martes, 14 de abril de 2020

Glosario del cine de terror: Scream queen.

Las Scream queens o reinas del grito son un tipo de actrices que están asociadas al cine de terror.

Los personajes interpretados por las scream queen son de los personajes que obligatoriamente tienen que tener más desarrollo de personaje que otros típicos de terror dado que ellas son por lo general las final girls de las películas de terror (aunque como ocurrió en el caso del personaje de Marion interpretado por Janet Leigh en Psicosis puede no ocurrir).

El requisito necesario para que una screem que una sea considerada como tal es que sea icónica a la película de terror de turno (la cual ha de ser reconocida como pueden ser psicosis, Pesadilla en Elm Street, Scream, 28 días después, Halloween, Alien, etc).

 Si el personaje interpretado por la scream queen no muere o se convierte ella en una asesina, la evolución lógica de este personaje es la siguiente (aunque puede variar)
  • Chica inocente y virginal (una de las excepciones es el personaje interpretado por Sigourney Weaver en la saga Alien).
  • empezar la película siendo indefensa (una escepción es el personaje interpretado por Naomie Harris en 28 días después)
  • Ser normalmente la única en el grupo con 2 luces en la cabeza.
  • Tener un momento icónico en la película.
  • Es de los pocos personajes con los que el espectador empatiza
  • Tener posibilidades de supervivencia más altas cuantos menos pecados cometiera.
  • Se transforma tras una persecución entre el asesino o monstruo en una mujer fuerte que se encara y a veces derrota al asesino.
En secuelas la supervivencia de una scream queen no está asegurada en ningún momento y de hecho muchas películas de terror optan por maar en la secuela a la scream queen de la película anterior.

Antes de terminar, he de anunciar que desde ahora iré publicando artículos en un blog llamado Viniloblog donde haré análisis de los trailers de series y películas comentando qué espero de estos y qué me pareció el trailer. Dejaré un enlace a la web.

Algunos ejemplos de Scream queen serían:
Janet Leigh que interpretó a Marin de Psicosis
Sigourney Weaver que interpreta a Ellen Rippley de Alien
Neve Campbell que interpreta a Sidney en Scream
Heather Langencamp que interpreta a Nancy Thompsom de pesadilla en Elm Street
Naomie Harris que interpreta a Selena en 28 días después
Netflix emite actualmente Pesadilla en Elm Street, Aparte de eso, en El Corte Inglésamazon se puede encontrar las películas de las sagas que cité.

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases un buen día.

2 comentarios:

  1. ¡Genial! Se contrapone totalmente con "el tonto o la tonta del grupo" típico del slasher...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seré honesto, por lo general la final girl es el único personaje que no deseas ver muerto porque la mayoría de las víctimas del asesino de turno son unos cerebro entrepiernas o unos irritantes o unos cínicos que cuando el asesino aparece llega un punto que dices "Ojalá el asesino te atrape" lo más gracioso es que el más irritante es el último en morir (mira Burk de la segunda de Alien)

      Eliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...