domingo, 3 de enero de 2021

Tesis (1996)

 Hola gente. Hoy haré una crítica de 'Tesis'. Una película española de tipo slasher de 1996 que se puede ver en HBO.

'Tesis' nos narra la historia de Ángela Marquez. Una licenciada en audiovisuales que está preparando una tesis sobre el contenido violento en contenidos audiovisuales. Para ello pide ayuda a su supervisor y a un compañero de clase llamado Chema. No obstante, por casualidades, Ángela consigue un VHS de contenido Snuff (Que para quien no lo sepa, es una película en el cual un degenerado tortura y asesina de verdad a una víctima. Por suerte para el mundo, este tipo de películas son principalmente ficción).

Esta es prácticamente la obra con la que Amenabar se dio a conocer siendo un estudiante que realmente no había terminado la carrera y es una obra aun con los errores que tiene que merece ser vista. Dicho esto, aunque sea una obra de culto, tengo que ser crítico con la obra así que no os preocupéis, si bien la recomendo ver, lo cierto es que sus puntos negativos y positivos serán resaltados como en todas las demás obras.

Una curiosidades que daré diré las siguientes: 

El autor es que según saca nuevas películas, alterna el sexo de sus protagonistas. Lo diré con ejemplos: En 'Tesis', la protagonista es mujer, luego vino Abre los Ojos cuyo protagonista es masculino, después Los Otros cuya protagonista es una mujer,...

Parte de la película fue rodada en la universidad de Madrid.

Te puede interesar: Películas que ver estas vacaciones.

A continuación mostraré lo mejor y lo peor de la película:

Lo mejor de Tesis

  • Es una película que introduce al cine español en el terror siendo una obra que se tiene que tener muy en cuenta.
  • Introduce de motivación del asesino el hacer cine snuff que ya expliqué lo que es.
  • Existen muchas referencias a obras de culto que los cinéfilos entenderán tales como Hellraser, Alien,... sobre todo en la habitación de Chema
  • El personaje de Chema me gusta. Tiene obsesión con el cine que ronda lo enfermizo pero su motivación es creíble. Básicamente ayuda a la protagonista (Ángela) porque quiere... sumergir el periscopio con ella. Dicho esto, si bien Chema se muestra cínico, no se muestra odioso, insoportable y que desees que el asesino lo mate (os juro que eso si me pasó con algunos personajes de Scream)
  • La edición, escenario y el sonido son envidiables.
  • No sé si el final es una crítica a ciertos programas de entretenimiento que bajo el disfraz de periodismo, buscan el morbo de un evento demostrando que venderían a su madre por la audiencia, pero si es así, lo hicieron muy bien.

Lo peor de Tesis

  • Siguiendo la línea de las películas de terror de la época (con adolescentes cínicos y odiosos) en Tesis la policía no existe hasta después de la película. Se dice que desaparecieron varias personas y en la película vi como mínimo el número 78 en los videos (supongo que 1 video es 1 asesinato) ¿Cómo no hay policías buscando el asesino o al menos investigando desapariciones? Eso tiene que cantar a la legua.
  • Muchas de las acciones de Ángela son un Diabolus ex machina con las letras mayúsculas. No quiero hacer spoiler pero lo que hace me lo creería si fuese un enfermo adicto al cine o un adolescente odioso que busca hacerse el guay ante otros adolescentes igual de odiosos y de hecho, la trama de la que se sostiene ocurre desde un Diabolus ex machina desde el minuto 14.
  • El que se juegue con la idea de que dos personajes sean el posible asesino no se sostiene y aun así, Amenabar intentó jugar con ello. Principalmente porque uno de los sospechosos ayudó con eso a la protagonista pero a lo bestia y si hubiera querido matarla, ha tenido muchas oportunidades.
  • Podría decir que ningún fan del terror estaría contento con el número de víctimas del asesino en la película en si.

Te puede interesar: No es País Para Viejos.

A continuación mostraré algunos personajes:

Ángela: Es una chica que acaba de terminar comunicación audiovisual y está haciendo una tesis.

Figueroa: Es el supervisor de Ángela que le prometió darle material con el que trabajar con respecto a un punto de su tesis
Chema: Es un estudiante que básicamente decide ayudar a Ángela porque le gusta. Es un cinéfilo amante de las películas de contenido de la letra escarlata (manda narices que tenga que hacer filigranas para adaptarme a las exigencias de "family friendly"), terror y gore.
Bosco: Es un chico atractivo de la facultad funcionando como un ligón en la facultad

Si el artículo te gustó, puedes comentar compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a un bloguero llamado T.A.LLopis el cual se curra los blogs y me recomienda en los suyos (los cuales son de distintos ámbitos de la cultura geek como el mío, pero escritos de una forma distinta que a mi al menos me encanta) y a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra Historia/ Agujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche.

Palabras clave: tesis, película, alejandro amenabar, slasher,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Khorne's Marines vs Sisters of Battle de Songs of the Cvlt

 Hola gente. Hoy quería analizar un temazo dentro de la banda sonora de Warhammer 40K y este es la banda sonora Khorne's Marines vs Sist...