domingo, 19 de abril de 2020

Avatar: La leyenda de Aang

 Hola gente. Hoy quería hablar de 'Avatar: la Leyenda de Aang', serie que acabo de ver en Netflix.
La trama de 'Avatar: la Leyenda de Aang' se centra en un continente el cual está dividido en regiones controladas por usuarios de elementos y las artes marciales y toma de protagonista a un espíritu llamado Raava, que se reencarna en otra persona llamado el Avatar. El avatar tiene de misión mantener el equilibrio de ese mundo y cada vez que muere, este se reencarna en una nueva persona (excepto si pasa una cosa la cual no diré para no hacer spoiler). El Avatar en ciertas circunstancias puede entrar en estado avatar el cual es un estado donde básicamente está roto dado que en el se unen todas las vidas anteriores que ha tenido (si habéis jugado Hombre lobo: El apocalipsis, sería algo parecido a un hombre lobo con el mérito de "Vidas pasadas"). En esta ocasión, se supone que el avatar debería ser un airbender, pero los nómadas del cielo se los supone desaparecidos desde hace 100 años. No obstante, en cierto momento aparece un niño con los símbolos del aire el cual estaba atrapado del hielo.

La acción transcurre en un universo ficticio el cual si bien los elementos que toman para los usuarios son los propios de la mitología latina (Tierra, fuego agua y aire) en lugar de los orientales (Tierra, metal, madera, agua y fuego) tiene clarísima inspiración en la mitología oriental con un avance industrial equivalente al siglo XIX de la vida real.y los antagonistas a grandes rasgos son la nación del fuego.

A continuación mostraré puntos positivos y negativos de Avatar

Puntos positivos de 'Avatar: La Leyenda de Aang':

  • Tiene una gran variedad de personajes a los cuales desarrollan bastante bien.
  • Si bien el avatar está roto, existen ciertas condiciones las cuales hacen que para alcanzar ese potencial tenga que cumplirlas.
  •  Existen fricciones de grupo relacionado por la personalidad de cada uno. Por ejemplo se puede ver cómo Sokka tiene bastantes puntos de machismo, pero va cambiando, Toph es muy obstinada, Katara es mandona, etc
  • Los personajes evolucionan conforme pasa la serie. Llama especialmente la atención la evolución de Zuko.
  • El Avatar necesita esforzarse y sacrificarse para alcanzar su verdadero potencial y no recibe nada de regalado. Dicho de otra forma: Está lejos de ser un gary stu aun estando roto.
  • Da mensajes positivos tales como el respeto por la naturaleza, el respeto de otras culturas, lo absurdo de la cultura de la guerra etc
  • No existe condescendencia en la inclusividad de Avatar. Lo diré con un ejemplo: En Thor Ragnarok Thor dijo que "Ya era hora de que hubiese un cuerpo de élite de mujeres guerreras" (pasándose por la entrepierna el hecho de que las valkirias en la mitología nórdica eran comunes y por lo tanto, existían desde la edad media y el hecho de que en la sociedad vikinga las mujeres podían ser guerreras, condesas y cualquier otra cosa que fueran sus contrapartidas masculinas). En esta serie no hay condescendencia y las mujeres fuertes de la serie (como Mai, Ty Lee, Azula, Katara, Toph o Suki) demuestran que son fuertes por medio de sus acciones no por condescendencia y de hecho, considero que de todas las que cité, Toph es la única que tiene un hándicap para ser fuerte que es el hecho de ser ciega. No obstante, ese defecto lo compensa porque su dominio de la tierra es tal que obtiene un sentido extra mientras sus pies toquen la tierra (algo parecido al radar de Daredevil) lo cual podría considerarse un punto positivo más.
  • La fauna del mundo de Avatar en lo personal me encanta así como los seres del mundo espiritual.
  • Muestra un contraste entre si la familia se debería definir por grado de consanguinidad o por parámetros tales como ser un guía, tener cariño por otras personas, afinidad, etc. En lo personal yo soy de los que abogan que quienes tienen que recurrir a la falacia de la consanguinidad para lograr lo que quieren de un familiar con consanguidad no merecen ser considerados como tales. Lo que hacen es manipular y una de las cosas que más odio en este mundo es a la gente manipuladora. Esto podría abrir un debate que sería interesante, pero la verdad yo estoy aquí para analizar la serie y entreteneros y tal vez ayudar a gente que no sabe si verla o no a decidirse en verla o no.

Puntos negativos de 'Avatar: La Leyenda de Aang':

  • Ciertas bromas las cuales denotan un nivel infantil. No obstante, esto se puede perdonar dado que mayormente la serie va dirigida al público infantil.
  • No existe profundización real en Ozai, al menos en la serie quedando al final como un villano muy de librillo.
  • El hecho que es cliché en cualquier anime, película, etc de que se crea que porque alguien sea un experto luchador es un gran líder. Lo diré con un ejemplo y dado que Avatar está inspirado en las mitologías orientales citaré al guerrero mongol Subotai el cual tenía obesidad mórbida según ciertas crónicas, pero fue el general que conquistó los principados rusos para el imperio mongol y, obviamente, no era un gran combatiente. De hecho, yo diría que si hubieran puesto a Subotai al frente de la batalla, este caería el primero.
Con todo se puede recomendar Avatar para ver y lo puedo recomendar para todos los públicos

A continuación mostraré algunos personajes de 'Avatar: La Leyenda de Aang':
Aang: Es el protagonista de la serie. Aang ha estado encerrado en un iceberg durante 100 años por lo que despierta cuando el iceberg se rompe. Su personalidad es algo ingenua pero es realmente hábil en el uso de las artes marciales. Su diseño está basado en los monjes budistas.
Katara: Es una chica de la tribu del agua del sur la cual es usuaria del elemento del agua. Katara está muy verde en el uso de dicho elemento dado que al no haber tenido maestro, ella no sabe cómo usar dicho elemento realmente más que unos conceptos básicos. No obstante, Katara tiene un potencial enorme.
Sokka: Es el hermano mayor de Katara el cual sueña con ser guerrero. Su personalidad es de tener un gran sentido del humor y normalmente desenfadada. Las tribus del agua del norte y del sur se inspiran en los pueblos cazadores y recolectores nómadas del ártico (los esquimales)
Toph: Es una usuaria del control de la tierra la cual pertenece a una familia rica. Ella ha sido sobreprotegida por lo que desea poder abrir sus alas dado que la sobreprotección representa un obstáculo para ella. Toph aunque sabe seguir el protocolo, elige ignorarlo.
Zuko: Es un príncipe exiliado de la nación del fuego al cual le importa mucho su honor. Zuko demostró ser un personaje realmente complejo y, como dicen en muchas reseñas de él, uno de los mejores personajes de la ficción. Su rol a mi parecer sería una zona gris entre anti héroe y anti villano
Iroh: Es el tío de Zuko. Alguien realmente sabio y astuto. En la serie se muestra que le tiene mucho cariño a Zuko y trata en todo momento de ser guía de Zuko..
Azula: Es la princesa heredera de la nación del fuego y hermana de Zuko. Azula es una genio en el fuegocontrol siendo capaz de lanzar llamaradas azules y utilizar electricidad. Azula en cuanto a personalidad se puede definir como mentalmente inestable, manipuladora, narcisista y sádica. Ella está inspirada en Fah Lo Suee, la hija de Fu Manchú
Mai: Es una amiga de la infancia de Azula. Mai se caracteriza por su personalidad cínica y por ser una experta guerrera curtida en el manejo de dagas. No obstante, esta se puede decir que es algo recatada y no le gusta mancharse.
Ty Lee: Es otra amiga de Azula la cual tiene una personalidad muy alegre. Se caracteriza por ser extremadamente acrobática y una experta combatiente mano a mano. Hasta tal punto es así, que demostró que puede anular los poderes de usuarios de control elemental cuando ella nunca mostró ser usuaria de tales poderes.
Ozai: Es el gran líder de la nación del fuego. Ozai es una persona sádica, manipuladora y cruel el cual llegó a tal punto de desafiar a su propio hijo en un combate ritual (digamos que a Azula en realidad no la trata mejor). Ozai tiene grandes delirios de megalomanía aumentados por su dominio de las llamas. Ozai está inspirado en Fu Manchú de las novelas de Sax Rohmer
Suki: Es la líder de las guerreras Kyoshi. Un grupo de guerreras que fue creado por la Avatar Kyoshi de la nación de la Tierra. Suki es una guerrera capaz y obstinada que utiliza abanicos filosos como arma aunque algo torpe en ciertos asuntos del amor. El diseño de las guerreras Kyoshi está inspirado en las geishas japonesas, pero su modo de pelear se asemeja más a los ninjas (los cuales, por cierto, podrían en ciertos momentos disfrazarse de Geishas).

Con todo lo que cité anteriormente, 'Avatar: La leyenda de Aang' es una serie de animación que recomiendo. (aunque mucha gente lo considere anime, yo no la considero como tal dado que el anime es la animación japonesa y Avatar fue producida en EEUU. Igual que también hay que hacer honor a la verdad y decir que American Darkstalkers es una basura que no es anime y que fue hecha en EEUU, hay que saber dar el crédito de las buenas obras de ciertos lugares).

Netflix emite actualmente Avatar: La leyenda de Aang, Aparte de eso, en El Corte Inglésamazon se puede encontrar las películas de la saga y merchandacing de Avatar.

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche.

2 comentarios:

  1. Lo que me gusta de esta producción es que se toman su tiempo para el desarrollo de lo personajes a traves de las sagas que esta presenta (los cuatro libros que equivalen a los cuatro elementos naturales del mundo)

    Y también pese a que se sigue una suerte de preparación que podría clasificarse como "el camino del heroe", sabe jugar con los recursos a su favor para mantenerte enganchado con la historia.

    Creo que si existiese menos historias autoconclusivas de relleno y centrarse netamente en la historia pudo haber sido mejor, pero asumo que al transmitirse en un canal infantil tomaron ese camino cada cierto tiempo.

    Buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi entre tu y yo, el mejor personaje de esta serie es sin duda Zuko tanto como anti villano trágico (como el Dios Doctor Doom) como su camino de redención el cual no se sintió a mi parecer forzado. Por otro lado considero que incluso las "historias de relleno" establecen nuevos conceptos en el worldmaker de Avatar o sirven para hacer evolucionar a los personajes (como por ejemplo cuando Zuko quedó con una chica de Ba Shing Sei para darse cuenta que en realidad quería a Mei).

      Eliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...