba conquistar Europa a través de Grecia), la edad de Leonidas rondaba los 50 históricamente mientras que este tirando muy alto ronda los 40, etc
  • Un personaje que, en lo personal merecía hacer un plot twitch no lo hizo y desde el segundo 0 se da a entender que traicionaría a Esparta.
  • Excepto el personaje que cité antes... se nota a kilómetros qué personajes son "malvados" dado que todos cumplen el estereotipo de los malvados de son calvos o tienen una cicatriz o deformidad (lo de tener cicatrices o deformidades se trata de un recurso visual que busca transmitir el mensaje de que alguien malvado siempre llevará esa marca)
Te puede interesar: Monster's Ball.

Con todo lo citado anteriormente con escenas gore y de sexo, considero que la película es de +18 años y como podréis imaginar, esta película la recomiendo por los puntos positivos que cité.

A continuación mostraré los personajes

Dilios: Es el narrador de los eventos que suceden en la historia de la película actuando a la par como voz en off y personaje dentro de la historia. A Dilios se le reconoce como un soldado culto y un buen narrador así como un buen amigo de Leonidas
Leonidas: Es el rey de Esparta el cual siente como su deber el defender a Grecia en las Termópilas. Leonidas se muestra como un personaje realmente carismático el cual no se tarda mucho en empatizar con el.
Gorgo: Es la esposa de Leonidas la cual en cada momento muestra que es un hueso tan duro de roer como Leonidas. Seré honesto en cuanto a Gorgo. En la secuela de '300', Gorgo es uno de los personajes que logran que la segunda película merezca la pena ser vista. (la otra es Artemisa).
Theron: Vendría siendo el tópico de político de la película. Desde el momento en el que aparece se muestra que Theron no tiene una buena relación con Gorgo o Leonidas.

Los Éforos: no es un personaje sino un grupo de ellos. Son unos cultistas de antiguos dioses los cuales funcionan más o menos como oráculos y sacerdotes. Los espartanos no pueden ir a la guerra sin la aprobación de este culto. Sirven también como recurso para que Dilios los ponga a caldo.
Ephialtes: Es el hijo deforme de 2 espartanos los cuales huyeron de Esparta para evitar que el consejo descartara a su hijo (es decir, lo mataran). Quiere unirse a los espartanos de las Termópilas para limpiar el nombre de sus padres.
Daxos: Es el líder de los soldados de Arcadia el cual se une al grupo de Leonidas.
Xerxes: Es el rey de los persas el cual tiene de concepto de sí como que es un rey-dios. Xerxes es la representación de la barbarie para los griegos.

Daré especiales agradecimientos para quienes me ayudan con el blog. Y quería dar las gracias a un bloguero llamado T.A.LLopis el cual se curra los blogs y me recomienda en los suyos (los cuales son de distintos ámbitos de la cura geek como el mío, pero escritos de una forma distinta que a mi al menos me encanta) y a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual soy uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti por darme consejos que iré aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético.

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que paseis una buena tarde.

4 comentarios:

  1. "300" es una película que marcó época, tecnológicamente, por espectacularidad... por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si. La verdad, se nota cuando hay interes por informarse de las cosas detrás de la película.

      Eliminar
  2. El estilo de Zack Snyder, ha sido criticado por extravagante, lo cierto es que a mí me resulta innovador cómo aborda los temas. Vi 300 en el cine y fue algo totalmente nuevo, luego Sucker Punch (2011) me pareció fascinante. Siempre con una mezcla de exageración, fantasía y la más ruda de las realidades. Sobre los "malos" yo lo vi más como un recurso gráfico. En sus historias se sabe la trama, lo que sorprende es cómo la cuenta, me parece a mí🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, coincido que en la segunda película se desarrolla más a Gerges, pero Ephialtes si está bien construído como personaje. De la saga para mí los mejores villanos son Artemisia y luego Ephialtes. Dicho esto, por desgracia la segunda película bajó de calidad.

      Eliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...