jueves, 16 de abril de 2020

Glosario del cine: Camisas rojas

Los camisas rojas son el arquetipo de personajes que básicamente tienen de aportación a la trama ser el objeto de que el anti héroe, héroe con "licencia para matar", monstruo o villano de turno se desquiten matándolos a cientos y básicamente puteandolos

Los camisas rojas según se dice, son personajes de un "cuerpo de elite" profesionales y expertos en combate... pero cuando aparece el personaje principal que tiene que matarlos, caen como moscas.
Camisas rojas de Star Trek
El término viene de los camisas rojas de Star Trek. Saga que no he seguido y que creo que igual debería seguir. No obstante, hay muchos memés de internet acerca de la alta tasa de mortalidad de los camisas rojas, los cuales tienen tanta potencia como el meme de los stormtrooper sobre su legendaria mala puntería.

Los camisas rojas se caracterizan por los siguientes puntos y con ello ya sabréis algunos ejemplos de camisas rojas:
  • Suelen ser en cierta medida una fuerza del orden ya sea porque siguen la ideología del villano, reciben dinero del villano, buscan enfrentarse al villano, etc
  • El desarrollo del personaje es pobre o nulo
  • Se les da un cierto trasfondo de grupo si no se conoce qué fuerzas son... pero el justo para saber que supuestamente son la élite de ese universo y nunca de personaje.
  • Cuando se enfrentan al héroe, monstruo o villano de turno, el personaje importante barre el suelo con ellos. A veces incluso sirven de experimento para que se use contra ellos una técnica nueva o la máquina de la muerte nueva de turno
  • Tienen un uniforme genérico sin ningún tipo de personalización.
  • Se enfrentan múltiples de ellos a un solo objetivo (El cual los mata de forma brutal y a veces creativa).
  • El espectador sentirá la empatía mínima o ninguna con ellos (Haré una cita a un personaje de ficción. Deadpool después de matar a unos mercenarios que sirvieron de camisas rojas "¿Qué mas da?¡Son mercenarios!". Esta cita es aplicable a los demás camisas rojas)
  • Van en grupo... mueren en grupo.
A continuación mostraré algunos ejemplos de camisas rojas:

Los Stormtroopers de Star Wars
Los Honkai que no sean de la clase emperador o superior de Honkai Impact 3rd.
Los mercenarios de Blade II y los vampiros de la primera de Blade.
El equipo de contención de Jurassic World.
Las tropas de MONARCH de Godzilla Rey de los monstruos y Kong Isla Calavera.
Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs.

Antes de terminar, quería anunciar que mañana haré un análisis del videoclip de Ecanescence Call me when you are sober. Espero que os guste.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena tarde.

4 comentarios:

  1. Me encanta descubrir conceptos del cine a través de tu blog, es genial. No solo aprendo sobre cine, sino que cada una de estas entradas en que nos describes algún concepto sobre el séptimo arte los encuentro muy interesantes. Por cierto, tampoco he visto nunca Star Trek pero igual es un buen momento para empezar con ello. Y por supuesto que los memes sobre la mala puntería de los StormTroppers de Star Wars son legendarios y muy divertidos. Ánimo y éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, considero que los camisas rojas también aparecen en el octavo arte (los videojuegos no paga para ganar) Piensa en qué son los honkai de Honkai Impact 3rd, los Goumas de Asura's wrath, los bichos que farmeas en un RPG o los minioms de un MOBA, los guardias de toda la saga Assassin's creed, etc. Para mi son otra variante de Camisas rojas.

      Eliminar
  2. Muy interesante, la verdad es que no conocía el término de "camisas rojas", y mira que me encanta Star Trek, y jamás lo habría relacionado.

    HemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ser camisas rojas es un símbolo de que un personaje va a morir de forma violenta y creativa. Es algo curioso pero que me llamó la atención.

      Eliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...