viernes, 10 de abril de 2020

Glosario del terror: Final girl

Final girl es un término usado en el argot de las películas de terror y sobre todo películas slasher (películas que se caracterizan porque un asesino masacra de forma creativa a gente random y que por lo general encajan en uno de estos dos roles: Adolescentes cínicos e insoportables o adolescentes más salidos que un bonobo con viagra y en cualquiera de los dos casos, odiosos y matables) que se usa para referirse al último superviviente de una película de terror.

El término de final girl viene del hecho de que casi siempre la última superviviente de las películas de terror en los años 80 e inicio de los 90 era una mujer y básicamente es el personaje que sobrevive al final de la película e incluso llega viva a los créditos.

El personaje de la final girl se caracteriza por algunos puntos:
  • Normalmente muestra tener más luces que el resto de sus compañeros.
  • Suele ser virgen (aunque hay excepciones como la Teniente Rippley de Alien).
  • Su novio (si lo tiene) parece carecer de la inteligencia de esta. Muchas veces este le pone a ella los cuernos.
  • Suele ser la voz de la razón de la que carecen sus compañeros.
  • A veces es algo marginada e incluso odiada. A veces, está con el grupo de gente con no muchas luces por el novio o una amiga que tiene.
  • Si en el grupo hay un tipo que se mueve por codicia o razones poco honestas que ponen en peligro al grupo, normalmente está en conflicto con el susodicho (y este se ensaña más a la hora de putearla).
  • Después de que el asesino/monstruo/etc haga el expediente de regulación de empleo con el grupo de la final girl, llega un momento (que es el climax de la obra de terror) en el que la final girl se enfrenta al asesino.
  • Si hay una segunda parte o tercera y el asesino es el protagonista y no ella (como ocurre en Scream)  la final girl de la película anterior o desaparece o es asesinada.
A continuación mostraré algunos ejemplos de final girl No obstante, tengo que hacer una fuerte ALERTA  DE SPOILERS por decir a la final girl de las sagas.
Sidney de la franquicia Scream la cual es la Final girl definitiva. Esta chica aparece en todas las películas de su saga. No obstante, en cierta medida, el concepto final girl en la saga Scream se diluye con el tiempo dado que ya en la segunda película Sidney ha evolucionado por tener experiencias con asesinos múltiples (lo malo de esta película fue la broma final de Sidney en la cual, en lo personal sobra. Pensadlo bien. Muchos de sus amigos han muerto, se ha enterado de que su madre se acostaba con otros hombres aparte de su padre, ha descubierto que su novio quería acostarse con ella y matarla por lo que tiene que ejecutarlo y que otro de sus amigos era otro asesino que quería matarla... considero que lo último que desearía es hacer una broma).
Nancy de Pesadilla en Elm Street: Esta chica logró descubrir el mayor defecto del llamado en la cuarta entrega maestro de los sueños. y gracias a eso, logra derrotar a Freddy
Dutch de la franquicia Predator: ¿Recordáis que dije que casi todas las final girls son del género femenino? Pues bien, una de las excepciones a esto es Dutch, interpretado por Arnold Swarzenegger. Como curiosidad diré que esta película se pensaba que sería un desastre y hubo una gran cantidad de problemas a la hora de hacer la película. No obstante, lo importante aquí es que Swarzenegger fue el últimpo superviviente de un grupo de personas en una película de terror el cual irónicamente con respecto a otras final girls es el centro de su grupo (es el líder del escuadrón de mercenarios) y que se enfrentó al asesino (un predator) en una película que inicialmente era bélica, pero que es principalmente de terror. Por lo tanto, Dutch es una final girl
La Teniente Rippley de la saga Alien: Pasamos a una película del último año de los años 70. En una saga de culto como es Alien, la final girl fue la Teniente Rippley a lo largo de la trilogía Alien la cual logró derrotar al alien lanzándolo al espacio después de que este masacrara a toda la tripulación del Nostromo.
Barbara de La Noche de los Muertos Vivientes (1990). El remake de los 90 de una obra de culto en la cual la final girl no es una persona insoportable y repelente que es el tópico de bimbo (Persona atractiva físicamente pero que en lugar de un cerebro tiene un estercolero en su cabeza) que más que ser la final girl, deseabas que los zombies la hicieran pedazos. La Barbara interpretada por Patricia Tallman resultó ser una gran final girl y su conversión en una mujer fuerte e independiente tras la experiencia de que una panda de no muertos quisieran comérsela quedó genial llegando a sentir en cierto momento algo de empatía por los no muertos.

Netflix emite actualmente Pesadilla en Elm Street, Aparte de eso, en El Corte Inglésamazon se puede encontrar las películas de las sagas que cité.

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena tarde.

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada, explicación perfecta a una gran característica del subgénero del slasher.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más adelante actualizaré esta entrada dado que en los videojuegos también hay final girls como Jill Valentine o Amanda Rippley, hija de la Teniente Rippley

      Eliminar
  2. Interesante entrada y análisis, no sobre este tipo de personaje, sino también por el tipo de película en que suele aparecer. Me ha recordado un poco al "análisis" de los tópicos del terror que se hace en "Cabin in the woods" y creo que has estado muy acertado en la descripción de estas "final girls".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad aunque inicialmente el blog era de anime principalmente, dado que soy un gran cinéfilo, me apetecía más hablar de cine y añadir glosario y metalenguaje me gusta. Aparte e eso, esto me permite analizar las películas desde otros puntos de vista.

      Eliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...