jueves, 9 de abril de 2020

La inclusión de lo políticamente correcto y el Fanily Friendly

 Hola gente. Hoy quería comentar un tema que afecta a todos aquellos que nos gusta disfrutar de grandes obras cinematográficas y es la inclusión política y lo políticamente correcto.

Como muchos sabréis, existe una tendencia de hacer que todo sea políticamente correcto en el cine y la inclusión política. Canales de Youtube tales como el Canal Random, DaniboubeTV o Te lo resumo, los cuales a mi parecer hacen unas críticas bastante buenas. De hecho Canal Random y Te lo resumo hicieron videos acerca de la corrección política. con los cuales si soy honesto no estoy totalmente de acuerdo, pero que considero que coincido en algunos de sus puntos.
Escena de donde sale el famoso memé de JurassicWorld. Una de las franquicias arruinadas por lo políticamente correcto y el family friendly
En la actualidad la tendencia a hacerlo todo políticamente correcto ha arruindado sagas de grandes películas (como Predator, Jurassic Park Star Wars, Los Cazafantasmas, Terminator, Men in Black, etc) y de eso puede dar fe los fans de las sagas los cuales afirman que se han sentido decepcionados por las últimas películas de las sagas (aunque Star Wars es más rescatable gracias a Rogue One y la serie El Mandaloriano). Esta corrección política es muy apoyada por sectores tales como los sectores de renombre tales como Silicon Valley, Hollywood e incluso sectores de la prensa reconocidos.

La corrección política es en cierto sentido un movimiento de censura social donde existe muchas veces un chivo expiatorio, pero que es contraproducente para todos y no solo para el chivo expiatorio. Lo diré de otra forma: Supongamos que en una clase se vapulea a un chico por ser hijo de un macarra mientras a todos los demás por distintas razones se les alaga en exceso. Esta actitud lo que termina haciendo es tener a un chico que podría ser más o menos normal con una fuerte herida emocional del rechazo mientras todos los demás sufrirán ansiedad, nula tolerancia al rechazo, miedo, dependencia y anulación de capacidades personales. Dicho de otra manera, al sector excluído (hombres blancos heterosexuales) se sentirán infravalorados y buscarán perfeccionarse, pero también a sabotearse a si mismos (esto es algo paradógico, pero real) Cuando la herida es lo bastante profunda, estas personas se hacen rencorosas e incluso vengativas, por lo que a grandes rasgos, este movimiento es tan insano como el romanticismo literario o el movimiento emo mientras que los sectores a los que se apoya (todos los demás) básicamente se los trata como niños de 5 años y nunca llegan a madurar por ser sobreprotegido.

Por lo que a mi respecta, la corrección política en realidad es un movimiento cultural, literario, cinematográfico y de otros ámbitos de la cultura el cual ha tomado raíces en estos ámbitos, pero que dado que está arruinando franquicias y ha entrado profundamente en la decadencia, en algún momento dejará de seguir para dar paso al siguiente movimiento, el cual en cierta medida, será una antítesis de la corrección política.

Ahora veremos algunas características de la corrección política:
  • Lenguaje inclusivo: no existe el nombre genérico si existe forma masculina y femenina. Por ejemplo: en lugar de usar como forma genérica "médicos" existe un "médicos y médicas".
  • Se trata a miembros de minorías sociales como especiales por llegar alto en un ámbito de la vida aun siendo de esa minoría ignorando los méritos que han hecho que esa persona llegara a ese punto (por ejemplo: Si un hombre negro llega a abogado, se le aluda y si, he dicho aludar por ser negro y abogado en lugar de alabar los méritos que hicieron que ese hombre negro fuese abogado).
  • Existe un cierto desprecio o tal vez odio al hombre blanco haciéndolo un cliché de hombre estúpido o como en Aves de Presa "el enemigo a batir".
  • Cuando algo serio va a pasar, se introducen chistes malos que no vienen al cuento. Por ejemplo, cuando murió la asistente de Clere en Jurassic Wold, después hicieron 3 escenas con chistes de mierda sacados de contexto. Puedo aceptar que por ejemplo, Freddy Kruegger dado que en realidad Freddy odia a sus víctimas o Deadpool cuando se trata de escenas de acción, pero no puedo admitir ese tipo de humor cuando por ejemplo, matan a el amigo del protagonista de turno. Es algo que se sabía mantener en El Rey León de Disney, por ejemplo y que no respetan en películas como Thor Ragnarok. Además se meten incluso si el personaje no es así. Daniboube en su reseña de Thor Ragnarok habló de Wolverine como personaje serio (de hecho, Wolverine tiene momentos de humor pero su humor es ácido) por lo que no le pega ni con cola hacer chistes de humor blanco o family friendly.
  • En algunas historias, se trata como una Mary Sue o un Gary Stu a un miembro de una minoría y por ejemplo, se puede ver como la Capitana Marvel de Marvel y Rei de Star Wars son tratadas como Mary Sues (en pocas palabras una Mary sue o un Gary Stu es un personaje que de inicio está roto, tiene poderes y habilidades, habilidades sociales, etc extraordinarios por lo que no existe el sacrificio ni la responsabilidad para el), en definitiva, un personaje plano a nivel de historia que es el centro de la historia que se narra y que está OP.
Por lo que a mi respecta si bien el movimiento de lo Políticamente Correcto ha tenido su germen en el 11M y la primavera árabe, movimientos surgidos tras una crisis económica la cual hizo que la gente en general se sintiera decepcionada con la banca y los gobiernos por causar una crisis económica y financiar rescates económicos destinados a los mismos sectors que causaron la crisis, considero que lo que realmente hizo que este movimiento se hiciera reconocido fue el hecho de que Obama fuese elegido por el pueblo estadounidense como presidente de su país. En ese momento la prensa empezó a alabar al presidente de EEUU Barack Obama ignorando totalmente los méritos que hicieron que accediera a presidente así como las virtudes del mismo o sus errores. De hecho, como presidente le costó mucho cumplir con su programa electoral, pero eso es harina de otro costado.

Por ello, como en otros movimientos anteriores, empezó a haber una mentalidad que inicialmente sería de igualdad para todos, pero como en otros movimientos de esta índole, terminó degenerando a un movimiento de tipo "igualdad para todos, pero algunos somos más iguales que otros" haciendo que exista un cierto nivel de ceguera para las salvajadas de "las minorías" mientras que la clase "chivo expiatorio" llegaba a ser tratada con odio (y pondré un ejemplo real con el actor Johnny Depp, el cual  se casó con la actriz Amber y cuando hubo denuncias de violancia de género había gente que incluso pedía un boicot y cárcel al actor. No obstante, cuando se filtró que era mentira y que en realidad era Amber quien maltrató a Johnny Depp en las redes sociales lejos de pedir disculpas, hubo gente que incluso decía "Mejor un inocente en la cárcel que un culpable libre" negando así uno de los derechos funfamentales de la democracia como es la presunción de inocencia).

No obstante, he de decir que existían una serie de corrientes antes de la corrección política qye llegaron a hacer una decadencia como por ejemplo los aires de superioridad y cinismo que tenían muchas películas de los años 90 (como ejemplo didáctico diré la película Scream la cual define en cierta medida el género slasher de los 90 que era jóvenes odiosos y cínicos perseguidos por un asesino que los mataba de forma creativa mientras se ríen de los tópicos de películas slasher anteriores mientras hacen lo que sus predecesoras hicieron) mientras los 80 se caracterizaban por sutiles críticas sociales y en el género slasher por tener a asesinos que masacraban a los jóvenes que estaban más salidos que un antequino macho en celo.

Concordando a los críticos de películas y youtubers que cité, concuerdo con los tres en el hecho de que la inclusión y lo políticamente correcto tiene que finalizar en el ámbito cultural dado que más que enriquecer la cultura, la coharta y representa un serio obstáculo para esta.

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo cuando afirmas que la corrección política tiene que finalizar y que en realidad hace más daño que bien. Ahora tenemos películas que tienen que cumplir una "cuota" de inclusión, como se ve en el hecho de que el mejor amigo de Peter Parker en las últimas películas de Spiderman es un chico "gordito" y sino me equivoco, samoano o hawayano; y que la nueva "M.J." es una chica morena y con cabello "ensortijado".
    Hay un aspecto que mencionaste de pasada, con el asunto de Johnny Depp, pero en el que no ahondaste mucho: Las redes sociales. Para mi este es el verdadero "motor" o quizás mejor dicho "el mecanismo metástásico" del cáncer que es la corrección política. Es en las redes sociales (twitter, instagram, facebook, por nombrar las más grandes y usadas) donde se gestan las "quejas" de las "minorías" ("no incluyeron a un personaje gay" o "el personaje gay que incluyeron es el villano y no nos representa") que terminan traduciéndose en cambios para evitar amenazas de sabotaje (boicoteo), entre otras cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con lo de las redes sociales. No quería ahondar en ello, pero la cantidad de ofendidos y escocidos es enorme en redes sociales y la amenaza de boicot de esta gente inunda las redes sociales. Todavía recuerdo que hubo muchas quejas cuando en Juego de Tronos hicieron que al final Daeneris fuese villana u ofendidos porque no hicieron a Elsa de Frozen lesbiana y endogámica (Que a mayores me no veo bien la endogamia pero me parece aceptable siempre y cuando esa pareja esté dispuesta a lidiar si es heterosexual con hijos con potenciales taras genéticas, conductuales o físicas) algo totalmente carente de sentido argumental. Por otro lado mucha gente ofendida que suelta mierda por twitter dejó claro su personalidad cuando muchos de ellos soltó esto cuando se demostró no solo que Johnny Depp era inocente de las acusaciones de Amber sino que además Amber era una maltratadora: "Prefiero a un inocente en la cárcel que a un maltratador libre" (Pasándose la presunción de inocencia, el "dúbito pro reo", etc por la entrepierna).

      Eliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...