sábado, 11 de abril de 2020

Glosario de ficción: Romper la cuarta pared

'Romper la cuarta pared' es un momento en el que uno o varios de los personajes de una obra tienen diálogos que tienen la intención de interactuar con el público en lugar de con los otros personajes de la obra. Esto se logra o bien hablando con el espectador o bien reconociendo directamente que un personaje es un personaje de ficción.

Este recurso es utilizado con pocos personajes, pero estos personajes se hacen realmente famosos por realizar tal acción dado que en esos momentos se suspende la realidad en la que se sumerge el lector o espectador cuando ve la obra.

Los personajes pueden 'romper la cuarta pared' de forma directa como ocurre con Deadpool, Harley Queen o Los Simpsoms o bien ser más sutiles y hacer como en el caso de Medical pólice donde Sloan, el jefe de la doctora Lola Spratt habla diciendo de mandar un vídeo a Netflix.

Los objetivos de 'romper la cuarta pared' pueden ser los siguientes:
1.    Fines educativos (Como sucede en Dora la Exploradora).
2.    Para hacer comedia (Como en caso de los personajes de Deadpool o Gintoki de Gintama).
3.    Crear inquietud en el lector o espectador.
4.    Hacer que el espectador empatice con el personaje (En la película de Peter Pan de blanco y negro, Peter Pan apelaba a las emociones del espectador para que este creyera en las hadas)
5.    Para hacer que el lector sea parte de la historia.

Habrá quienes consideren que el narrador en sí rompe la cuarta pared, pero considero que para que esa situación se dé, solo puede ocurrir si se dirige abiertamente al espectador. Por ejemplo, en Cómo conocí a vuestra madre, Ted Mosby se dirige más bien a sus hijos donde narra la historia de cómo conoció a la madre de sus hijos.

A continuación mostraré algunos personajes capaces de romper la cuarta pared:
Deadpool, también llamado El Mercenario Bocazas o El Mercenario Bocón en latino el cual en todas las obras de Marvel donde aparece
Todo el elenco de Gintama destacando Gintoki, Kagura, Shimpachi, Elizabeth y Tama.
Peter Pan de la película homónima de 1924
Homer Simpsom y Bart Simpsom de Los Simpsoms
Miguel de Cervantes: Para quienes no lo sepáis, Miguel de Cervantes aparece como personaje dentro de su propia obra Don Quijote  y cuando este aparece, aparece como personaje de su obra refiriéndose al lector y reconociendo que la obra es ficticia. No es de extrañar dado que la obra buscaba parodiar a las obras de caballería y ya que estaba, hacer una crítica de estas de cuales considera buenas y cuales malas sin entrar en detalles
Los Looney Tunes haciendo especial hincapié en Bugs Bunny
Jordan Belfort de El Lobo de Wall Street
Malcolm de Malcolm in the middle
Las valkirias de Honkai Impact 3rd. Algo especialmente llamativo es el caso de Rita Rossweisse la cual además de 'romper la cuarta pared', utiliza metalenguage como se puede ver en la imagen.

Netflix emite algunas películas y series que cité y en la plataforma de Disney Plus, por su parte emite el UCM así como las series de este. Aparte de eso, en El Corte Inglésamazon se puede encontrar animes, mangas y merchandacing de las series que cité. Aparte de eso, dejaré el enlace a la página web de Honkai Impact

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche.

2 comentarios:

  1. A tu lista le agregaría también a Frank Underwood (protagonista de House of cards) quien usa mucho este recurso, que me parece tan difícil. Me recordaste que cervante ya lo había hecho, esto que parece tan nuevo y guay jejejeje 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, no se cómo no se pone de ejemplo a Crevantes, pero dado que me leí el libro, considero que merece ser citado.

      Eliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...