jueves, 2 de abril de 2020

El Mundo Perdido: Jurassic Park

Hola gente: dado que en general ha gustado mi artículo dedicado a Jurassic Park, hoy he decidido hablar de la segunda parte de una gran saga recordada con nostalgia:

La trama de El Mundo Perdido empieza con John Hammond llamando a Iam Malcolm el cual aparentemente mejoró su relación con la familia Hammond, pero en contraste, vió su carrera como científico arruinada porque la gente de InGen desacreditó los testimonios de Iam. En una charla con John Hammond descubre la existencia de la Zona B (Isla Sorna) y decide ir a ella porque Sarah, su novia, se fue a Sorna.
Estegosaurus de animatrónico
Pareja de Tyrannosaurus
Raptor ataca a Iam
 La película se situa en los años 90 el siglo XX y considero que su peggi 13 está justificado dado que si bien tiene muchos momentos de tensión..., realmente todas las muertes de la película, aunque dejan bien claro que ocurren, ocurren fuera de escena y tienen algo más de sangre derramada que en su precuela... pero no llega a ser una charcutería de una película del género slasher. A continuación hablaré de sus puntos positivos y negativos.

Puntos positivos:

  • Tiene unos efectos especiales muy bien logrados: Sus animatrónicos está muy bien logrados.
  • Los personajes evolucionan y estos de una película a otra por lo que vivieron la anterior entrega.
  • La película sabe crear tensión y no busca ser family friendly. Explico esto: En la actualidad muchas películas sueltan mil chistes después o antes de una muerte y eso, en lo personal, me parece una mierda. En El mundo perdido: Jurassic Park si bien hay momentos de humor, este está centrado a antes de que empiecen las muertes y para cuando hay personajes que mueren.
  • A diferencia de un slasher o una película de terror genérica, los personajes no son siempre acosados por los depredadores cuando estos empiezan a actuar e incluso sin llegar a hacer humor (Como digo, soltar humor en momentos donde sabes que tu vida está en peligro es una mierda Se supone que una película ha de intentar captar un reflejo de cómo actuaría una persona ante ciertas situaciones y en Jurassic Park se nos presentan personas normales y científicos, es decir, personas que no tienen un rol de acción moviendose en una situación donde sus vidas corren peligro. Jurassic Park capta esas reacciones muy bien). Por otro lado, los Tyrannosaurus si se ponen un poco pesados con los humanos pero básicamente porque les tocaron esas partes nobles.
  • Se nota el asesoramiento de científicos dado que la película buscaba ser lo más leal posible al comportamiento de los dinosaurios.
  • La banda sonora es simplemente genial y, como casi todo en esta película, es icónica. 
  • Queda patente un cierto conflicto que en lo personal me encanta. siendo en El Mundo Perdido: Jurassic Park si los movimientos ecologistas tienen razón y si es legítimo que usen cualquier medio para salirse con la suya.
  • Los personajes tienen motivaciones creíbles para hacer ciertas cosas (por ejemplo: uno de los personajes es voluntario para ligar, otros personajes por el dinero el cual se los dio Hammond antes de ir a la isla) y en caso de Iam, porque su novia actual está en la isla.

Puntos negativos:

  • Los velociraptores me parecieron en esta película como algo más ferales y menos inteligentes que en la primera. Explico esto. En la primera película aunque mostraban menos vitalidad que en esta, los velociraptores de esta película a mi me pareció en cierto sentido como que se les podía engañar más fácilmente que a los de la Isla Nublar.
  • Este punto negativo va más dirigido a la saga y es que en la segunda película hablaron de "Las 5 muertes" que son las 5 islas que forman el archipiélago en el que están incluída la Isla Sorna... Realmente todas las películas hechas hasta ahora se desarrollan en las islas Nublar (que por lo visto no pertenece al archipielago) y Sorna estando las otras 4 desaprovechadas.
 
  • En lo personal, existen 2 partes de la película. Una parte es en la Isla Sorna y otra en la ciudad de San Diego... En San Diego me pareció algo inverosimil la parte del T Rex causando estragos por la ciudad cuando este ni se molesta en ocultarse de los humanos. Explicaré esto. Los animales que atacan a los humanos como Gustave, Tom 2 dedos, la Bestia de Gevauden, etc suelen ser criaturas esquivas las cuales gracias a eso, escapan de la furia del hombre o tardan en ser cazados. No obstante el T Rex no se puede suponer como esquivo y dado las enmiendas de EEUU, diría que el Tyranosaurus no tardaría mucho en ser abatido por la policía o incluso algún civil.
  • Existe un error y a la par curiosidad: Hammond habla sobre hacer un informe de "Fósiles vivos" pero la realidad es que incluso en Jurassic Park existen más fósiles vivos (como son los cocodrilos, los tiburones, el celacanto o el cangrejo bayoneta) los cuales son animales prehistóricos que han sobrevivido desde tiempos prehistóricos hasta la actualidad sin modificar su diseño.
Cocodrilo poroso o cocodrilo marino
Tiburón anguila
Cangrejo de herradura
  • El personaje de Sarah me parece muy bipolar en el sentido de que dice "No interferir" e intentó acariciar una cría de stegosaurus (lo de curar la pata de la cría T.Rex me pareció insensato, pero a mayores, lo veo algo justificado en el sentido de que ella pensaba que tenía la pata rota por culpa de los cazadores). Considero que eso es porque Sarah tiene los diálogos de 2 personajes del libro (cosa que muchas veces acaba en chapuza) pero seamos honestos, ni en JP ni en JW los personajes son leales a los libros al cien por ciento.
  • En lo personal, el personaje de Iam es muy permisivo en esta película. Explico esto. Sobre todo al principio, parece que tanto Kelly como Sarah quieren tocarle lo que viene a ser sus partes nobles metafóricamente hablando y dado su historial que dejó claro en Jurassic Park de divorcios de Iam... creo que aguanta poco esas chorradas.
  • En lo personal, el personaje de Eddie (que es un secundario) me enerva... ya veréis porqué pero básicamente es por las mismas razones solo que con distinto contexto que el biólogo y el geologo de Prometeus
  • Existe un Deus ex Machina cuando la tripulación de un barco está descuartizada. Por lo visto hablan de que entró un Raptor, pero en la película dicen que los velociraptores tienen un comportamiento feroz y territorial teniendo su territorio en el centro de la isla y el Tyranosaurio estaba en la bodega la cual estaba cerrada por lo que no considero que hubiera sido este dado que también había cuerpos mutilados donde el Tyranosaurio no llegaría a menos que rompiera esas zonas... las cuales no estaban rotas

 Algunas curiosidades

Los turistas japoneses que hay corriendo delante del Tyrannosaurus dicen en japonés "Me fui de Japón para alejarme de esto" haciendo alusión a las películas originales de Godzilla.

La serpiente que se cuela en la camiseta del Doctor Robert es una serpiente falsa coral. Una serpiente que se caracteriza por tener patrones parecidos de colores a los de la serpiente Coral pero es tan inofensiva como la culebra de escalera española.

La frase de Iam de "Pasó de capitalista a naturalista en solo 4 años" es una referencia al hermano de Richard Attemborougth, David Attemborougth (aunque en realidad Richard nació 3 años antes que David).

Existió realmente el alpinista que escaló el Monte Everest que cita Roland.

A continuación mostraré algunos de los personajes:
Iam Malcolm: Es el matemático de la primera película. En esta película su carrera se vio truncada por InGen. No obstante, Iam sigue siendo muy de decir lo que piensa aunque es menos egocéntrico que en la primera película.
John Hammond: Es el filántropo que abrió Jurassic Park. En esta parte John quiere que los dinosaurios vivan por su cuenta lejos de la humanidad, por lo que aprendió la lección de que no se puede jugar con la vida. Busca evitar que InGen explote a los dinosaurios.
Lex: Es la nieta de John Hammond la cual tiene una buena relación con Iam
Tim: Es el nieto de John Hammond el cual tiene buena relación con Iam
Peter Ludlow: Es el sobrino de John Hammond el cual es un hombre extremadamente ambicioso. En esta película dado que Ingen está en suspensión de pagos y que hubo un incidente con composognatus, Peter arrebata el control de Ingen a John
Doctora Sarah: es una paleontologa la cual fue a la isla para comprobar en campo sus teorías acerca de los dinosaurios (entre otras, que ella considera a los dinosaurios estrategas de la K). También he de decir que le gusta mucho buscarle las cosquillas a Iam
Kelly: Es la hija (o, por lo que dijo Iam en la primera película: una de sus hijas e hijos) de Iam la cual se la puede definir como algo revelde.
Roland: Es el jefe de los cazadores de InGen. Roland es un hombre que desea aventuras y por sus frases, deja claro que su ambición es el cazar a un Tyranosaurus Rex adulto según sus propias palabras, para sentirse vivo. Este es para mi, uno de los personajes más inteligentes de la saga
Robert: Es el paleontólogo al servicio de Ingen. Su cometido es hablar sobre los dinosaurios que van a cazar los cazadores para minimizar riesgos para los cazadores.

Mi veredicto final es que El mundo perdido es una obra de culto aun con el bajón que sucede cuando transcurre la acción en San Francisco. Aun así, solo por la presencia del personaje de Roland y el hecho de que sea una película de culto, desde luego, merece la pena ser vista y como complemento a la saga Jurassic Park, merece la pena ver los documentales de El Planeta de los Dinosaurios de la BBC y Caminando entre Dinosaurios.
Netflix emite actualmente la trilogía original de Jurassic Park, Aparte de eso, en El Corte Inglésamazon se puede encontrar las películas de la saga y merchandacing de Jurassic Park.

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena tarde.

4 comentarios:

  1. Muy chulo, quizas estaria guay alguna foto de los fosiles vivientes o algun dinosaurio que te llame la atencion en la peli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. Creo que este blog lo actualizaré... pondré alguna foto del rex y los fósiles vivientes reales

      Eliminar
  2. Sí sería genial que pudieras una foto de tu dinosaurio favorito. Está muy bueno, sigue así. Me gustó que me tomaste a mi infancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que mi dinosaurio favorito es el Spinosaurus, el cual aparece en la tercera película. Me alegro que tocara tu infancia :)

      Eliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...