sábado, 9 de enero de 2021

Recomendación de lectura: El Mundo Perdido: Jurassic Park (De Michael Crichton)

 Hola gente. Hoy quería hablar de una novela que si bien la tenía comprada desde hace más de 1 año, por desgracia no pude hacer crítica de ella ante por razones de fuerza mayor (básicamente basadas en el hecho de que solo pude conseguir esta novela y no la entrega anterior, es decir, Jurassic Park). En este caso hablaré del libro de 'El Mundo Perdido: Jurassic Park' del escritor de culto Michael Crichton que se puede comprar en Amazon.

Te puede interesar: Recomendación de lectura: Jurassic Park de Michael Chrichton.

Portada del libro de El Mundo Perdido: Jurassic Park
Portada del libro de El Mundo Perdido: Jurassic Park.
 En esta entrega, una serie de incidentes están ocurriendo en Costa Rica donde aparecen cuerpos de animales que el gobierno de Costa Rica trata de ocultar 5 años después de los eventos de Jurassic Park.. el doctor Ian Malcom logró sobrevivir a los eventos de la anterior entrega habla con Levine sobre los misteriosos animales que aparecen en las costas de Costa Rica y ante pruebas irrefutables, Malcom se irá al Mundo perdido con Levine y otros miembros de la expedición.

Como en la anterior entrega, se notan las licencias que se tomó Spielberg. Lo cierto es que en la película no hubo una parte en la que los dinosaurios estaban en la ciudad, los cazadores son menos y los antagonistas humanos son Biosin, la empresa rival y legalmente muy dudosa de Ingen (aunque en las novelas la legalidad de InGen no es precíamente fuerte)

La novela incluye muchos datos científicos y el porqué el azar es de todo menos bueno por lo que merece la pena ser vista.

A continuación y como es habitual, hablaré de lo mejor y lo peor de 'El Mundo Perdido: Jurassic Park'.

Como curiosidad he de decir que Donald Genaro en la novela muere, por decirlo de alguna forma, tras bambalinas (por una disentería en lugar de por un Tyrannosaurio). 

Te puede interesar: Recomendación de lectura: Infierno Helado.

Lo mejor de El mundo Perdido: Jurassic Park

  • Como siempre, Michael Crichton sabe añadir tensión en el ambiente.
  • Me gusta cómo meten curiosidades científicas en biología y medicina tales como la lisina, los priones,...
  • Que se blanquee un poco a las hienas me gusta. La fama de animales rastreros no se lo merecen estos animales Dicho esto no aplaudo algo en este sentido.
  • El libro se lo toma con calma y aparecen especies que no salen en las dos películas. Los dinosaurios empiezan a matar a personajes relevantes pasada la segunda mitad de la novela.
  • Me gusta que no exploten el cliché de "hay vidas en juego en la isla. He de ir".
  • Los dinosaurios no se comportan como si tuvieran ojeriza por los humanos sino que los atacan por hambre en el caso de los carnívoros o por proteger sus huevos y territorio en caso de los que cuidan del nido
  • Me gusta ver cómo por subestimar a las animales, algunos personajes acaban muertos o poniendo en un gran riesgo a otros personajes.
  • El que Ian esté traumatizado por la anterior experiencia con los dinosaurios se nota y es algo que me gusta.
  • Me gusta que algunas enfermedades fáciles de superar para criaturas actuales sean letales para los dinosaurios. Algo que quedó claro con qué especies mataron a los primeros dinosaurios.
  • El que metan a Biosin como antagonistas me gustó En esta novela son una amenaza muy candente.
  • Me gusta que desmientan la ceguera al no movimiento de la primera novela aunque se contradiga, como dije con la primera novela. Dicho esto, es posible que esa ceguera corregida se debe a que al juntarse 2 T.Rex, los descendientes corrigieran el defecto el cual en la novela se explicaba que era por el ADN de anfibio.

Lo peor de Jurassic Park de Michael Crichton

  • A veces el autor se pasa con datos científicos llegando a saturar.
  • Si bien el inicio es lento, creo que lo hicieron demasiado lento, casi transcurren dos tercios del libro hasta que los animales atacan a los personajes principales.
  • Es una conveniencia muy forzada (si no un Deus ex machina directamente) que Ian Malcom hubiese sobrevivido al final de la primera novela sin más que una cojera de la que se acabó recuperando.
  • Que ni Alan ni Ian hablaran de sus experiencias con InGen y John Hammond me choca mucho. Aunque firmaran un contrato, InGen está arruinada John Hammond según se dice era un cabrón y si bien Alan tiene buena relación con los nietos de Hammond, lo cierto es que ni a John ni a InGen le deben más que disgustos y Ian le debe menos incluso dado que casi muere por culpa de las creaciones de InGen.
  • Me parece demasiado conveniente que Biosin, una empresa que se implica que es pequeña (corrupta hasta la médula pero pequeña después de todo) logre conseguir tantos recursos como para seguir durante años a Ian, Alan, Genaro y otras final girls de las anteriores entregas así como su entorno ¿Es una pequeña empresa corrupta o una multinacional corrupta?

Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a un bloguero llamado T.A.LLopis el cual se curra los blogs y me recomienda en los suyos (los cuales son de distintos ámbitos de la cultura geek como el mío, pero escritos de una forma distinta que a mi al menos me encanta) y a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra Historia/ Agujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena tarde 

Palabras clave: libro, novela, michael crichton, el mundo perdido, jurassic park,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...