lunes, 25 de enero de 2021

Glosario de ficción: Tras bambalinas

 Hola gente. Hoy traigo un concepto de ficción que el propio concepto dice su significado, pero tiene un significado argumental enorme tanto en cine como en televisión, videojuegos, libros y otros ámbitos de cultura. En este caso, hablaré de que es un 'Tras bambalinas' o detrás de escena.

Tras bambalinas serían eventos que ocurren fuera de lo que se narra en la obra en si y que luego se explica.

Estos eventos pueden ocurrir por distintas razones que pueden ser desde que un personaje queda obsoleto o va a cobrar más importancia en un futuro hasta que ocurre un evento que hace que la obra cambie (que será la explicación de que un personaje desaparezca, aparezca o cambie su importancia en la trama).

El origen de esta expresión, obviamente viene del teatro donde nuevos personajes aparecen o desaparecen en escena gracias a las bambalinas que son las telas situadas en el borde del escenario.

Te puede interesar: Glosario de ficción: Deus ex machina y Diabolus ex machina.

El término pudo ser visto abiertamente en el anime de School Days donde se dice que Kotonoa está muerta y se insinúa que Sekai la mató detrás de escena. Dicho esto, hay más ejemplos y quería comentarlos.

Escena del final alterno Tras Bambalinas de School Days.

otro ejemplo de 'Tras bambalinas' ocurre en las muertes de John Arnold en la cinematografía de Jurassic Park y de la tripulación del SS Ventura los cuales murieron detrás de cámara

Escena donde dejan claro que John Arnold murió en Jurassic Park aunque no se mostró la muerte específicamente.
Dentro de la literatura, si nos remontamos de nuevo a los libros Jurassic Park y El Mundo Perdido, un personaje que podría ser clave, Donald Genaro (que en la novela no era un esmirriado sino un hombre que aunque era codicioso, hacía ejercicio regular y tenía bastante sentido común)no apareció en El Mundo Perdido más que diciendo que murió entre el primero y el segundo libro de disentería y la milagrosa curación de Ian Malcom siendo en ambos casos ejemplos de 'tras bambalinas' aunque si soy honesto, la curación de Ian Malcom roza con un Deus ex Machina

Novela El Mundo Perdido: Jurassic Park donde aparecen como ejemplos de 'tras bambalinas' la muerte de Donald Genaro y la milagrosa resurección de Ian Malcom

También en Tras Bambalinas aparece en Piratas del Caribe donde Bill "El Botas" Turner pactó con Davy Jones para ser tripulante del Holandés Errante.

Te puede interesar: Glosario de ficción: Patear al perro y salvar al gato.

 A nivel narrativo, bien llevado un 'tras bambalinas' logra negar información al lector o espectador que puede ser irrelevante o bien que realmente si es relevante, pero a nivel narrativo, queda mejor dejar esa información en el aire dejando que el espectador saque sus propias conclusiones o incluso para mantener la tensión pudiendo dar una oportunidad para un giro de guion.

Antes de terminar, dejaré enlaces de donde se puede comprar la novela de El Mundo Perdido: Jurassic Park y ver las películas de Jurassic Park en Prime Video.

 

Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a un bloguero llamado T.A.LLopis el cual se curra los blogs y me recomienda en los suyos (los cuales son de distintos ámbitos de la cultura geek como el mío, pero escritos de una forma distinta que a mi al menos me encanta) y a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra Historia/ Agujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon o invitándome a un café donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche. 

Palabras clave: tras bambalinas, glosario, ficción, detrás de escena,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...