miércoles, 20 de enero de 2021

Dientes de Dragón

 Hola gente. Hoy quería ir con otro libro de Michael Crichton. En este caso, hablaré de 'Dientes de Dragón', obra póstuma del autor creador de los libros de Jurassic Park y El Mundo Perdido. Novela que se puede comprar en Amazon.

Dientes de Dragón nos narra la historia de William Johnson, un estudiante de universidad de clase pudiente el cual vive en la época de la Guerra de los Huesos (un conflicto real entre buscadores de dinosaurios dirigidos por dos profesores de universidad. Marsh y Cope los cuales básicamente los hombres de uno y otro paleontólogo se mataban, destruían huesos, se saboteaban entre ellos y daban espectáculos lamentables tanto en el Oeste como a nivel mediático) que recibe una petición de trabajo de parte de Marsh de trabajar para el. No obstante, William empieza a sospechar de las intenciones de Marsh y termina trabajando para su rival jurado Cope. En esta expedición, hará un descubrimiento que tendrá que defender los fósiles y defenderse a sí mismo de peligros que van desde fanáticos religiosos hasta los hombres de Marsh pasando por indios, bandidos y una larga lista de las personas más peligrosas del oeste.

La novela es un thriller con algún momento de humor por lo tanto, sin ser de terror, ha de haber tensión en ella, algo que el autor, como en las otras dos novelas de las que hice reseña logra. Aun así, he de decir que me chocó pero no disgustó que este no añadiera ciencia ficción en la misma dado que sus obras más conocidas son thrillers de ficción tales como Jurassic Park, El Mundo Perdido, Congo, Rescate en el Tiempo, la saga Andrómeda,...

Mi recomendación acerca de esta novela es leerla teniendo bien en cuanta de que se ambienta en una época real y está inspirada en personajes, hechos y lugares reales dado que da un contexto histórico real y la oportunidad de saber acerca del modo de vida de la gente de esa época en esas zonas.

A continuación mostraré lo mejor y lo peor de 'Dientes de Dragón':

Lo mejor de Dientes de Dragón

  • Me gusta cómo el autor se toma su tiempo a la hora de presentar a los personajes y muestra las motivaciones de ambos.
  • Si bien no se alcanzó los extremos de sus contrapartes de la vida real (lo diré de forma sencilla:estos dos fueron parecidos lo que hizo posteriormente Al Capone por sus métodos solo que llevados de "forma legal") no se cortaron a la hora de mostrar cómo Marsh y cope se saboteaban mutuamente.
  • Me gusta el cómo muestra la novela que no era en el salvaje oeste un "Los indios están en un mismo bando" y de hecho, los indios Crow tienen una relación hostil hacia los Sioux y Cheyenes.y de hecho, los Crow forjaban alianzas con el hombre blanco dado que si no lo hacían, los Sioux los habrían sometido a genocidio
  • También me gusta el cómo desmienten la tontería de "Cultura milenaria" de los indios. La cultura de muchos indios Sioux aunque seguía siendo cazadora y recolectora giraba en torno al caballo y aprendieron el uso del rifle. Claro, el rifle era prehistórico y una cultura milenaria es obvio que no puede firar en torno al caballo, un animal que se introdujo en América en el siglo XV (es decir, como cuatro siglos antes de los eventos del libro como mucho y ya os digo yo que ni de coña).
  • Tampoco se pone en un pedestal a los pueblos cercanos a los poblados indios dado que eran lugares de mala muerte. En el libro se deja muy claro cuando 2 jugadores por una partida se matan y el resto de personas como mucho sacan al muerto y ya esta, un día mas en la oficina.
  • El momento cómico me pareció divertido, no por el momento en si sino que te ries del hecho de que dos hipócritas que se odian entre ellos andan insultándose en halagos disfrazados dando vergüenza ajena.
  • Si bien el libro se puede decir que es más "pro Cope", lo cierto es que no idealiza ni a Marsh ni a Cope. Mars es muy calculador y metódico aplicando el "despacito y buena letra" mientras que Cope es en la novela brillante y dinámico, pero en ambos casos les pueden su ira y mientras Marsh es envidioso y codicioso, Cope ha dejado a más de uno inconsciente o al borde de la muerte por su ira (Si, es iracundo) y en ambos casos, están obsesionados con el otro.
  • Me encanta cómo el autor pone un contexto histórico en la novela hablando de eventos de la época como la batalla de Little Big Horn o cómo los fósiles despertaban el interés no solo de paleontólogos sino también de los indios Crow. Esto denota una investigación previa por parte del autor, algo que noté también en las novelas de Jurassic Park y El Mundo Perdido.
  • Me gusta el cómo los personajes no son estáticos sino que evolucionan tanto en personalidad como en relaciones con otros.
  • Me encanta una cita de Cope real que está al final de la obra y que no dudaré en decir: "Ningún hombre puede decir que nos ama si destruye nuestra obra por capricho, Ningún hombre ama a Dios si destruye sus criaturas por capricho". Como dije, según tengo entendido, tanto Marsh como Cope son unos mafiosos pero lo cierto es que una cosa no quita la otra. Puede que Cope fuese un paleontólogo mafioso, pero eso no quita que llevara la razón en algo de lo que dice y eso es algo de sentido común.

Lo peor de Dientes de Dragón

  • Alguna vez pierde la posibilidad de generar tensión la novela.
  • Existe una relación amorosa que si bien considero que empezó bien, argumentalmente al final no llegó a ninguna parte.

Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a un bloguero llamado T.A.LLopis el cual se curra los blogs y me recomienda en los suyos (los cuales son de distintos ámbitos de la cultura geek como el mío, pero escritos de una forma distinta que a mi al menos me encanta) y a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra Historia/ Agujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche. 

Palabras clave: libro, libros, dientes de dragón, michael crichton, guerra de los huesos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...