sábado, 6 de junio de 2020

Glosario de ficción: Distopía

Hola gente. Hoy toca hablar de algo referente a un género el cual es la distopía

Si bien se conoce qué es una utopía que vendría a ser un lugar ideal donde la humanidad ha alcanzado la perfección, la distopía es justo lo contrario. Una 'distopía' es un lugar donde la humanidad está en la mierda de una u otra forma siendo en cierta medida más realista que la utopía dado que hay múltiples razones por las que la humanidad lo puede pasar mal como ya se demostró con cosas como el cuello de botella genético que tiene, totalitarismos, privación de libertades individuales, etc. Dicho esto, considero que las obras utópicas tienden a ser ingenuas, pero las distopicas, por su bariedad de escenarios y lo críticas que suelen ser, son realmente más realistas.

Dicho esto, caben destacar algunas obras bastante interesantes en las cuales su 'distopía' está disfrazada de utopía dado que aparentemente la sociedad de turno vende el paraíso, pero lo cierto es que estos lugares están lejos de ser el paraíso dado que las libertades individuales están anuladas y existe un miedo a protestar por miedo a ser tachados como una peste o bien a ser encarcelados o cosas peores. En este caso, destacaré algunas obras:
Demolition Man: donde la ciudad de los Angeles (por desgracia se habla muy de forma marginal de otras partes del mundo) donde aparentemente hay una utopía que es un remanso de paz, pero la realidad es que es una sociedad dominada por lo políticamente correcto donde se intenta con la excusa de las enfermedades de transmisión sexual hacer un darwinismo social y no están permitidas ni las palabrotas, ni los insultos, ni el chocolate, ni la cafeína ni cualquier tipo de pequeño placer.
Wolf's Rain: Bien, he de hablar claro acerca de esta serie: Todo lo relacionado con Wolf's Rain es claramente una 'distopía' con las aparentes excepciones de la ciudad de Jagara y el Jardín Eterno siendo lo segundo poco más que un espejismo donde las almas que quedan atrapadas allí simplemente se marchitan quedando solamente el espejismo (como se puede ver con Myu) y la ciudad de Lady Jagara cuya parte alta parece ser una utopía, pero lo cierto es que es un régimen ultra burocratizado y extremadamente represivo donde los ciudadanos temen incluso dar unas indicaciones de un lugar por miedo a ser detenidos o algo peor. Incluso en cierto momento se les puede ver a los ciudadanos pagando un tributo obligatorio a los hombres de la tirana, sádica y corrupta hasta la médula Lady Jagara siendo esto una crítica a regímenes de corte totalitario (sin importar si es de un lado u otro del espectro político) que lo que realmente hacen es vender humo mientras que los realmente beneficiados del régimen de turno son los líderes y sus allegados.
Algunos de otros ejemplos de 'distopía' son:
King of Thorn o El Rey del Espino: Obra en la cual un virus conocido como Virus Medusa termina convirtiendo en piedra a quienes son contagiados por este teniendo una tasa de letalidad del 100%. En este anime, los países en cierto punto cierran las fronteras a gente que intenta ir a estos de zonas más afectadas por miedo al contagio de este virus.
La saga Alien: Bien he de hablar de las 3 primeras películas de la cuatrilogía original y el videojuego de Alien Isolation por un lado y de resurrection por el otro. Por un lado, la 'distopía' en las 3 primeras películas son una crítica al corporativismo presentándonos un futuro donde las corporaciones buscan solamente el beneficio económico sin importarles nada lo demás. Con la corporación Weyland se nos presentan 2 clases de directivos. Uno es gente como Burke los cuales son totalmente codiciosos y manipuladores que venderían a su madre y exterminarían a la humanidad si eso les reporta un beneficio económico o directivos como Nina Taylor de Isolation la cual básicamente es el tipo de directivo chupatintas que realmente busca estar tranquila y recibir su cheque con su salario a tiempo y que luego paga los platos rotos de los que ella no tiene culpa en realidad. Por otro lado, en la cuarta existe un intervencionismo feroz del estado llamado Los Sistemas Unidos los cuales se las dan de mejores que Weyland, pero luego no dudaban en plantearse eliminar a Ripley porque esta tenía potencialmente capacidad de arruinar sus planes, secuestrar personas para criar aliens
La saga de Los Muertos Vivientes de George A Romero en la cual, si bien hubo una invasión que fue controlada, lo cierto es que en esta saga los zombies han dominado a la humanidad y en cierto punto, los zombies han acorralado a la humanidad. La película que más marca esta distopía es en La Tierra de los Muertos vivientes donde de puertas para afuera las personas viven con terror a ser atacados por los zombies los cuales parece que están empezando a tener cada vez más inteligencia llegandose a ver 2 zombies emparejados o zombies que realizan algunas cosas parecidas a trabajar o bien a manejar armas humanas. Por otro lado, dentro de las ciudades la corrupción es patente liderada por una aristocracia la cual por diversión llega a arruinar la vida de otros supervivientes.
Waterwold: En esta película el planeta fue anegado por agua y la humanidad se ve forzada a malvivir en atolones o barcos donde el agua potable es escasa y apenas existe espacio dando lugar a un hacinamiento aunque exista realmente poca población.
La saga 2099 de Marvel Cómics (aunque también podría hablar de La Era de Apocalipsis donde En Sabah Nur impone su darwinismo social con mano de hierro haciendo que la humanidad esté al borde de la extinción). En 2099 existe un conflicto entre el corporativismo de las grandes corporaciones y el absolutismo de Doctor Doom el cual busca controlar las corporaciones. Irónicalmente algunos anti héroes y otros toman parte de un lado u otro según sus intereses. Por ejemplo: La mayoría de los mutantes apoyan a Doctor Doom dado que el les ofrece ciertos derechos que con el régimen corporativista no tienen (entre otros, Doctor Doom les da el derecho a poder vivir, tener dignidad, etc). No obstante, otras corporaciones trataron relativamente bien a otros héroes por lo que estos intentan defender los intereses de la corporación de turno. En este sentido, 2099 tiene un escenario parecido al de Alien.
Honkai Impact 3rd: En este videojuego existe una clara 'distopía' por una especie hostil la cual son los Honkais que buscan el exterminio de los seres humanos por diversos métodos. Estas criaturas junto con los espíritus de Date a Live pertenecen al Honkaiverso y ya en una ocasión los honkais pusieron al borde de la extinción a la raza humana (esto hace que si bien los espíritus son un peligro también, ellas son un peligro de forma involuntaria e inconsciente mientras que los honkais buscan activamente el exterminio de la humanidad y ya han matado a millones de personas). De hecho, desde antes de la edad antigua, en el anterior mundo masacraron a los seres humanos y fueron responsables de la Peste Negra. Dicho esto, en los eventos de Honkai Impact, estos seres ya han masacrado a millones de personas.
Kamisama no Inai: Donde la gente no puede morir a no ser que unos seres mal vistos llamados sepultureros entierren a los muertos. En esta serie quienes mueren se van pudriendo paulatinamente tanto en cuerpo como en mente hasta que acaban convirtiéndose en bestias salvajes. No obstante, los muertos pueden retardar su proceso de descomposición evitando al menos durante un tiempo convertirse en monstruos. Tampoco ocurren nacimientos ordinarios siendo el único caso excepcional el de Ai Astin la cual es hija de una enterradora y un humano.


Si  queréis ver las películas, series, cómics, etc que he citado donde hay una 'distopía', se pueden conseguir en Amazon y El Corte Inglés.

Daré especiales agradecimientos para quienes me ayudan con el blog. Y quería dar las gracias a un bloguero llamado T.A.LLopis el cual se curra los blogs y me recomienda en los suyos (los cuales son de distintos ámbitos de la cura geek como el mío, pero escritos de una forma distinta que a mi al menos me encanta) y a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual soy uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti por darme consejos que iré aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético.

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que paseis una buena tarde.

5 comentarios:

  1. Cuanto me he acordado de Demolition Man estos días jejeje tal cual dices distopía está disfrazada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me acaba de ocurrir que también en Starship troopers hay esa distopía disfrazada de utopía dado que en esa película existe un régimen político parecido a la tiranía de esparta en la cual la clase con todos los derechos es la clase militar los cuales si te fijas acaban todos con la vida arruinada.

      Eliminar
  2. Es que los extremos se tocan... en Psycho-Pass también hay algo de disfraz, todo parece ir bien ... hasta que caen en cuenta que estan super controlados

    ResponderEliminar
  3. Las distopías por excelencia a mi parecer siempre han sido 1984 y Un Mundo Feliz a nivel literario. A nivel de cine siempre tengo en estima Metropolis, la primera película de Ciencia Ficción del mundo.
    Últimamente he estado pensando mucho sobre Demolition Man. Excelente artículo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad últimamente subo a artículo casi a diario y me vendrían bien recomendaciones literarias

      Eliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...