martes, 7 de abril de 2020

Solomon Kane

Hola gente. Hoy presentaré la película de Solomon Kane. Película que se emite en Netflix la cual se desarrolla en un universo de clara fantasía oscura.

La historia de Solomon Kane se centra en un antiguo marinero y soldado conocido por su infamia el cual tras un encontronazo con unos demonios y alguien que se presenta a sí mismo como "La guadaña del diablo" (un nombre poético a mi parecer para referirse a La Parka) decide abandonar su infame vida para pasar a ser un "Hombre de Dios". No obstante, tras su expulsión del convento y el secuestro de una mujer que era la hija mayor de una familia que lo acogió, decide retomar el camino de las armas para enfrentarse a las hordas del señor demoníaco Malakai.

Por lo que se da a entender, la historia de Solomón Kane se desarrolla en la zona de Somerset en la época del germen de las 13 colonias que terminarían formando EEUU, es decir la época del éxodo de Europa a América.

El elenco de Solomon Kane incluye personajes con renombre como James Purefoy (que interpretó a V de V de Vendetta, Spencer de la infame Resident Evil o Geroge de George y el dragón, Sansón Carrasco en Don Quixote o Mark Anthony de Roma), Max Von Sydow(Que interpretó al cura de El Exorcista 1974 o El cuervo de 3 ojos de Juego de Tronos) o Rachel Hurd-Wood(la cual hizo de Wendy en la película de Peter Pan o Laura en El perfume: Historia de un asesino).

A continuación mostraré los puntos positivos y negativos de la película:

Positivos

  • El contexto de decadencia y fantasía oscura realmente está bien contextualizado en la película. Los decorados, los pueblos y los paisajes los cuales se tomaron seguramente en los lugares climáticamente más oscuros de Inglaterra dan esa sensación de decadencia que pega muy bien con el contexto de la película. Todo ello sumado a muchos edificios de piedra en ruinas y estatuas desgastadas de ángeles y otras figuras de iconografía religiosa quedan muy bien en la película.

Entrada a un pueblo arrasado por seres infernales.
Escena de un cementerio
  • El anti héroe protagonista realmente es creíble. Ni el se cree que sea un héroe pero intenta enmendarse tras un encontronazo con su destino. y lo cierto es que el saber que en ese universo la condena eterna es real y que está en la mira del Príncipe de las Tinieblas es un poderoso incentivo para intentar enmendarse. En lo personal, la motivación del protagonista es creíble. Es un anti heroe que ha visto que tiene la soga al cuello y que busca en gran medida librarse.
  • El pasado de los personajes pueden perseguilos y de hecho, los persiguen.
  • Existen una gran variedad de camínos para que una persona sea condenada. Es especialmente interesante el cómo queda condenado el que llamaré el cura colgado (porque cuando se nos presenta, parece un tío que se ha tomado demasiadas sustancias estupefacientes en una noche de fiesta con sotana pero ojo... Este cura se nos muestra como un cabrón).
  • Los monstruos y seres demoníacos aun siendo todos de forma humanoide se los puede tomar en serio Algunos son imponentes, otros son asquerosos como los necrófagos de la iglesia y otros solo tienen de humano su aspecto.
La guadaña del Diablo
Gente que se convirtió en algo parecido a necrófagos
  • El demonio que aparece al final de la película de CGI me encantó personalmente.

Negativos

  • Los cuervos de la bruja se notan como demasiado falsos. Por fortuna solo se nos muestran en una escena, pero eso no evita de que la sensación fuera la de un trabajo de CGI bastante cutre.
  • Los villanos que muestran carecen de carisma exceptuando la bruja y Malachi. Se nos muestran como el típico malvado que son malos porque si aunque dado que se pueden tomar en serio y no como el demonio de Thor Ragnarok, se puede perdonar este punto. Aparte de eso, dentro de lo que cabe, se nos muestra una variedad que va desde el puro mal legal hasta el puro mal caótico.
  • Considero que existe un pequeño Deus ex Machina en el sentido de que aunque se separara Solomon de Meredith, este logró alcanzarla aun cuando la transportaron durante mucho tiempo en carreta y no parece que Solomon tenga dotes de rastreador y creo que incuso al rastreador más avispado le costaría distinguir las huellas de una carreta de las de otra porque los esclavistas de Malakai tenían múltiples carretas.
  • Las mujeres son o malvadas o el elemento a salvar. No obstante, dado el contexto de la época (una época donde la mujer estaba relegada entre la nobleza a tener hijos y a ser un apoyo del marido) me parece razonable (dado que estamos en la época de la corrección política y no quiero que ofendidos que en la vida verán la película pero que me despellejarían si no hago la explicación normalmente innecesaria explicaré que la película intenta dar un cierto realismo contextual en una época histórica machista pero si os ofendéis por eso, igual os convendría ver por ejemplo Scream).
Mi opinión personal es que la película aun con el deus ex machina y los cuervos de Cartoon Network está muy bien. La historia se define y sabe mantener la compostura. Esta historia narra la redención de una persona infame convirtiéndose en un anti héroe en el proceso el cual para alcanzar la salvación ha de recorrer el sendero del infierno por lo que muchas veces se verá muy afectado psicológicamente. Algo llamativo en la película y que me chocó es que para salvarse tenga que salvar a una persona en concreto (Meredith), pero me imagino que eso sea porque el sintió amor por ella. Obviamente el elemento eje de la historia es el propio Solomon Kane dado que la historia narra la oposición de Solomon a que El Diablo reclame su alma y si bien intentó durante mucho tiempo el camino de la paz, encontró un camino que para el le es más fácil que es guerrear contra el mal así como su conversión a un anti héroe

A continuación mostraré a los personajes:
Solomon Kane: Es el personaje central de la trama Solomon Kane era un hombre realmente infame el cual pasó a ser un hombre de paz para tener que retormar el camino de las armas para conseguir ganarse su alma. SOlomon lucha con doble espada siendo su estilo de lucha más parecido al de los soldados españoles que al de los ingleses.
La Guadaña del Diablo: Este es la primera criatura demoníaca que aparece y le anuncia a Solomon que su alma pertenece al Diablo. Este ser lucha con una espada llameante
El "Padre": Es un monje que dirije el convento donde se recluye Solomon y el que le informa a Solomon que no puede estar más en el convento
William Crowthorn: Es el patriarca de la familia Crowthorn (interesante apellido en su significado que vendría a ser cuervo espino) la cual recoge a Solomon Kane. Este hombre intenta ir a Ameriaca con su familia huyendo de las persecuciones religiosas que había en esa época (si mal no recuerdo, algunos reyes ingleses consideraban que solo una rama del cristianismo protestante era válida y consideraban a las demás ramas así como el catolicismo como una blasfemia).
Meredith: Es la hija de William. Por lo que se da a entender, esta mujer está deseosa de acción y se dice que es pura (dicho de otra forma, está por estrenar) tal vez razón por la cual las fuerzas demoníacas se interesan por ella.
Katherine: Es la esposa de William la cual se podría decir que es algo parecido a una curandera dado que fueron ella y Meredith cienes curaron a Solomon tras cierto evento.
Marcus Kane: Es el hermano mayor de Solomon Kane. Una persona infame el cual no duda en intentar tomar ventaja sexual de las mujeres y el cual no duda en hacer otros actos de abuso de poder.
Samuel: Es el hijo menor de William el cual siente curiosidad por Solomon. Cuando gana confianza con el incluso decide jugar con el. Con todo, es un chico obediente.
Eduard: Es un hombre que perdió a todos los miembros de su familia en una persecución religiosa.
La bruja: Es una antagonista la cual marca doncellas, advierte a gente y hace cosas tales como hacer castigos paradógicos a sus enemigos (me extraña que no coma niños a decir verdad que es un tópico de las brujas)
El hombre de la máscara: Es el lugarteniente de Malachi el cual ataca pueblos, aldeas y a viajeros para según que caso, esclavizarlos o convertirlos al mal. Podría decir más de el, pero considero que haría spoiler y mejor creo que debería dejar que vosotros, lectores veais qué secretos tiene el hombre de la máscara
El padre de Solomon: Es el tópico de señor feudal el cual sudó de la infamia de Marcus y lo hizo su heredero. Es un hombre extremadamente orgulloso
Malachi: Es el villano visible principal de la película. Su objetivo son las tierras del padre de Solomon

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon.

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...