lunes, 21 de diciembre de 2020

Glosario de ficción: Patear al perro y salvar al gato

Hola gente. Hoy traigo dos tropos que son opuestos e interesantes de hablar sobre ellos. En este caso, traigo los términos patear al perro y salvar al gato, dos términos que son tan antónimos como  el Deus ex machina y el Diabolus  ex machina. No obstante, antes que nada hablaré sobre estos términos:

Esto términos se puede encontrar en la web especializada llamada TV Tropes donde se habla de los tropos (realmente hay que buscarlo porque si se busca en Google, los resultados más comunes son relacionados con cómo evitar el maltrato de mascotas o del orgullo de tener mascotas según qué se busque).

'Patear al perro', también llamado 'Mostrar credenciales de villano' se trata de una acción gratuita de un personaje para ser enmarcado como villano. Dicha acción debe mostrarse cruel y a nivel narrativo realmente no aporta nada más allá de demostrar que un personaje es un villano y dependiendo de lo cruel de la acción, un villano que está más allá de la redención. El objetivo real de esta acción es hacer que el espectador se aleje de la idea de empatizar con el villano

Algunos ejemplos de villanos que hacen la acción de 'patear al perro' serían:

Diva de Blood Plus: la cual cuando conoce a Riku no solo se limita a beber su sangre sino que también se pone a jugar con su cuerpo casi desangrado y en coma demostrando su carencia de respeto por la gente en general.
Lady Jagara de Wolf's Rain: Bien, esta mujer es su villana principal de la saga de Wolf's Rain y lo cierto es que su primera acción villanesca no la considero como un 'patear al perro' dado que realmente a nivel narrativo el matar su hermana lo considera como un medio para lograr una meta que es que Darcia afile su espada en ella (Spoilers... Afiló su espada... no la que esperaba) y tampoco considero que patee al perro cuando hizo sus genocidios apelando a que es una conquistadora y que es capaz de cualquier cosa para lograr sus objetivos que incluyen el extermino de los lobos incluso si tiene que arrasar ciudades enteras hasta los cimientos. Lo cierto es que para demostrar que ella es insalvable lo que hizo mostrando así sus credenciales de villano fue hacer actos de consumo de carne y sangre humana y de lobo teniendo a Cheza de rehen y sabiendo que para ella sería una tortura. También he de citar a Lord Darcia que mostró sus credenciales de villano en un flashback donde se dice que se reía mientras la familia del anciano Quent Yaiden ardía dentro de una casa.

En mi propia novela, he hecho que el dragón rojo que se enfrentó a Zybrek mostrara sus credenciales de villano al decirle a Zybrek que la usaría sometería para forzarla a vender caricias.

Denis Nedri de la película Jurassic Park cuando se encontró con el Dilophosaurus pateo al perro al mofarse de el, insultarlo y decirle que lo atropellaría (eso realmente fue una licencia creativa de Spielberg pero ejemplifica el tropo que explico). En la novela de Jurassic Park, Hammond hizo el mismo tropo que Nedri en la película al decir de forma amenazante a Doctor Wu que era el dueño de la isla y el parque y amenazar a Denis (entre otros personajes).

Albert Wesker en las novelas de Resident Evil: La Conspiración Umbrella el cual en la novela empezó a 'patear al perro' cuando este vio a una mujer a la que se le declaró y esta le rechazó convertida en zombie cuando este empezó a reírse de su aspecto para luego referirse a ella como Esa zorra altanera.

Por su parte, 'salvar al gato' como dije vendría a ser lo contrario, es decir, hacer que un personaje haga una acción que le catalogue de "buen tipo" aunque realmente no tenga nada que ver a nivel narrativo. Como en el caso de patear al perro, salvar al gato no tiene que ser específicamente salvar a un animal "indefenso" (Quienes estudian biología o conocen la lista de las 100 especies más invasoras saben cuan peligrosos son los gatos asilvestrados en regiones ajenas a Eurasia y áfrica y aun así, en Europa estos desplazan a los monteses). A veces una acción con personajes secundarios o bien unas palabras que ayuden a otros personajes.

Algunos ejemplos serían:

El Teniente Fold de la película de 2014 Godzilla que porque sí ayudó a un niño que es un personaje teriario como mucho a ancontrarse con sus padres. Como dije, la acción es buena pero a nivel narrativo este acto no aportó nada aparte de demostrar que un personaje es un héroe.
Sé que Doctor Doom no es un héroe y está lejos de serlo. No obstante, precisamente porque llama la atención en este sentido, pondré un ejemplo de 'Salvar al gato' con este villano icónico de Marvel el cual es de los pocos villanos que recibió dicho tropo. En el cómic de culto Doctor Doom y Doctor Extraño: Triunfo y Tormento, Doctor Doom recibe unas flores de una niña latveriana y este se muestra agradecido ante ella dando una imagen de contraste fuerte. Dicho esto, lejos de hacerse un tropo cliché, en esta icónica imagen se dan dos mensajes: Doctor Doom no es el villano de esta historia y Doctor Doom es amado en Latveria de forma sincera (algo que por desgracia considero que los directores del universo cinematográfico de Marvel no tendrán huevos de mostrar y si, hablo de mostrar un villano amorfo que es un dictador y que con sus enemigos se pasa 7 pueblos pero que tiene su lado humano y a la hora de luchar por el alma de su madre según sus propias palabras soportará cualquier sacrificio)

Brian de la gran película 'La Vida de Brian': En esta película se nos muestra un ejemplo de Salvar al gato puesto en forma de comedia cuando este da una moneda a un ex leproso.

Si el artículo te gustó, puedes compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a un bloguero llamado T.A.LLopis el cual se curra los blogs y me recomienda en los suyos (los cuales son de distintos ámbitos de la cura geek como el mío, pero escritos de una forma distinta que a mi al menos me encanta) y a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra Historia/ Agujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.
 
Aparte de  eso, quería dar un agradecimiento a H.D. por ser patreon.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche. 

palabras clave: glosario, ficción, patear al perro, salvar al gato, héroe, villano,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...