domingo, 20 de diciembre de 2020

Glosario de ficción: Flanderización

 Hola gente. Hoy quería hablar de un término que se está haciendo popular en internet referido a la ficción y en este caso hablaré de qué es la 'flanderización'.

'Flanderización' es básicamente tomar una característica de un personaje ya construido y exagerarla hasta el punto de que esta característica es la que define a un personaje haciendo que el personaje ronde con la parodia de si mismo o bien rebase ese punto.

Obviamente el término viene del personaje de Los Simpson Ned Flanders, el cual con el pasar de los capítulos pasó de ser un personaje religioso y el vecino con buena suerte al cual Homer envidia y a veces odia a ser un auténtico fanático religioso hasta el punto de que en cierto momento quiere controlar la vida de otros. Dicho esto, Ned no es el único que sufrió ese efecto pero si es el personaje que narrativamente tiene más sentido que sufriera ese cambio dado la muerte de su esposa (Otros ejemplos son Hommer el cual pasó de ser una parodia de un hombre de familia medio americano atrapado en un trabajo que no le llena y, como se explicó, si lo hace es por Maggie a ser un vago redomado e irresponsable, Lisa la cual pasó de ser inteligente y sensible a ser una NPC giliprogre que busca imponer sus ideas mostrando una naturaleza tiránica encubierta con falsa empatía, Bart que pasó de ser un travieso con dudas a ser solo un buscabullas, etc).

A nivel narrativo, considero que la 'flanderización' de un personaje funciona principalmente en la comedia, pero puede funcionar en cualquier género siempre y cuando esta flanderización esté justificada (regresando al origen de la 'flanderización', cómo Ned se flanderizó está narrativamente muy bien construido dado que literalmente la muerte de Mod le destrozó la vida a Flanders, no así la 'flanderización' de Bart, Lisa o Homer por poner algunos ejemplos).

No obstante, la 'flanderización' de un personaje conlleva serios problemas sobre todo en serie de larga duración dado que se encasilla demasiado al personaje y pierde el factor sorpresa de cómo actuará el personaje. Siguiendo con el ejemplo de Los Simpson: cada vez que aparezca Ned Flanders el espectador supondrá que se hará chiste de la religión, si aparece Lisa, alguna parodia del giliprogresismo (y no, no es un debate político, lo llamo giliprogresismo porque se basa en moralismos para querer imponer sus ideales que pinta de color de rosa cuando la realidad es que Lisa es una tirana encubierta cosa que se demostró cuando por ejemplo arruinó la comida de unos invitados de su casa), cada vez que aparezca el Señor Burns se verá a Tío Gilito 2.0 en su versión malvada, etc o en caso de Smicers (que si bien inicialmete se daba a entender que pertenecía al colectivo Gay, ha evolucionado al punto de ser el tópico de locaza enamorado totalmente de su jefe)

Con todo lo anteriormente dicho, la 'flanderización', al contrario de lo que la gente cree no se puede dar solo en series y tenemos en películas el ejemplo de Scrat, la ardilla de Ice Age que pasó de ser una ardilla gaafe que para sobrevivir buscaba donde enterrar su bellota a tener una relación enfermiza con la bellota.

A continuación mostraré algunos ejemplos de 'flanderización':

Ned Flanders de Los Simpson: Ya lo puse antes, pero es obvio que empezaría con el dentro de Los Simpson porque es por el por el que recibe el término de 'Flanderización'. Como ya expliqué antes como ejemplo típico en Los Simpson (aunque no el único dado que en esa serie casi todos los personajes han sido flanderizados). En su caso pasó de ser un padre de familia que es autónomo y de marcadas creencias religiosas a ser un fanático religioso y moralista.

Makoto de School Days: Si se ve la serie anime en su versión japonesa, Makoto pasa de ser un chico tímido que quiere ligar con chicas a ser un personaje bastante repulsivo (Ojo, para mi los personajes más repulsivos de esta serie son Sekai y Taisuke. Que makoto era un cerdo lo tenemos claro y que por desatascar las cañerías no le importaba mentir y manipular es una verdad como una catedral pero el nunca forzó a las chicas a hacer nada que no quisieran como si hizo Taisuke pero no manipuló con malicia como si hizo Sekai sino más bien para satisfacer su ansia de aparato reproductor femenino). Con todo eso dicho, Makoto, como dije, se flanderizó.

Scrat de Ice Age: La flanderización de este personaje empezó con Ice Age: el deshielo y es que en esta película, Scrat pasó de ser una ardilla que era gafe y que para sobrevivir buscaba esconder una bellota que encontró a tener una relación pseudoamorosa y muy tóxica con su bellota

La gran mayoría de los personajes matables de películas de terror los cuales pasan de querer pasarlo bien a ser una panda de niñatos preadoultos que van a meter la anguila en la cueva, emborracharse o meterse sustancias estupefacientes quedando como una versión flanderizada de lo que eran antes de que se "desarrollaran". La máxima expresión de eso ocurre en la saga Viernes 13 pero hay otras. De nuevo,en películas de terror, podría citar Dog Soldiers, película de la que ya hice una crítica la cual hace que los soldados pasen de ser un pelotón con un resentido y sus compañeros a una panda de personas odiosas con la excepción del capitán y tal vez Spoon (el final girl me pareció odioso también). Dicho esto, exceptuando tal vez en Scream dado que en cierto sentido es una parodia y la 'flanderización' de los personajes pasa a ser la de adolescentes cínicos y odiosos dando una novedad en dicho tropo (hasta que empezaron a salir sus cincuenta mil clones haciendo que se hastiara el público de esa flanderización), este tropo termina por lo general siendo un lastre en este tipo de películas. Por poner un ejemplo: Los espectadores disfrutaron de la muerte de Joffrey, pero pudieron empatizar con la muerte de Ned Stark. Dicho de otra forma: Te puede afectar que muera un personaje al que le tengas cariño pero no a una persona que genere odio.

Si el artículo te gustó, puedes compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a un bloguero llamado T.A.LLopis el cual se curra los blogs y me recomienda en los suyos (los cuales son de distintos ámbitos de la cura geek como el mío, pero escritos de una forma distinta que a mi al menos me encanta) y a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra Historia/ Agujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.
 
Aparte de  eso, quería dar un agradecimiento a H.D. por ser patreon.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche 

Palabras clave: ficción, vocabulario, flanderización, definición

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...