domingo, 5 de abril de 2020

Bright


 Hola gente. Hoy hablaré de Bright. Película original de Netflix la cual tiene un claro toque de fantasía pero que se desarrolla en la época contemporánea.

En Bright, conocemos a Ward, un agente de policía el cual se incorpora al cuerpo tras haber sufrido un disparo. En este mundo existen castas según qué raza seas dando a entender que en Bright en gran medida hay una sociedad estamental según especie en la cual los humanos representan la clase media, los elfos representan a la clase alta y los orcos son marginados sociales y en ocasiones, miembros del ejército. También conocemos a Jakoby, un semi orco que es compañero de Ward el cual se da a entender que es un marginado tanto por los humanos como por los orcos (los orcos lo llaman de forma despectiva "Colmillos romos" dado que los orcos cortan los colmillos a los orcos que consideran indignos). No obstante, tanto Ward como Jakoby se ven embueltos en un incidente que involucra la magia, cosa que es detonante de los eventos de la película.

Entre su elenco se encuentra Will Smith, actor de renombre aunque si soy honesto, en la película after earth hizo un papel bastante olvidable... no obstante, ya llegaré a hablar de esa película, Edgard Ramirez que interpretó a Ares en Furia de Titanes, Noomi Rapace que interpretó a Lizbeth Salander en el remake de Millenium entre otros.

A continuación mostraré los puntos positivos y negativos de la película:

Positivos:

  • Muestra unos personajes muy interesantes. Tanto Ward como Tikka como Jakoby son personajes marginados en dos sentidos los cuales tienen más razones para desconfiar entre ellos que de confiar entre ellos pero que las circunstancias les obliga a colaborar entre ellos.
  • Existen una gran variedad de razas entre las que están las hadas, los elfos, los humanos, los centaruos que hacen un cameo y los orcos.
  • Implementan bastante bien, en mi opinión, la mitología en la edad contemporánea.
  • El pasado y el contexto de los personajes marcan su forma de actuar en el presente. Ward guarda rencor a su compañero por haber sido disparado. 
  • No cumple con unos de los mayores clichés del cine. Cuando leais la descripción de personajes los más avispados sabréis cuales digo.
  • Las motivaciones de los personajes son creíbles. Para Ward, su forma de actuar es tan simple como "Necesito dinero y ser policía paga mis facturas", Jakoby busca ser aceptado en algún lugar mientras Tikka estaba en una secta la cual vio que era una mierda y decide abandonarla. No existen cosas del tipo "Haz esto" "No quiero" "Hay vidas en juego" "Acepto"
  • Tiene una buena banda sonora, acorde con el contexto de la película. En este sentido, dejaré la canción de inicio de la serie.

Negativos

  • Se conoce solo de forma marginal la mitología de El señor oscuro y Jirak aun tomando parte intensa en la mitología de Bright
  • La resurrección de un personaje quita un punto de seriedad a la película aunque quien lo resucite pague un precio muy alto. Este punto no se puede evitar dado que el propio contexto de bright se centra en la resurrección de un lord malvado muerto hace mil años.
  • Un tópico que me toca la moral mucho es que los elfos son altaneros mientras que los orcos son estúpidos o... más bien... tienen el arquetipo para opinión de otras razas de estúpidos (el segundo punto está menos extendido pero en el primero lo he visto en demasiadas series, películas,...) Bright cumple con este tópico.
  • No desarrollan más la cultura de otras razas. Explico esto, como dije, hablan de los orcos, humanos y elfos y desarrollan bien su cultura. No obstante, como dije antes, hay más razas como centauros y hadas y si bien consideran a las hadas como algo parecido a moscas XXL no se habla nada de la cultura de esas razas más allá de decir que existen. 
  • Los ojos de los elfos los considero como muy poco trabajados en maquillaje. Se nota demasiado para mi gusto que estos usan lentillas.
 A continuación mostraré algunos personajes:
Jirak: Ya lo puse al inicio del artículo, pero he de hablar de este personaje el cual era un granjero orco sin linaje de hace unos mil años se alzó en armas contra el señor oscuro y se convirtió en una leyenda
Daryl Ward: Es uno de los protagonistas de la serie. El es un agente de policía el cual tiene una relación complicada con otros compañeros y al cual le quedan 5 años para retirarse. Tras haber recibido un tiro, se va a reincorporar a los cuerpos de policía.
Nick Jakoby: Es un semi orco el cual desde que era pequeño siempre quiso unirse a la policía. Por ello es doblemente marginado entre los orcos, una sociedad que a su vez es marginal. Jakoby inicialmente tiene la imagen de pringado que está más perdido que un arenque en el Sahara. No obstante, Jackoby tiene una valentía y lealtad comparables a la del más aguerrido de los orcos.
Tikka: Es una elfa con la cual Jakoby y Ward se encuentran. Ella inicialmente parece aterrada y desconfía pero luego queda claro que es una ciudadana en apuros a la cual tienen que ayudar porque la persiguen unos infernallis que quieren resucitar al señor oscuro.
Serling: Inicialmente parece un colgado que ha bebido demasiado y tomado otras sustancias que le aseguraron un buen viaje. No obstante, este habla orco bluído y habla con Jackoby de forma profética.
Kandomere: Se trata de un agente federal el cual está investigando a los infernaly. Las orejas dicen de qué raza es.
Leilah: Se trata de una elfa que lidera a los Infernali. Tiene una relación con Tikka y se muestra en la película como un personaje despiadado. Su objetivo es resucitar al Señor Oscuro
El Señor oscuro: Es un malvado señor de la guerra el cual planeaba subyugar a otras razas. Por ello, otras razas y guerreros legendarios entre los que se incluyen Jirak se alzaron en armas contra el. Puesto que la mayoría de los orcos unieron fuerzas con el señor oscuro, su raza pagó un alto precio y durante un milenio, los orcos se han convertido en parias de la sociedad.
Mi conclusión final es que vendría a ser un "El señor de los anillos" pero menos épica. Los personajes centrales de la trama tienen sus motivaciones y se desarrollan conforme a la trama. He de decir que no quedó mal y me sorprendió el sacar a los elfos y orcos de una edad media ficticia y adaptarla a la época contemporánea. No obstante, no me convence del todo que las razas sean en cierta medida indicativo de clase social. Da la sensación de que hay una sociedad feudal en la época contemporánea. Bright me parece entretenida y considero que puede ser tomada algo en serio dado las motivaciones de los personajes.

Antes de finalizar, he de decir que vi una wiki sobre la homosexualidad o bisexualidad del personaje de Tikka porque vio a una stripper dando a entender que estaba relajada e incluso excitada. Lo cierto es que considero que si lo es dado su trato con Leilah... pero también considero que la sexualidad de Tikka es algo secundario que debe de enriquecerla como personaje más que ser algo identitario dado el contexto de la película. Explico esto: Para mi Tikka tiene un claro rol el cual es evitar que Leila se haga con los medios que la permitan resucitar al señor oscuro y no hacer una reivindicación de un personaje que es marginado por su sexualidad. Dicho de otra manera. El rol de ser una marginada de Tikka no es su sexualidad sino el hecho de ser una ex infernali (por lo tanto, seguramente una criminal arrepentida y, como dije, es ex infernali, es decir, otros infernalis buscan su cabeza).

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon.

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena tarde.

2 comentarios:

  1. Como siempre nos dejas una muy buena reseña. Lo cierto es que en su momento vi esta película y disfruté mucho. Aunque si es cierto que tiene varios puntos mejorables, es bien entretenida y recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, si soy honesto, Concuerdo contigo. No obstante, Will Smith deja claro en esta película que tiene una alta calidad como actor. Gracias por comentar.

      Eliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...