viernes, 10 de abril de 2020

Glosario de ficción: lore

El lore es el trasfondo de la historia y de los personajes.

El lore narra el comportamiento, las características psicológicas y de comportamiento de los personajes y su forma de ser haciendo que un personaje pueda llegar a ser más o menos interesante.

El lore de un personaje abarca la filosofía del personaje, sus relaciones familiares, sus relaciones con otros personajes y las razones por las que se relaciona con otros personajes, si es un personaje de acción o no, su comportamiento, y en definitiva todos los aspectos del personaje, lugar, empresa o especie.

El lore puede trazar una historia trágica o emotiva en los personajes o bien hacer todo lo contrario. Por ejemplo, Violet Evergarden es un personaje el cual básicamente estáa alienada con respecto a sus emociones. Hasta tal punto es así que Violet de Violet Evergarden se convierte en un personaje muy querido en el anime teniendo un lore muy bien hecho que marca las acciones de Violet y las de otros personajes con respecto a ella.
Violet evergarden
 También los villanos tienen lores realmente interesantes. Por poner 2 ejemplos: Joffrey Baratheon es un personaje realmente odioso, pero tan bien construído que es terriblemente real en el sentido de que han existido personas así de corruptas por las mismas razones que Joffrey el cual es un crio mimado que fue criado para creerse superior a los demás bajo un manto de sobreprotección y que nunca fue corregido por sus malos comportamientos. También tenemos la otra cara de la moneda villanesca con Doctor Doom, el cual aun siendo un villano no se puede evitar sentir un cierto grado de empatía con el dado su pasado trágico (Doctor Doom ha sufrido mucho a manos del anterior varón de Latveria y ciertos poderes querían usarlo para sus fines egoístas) el cual hace comprender las razones por las cuales tiene las heridas del rechazo y del justo. Aparte de eso, Doom tiene un gran carisma dado que realmente ha sacrificado muchas cosas importantes en su vida.
Joffrey Baratheon de Juego de Tronos
Doctor Victor von Doom de Marvel Cómics
Claro que hay que tener en cuenta que no solo las personas tienen un lore el cual se puede antojar interesante. Hace no mucho hablé de la Isla Nublar, lugar donde se desarrollan los eventos delas películas de Jurassic Park y de la isla continente donde se desarrollan los eventos del anime de Claymore. Incluso Númenore (la isla con forma de estrella de 5 puntas que aparece en la mitología de Tolkyen y en concreto, en el Silmarillion y de la cual un youtuber llamado Kai 47 puede hablar mejor)
También una empresa ficticia puede tener un lore diferente que hace que estas sean totalmente diferentes. Por ejemplo, Weyland Yutani de la franquicia Alien es una empresa totalmente carente de escrúpulos la cual es pionera en la conquista espacial pero que le importa entre poco y nada las vidas de sus empleados. Pentex de Hombre Lobo El Apocalipsis, Vampiro La Mascarada y Mago La Ascensión, es una empresa corrupta la cual busca expandir la corrupción con el fin de esclavizar a la humanidad siendo su principal motivación el poder mientras que Venus Gate de King Of Thorn es una empresa la cual busca la cura para el Virus Medusa.
Corporación Weyland Yutani
Corporación Pentex
Corporación Venus Gate
Dejaré un link a Amazon donde podréis comprar productos y DVDs de las series, libros y películas que cité, en HBO se emite Juego de Tronos y en Yomvi se puede ver King Of Thorn.

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases un buen día.

2 comentarios:

  1. Me ha parecido una entrada muy interesante. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...