jueves, 3 de diciembre de 2020

Aullido (Howl) 2015

 Hola gente. Hoy continúo con una película bastante de culto para los hombres lobo... aun así imperfecta en muchos sentidos. En este caso, hablaré de 'Aullido' (Howl en inglés), película que se puede ver en Amazon Prime Video.

La película empieza con un supervisor de tren llamado Joe que le rechazaron el ascenso y su jefe, con el que no se lleva bien, le ordena trabajar en el último tren de Londres. En ese viaje el tren tiene un accidente y el y sus pasajeros se ven forzados a enfrentarse a hombres lobo y luchar para sobrevivir.

He decidido hablar de esta película porque, como expliqué con Dog Soldiers, es que considero que los hombres lobo son de los monstruos más desaprovechados y si bien no es buena del todo, 'Aullido' es de las pocas películas del género dignas de ver aunque tenga bastantes defectos.

Por otro lado he de decir que me llama la atención que 3 de las obras de culto de los hombres lobo sean ambientadas en Inglaterra, país donde el lobo y el oso están extintos desde el siglo XVII.

Te puede interesar: Dog Soldiers.

A continuación hablaré de lo mejor y lo peor de Howl:

Lo mejor de Aullido

  • Se toman la molestia de presentar a las víctimas potenciales de los hombres lobo mostrando cómo son, algunas de sus ambiciones y motivaciones y si son odiosos o no.
  • La película se lo toma con calma a la hora de presentar a los hombres lobo. Algo que se agradece y si bien su primera víctima ocurre pronto en la película, los personajes no se dan cuenta de que los hombres lobo los acechan y los atacan hasta el minuto 30 de la misma
  • Lo señalé en Dog Soldiers, me gusta que seres híbridos de lobo y humano (ambos animales sociales) vivan en sociedad. Personalmente considero que no existen razones para que un animal híbrido de animales solitarios o sociales se comporten de forma inversa a sus contrapartes.
  • Considero que los hombres lobo son plenamente conscientes de sus actos y tienen bastante mentalidad humana. Cosa que se puede ver por ejemplo cuando sabotean puntos importantes del tren, reconocen armas o incluso tienden trampas. Esto les da un aura más macabra
  • Los hombres lobo saben generar tensión y jugar con la mente de las personas. Por ejemplo: Se puede ver cómo para dar presión a sus víctimas, un hombre lobo araña el tren, cómo atacan de forma táctica o cómo básicamente se ríen de los protagonistas.
  • Transmiten un mensaje claro: Un gilipollas es peor que un monstruo. La muerte de 2 personajes fueron directamente culpa del gilipollas clase superior del grupo.
  • Me llama la atención que una película rodada en el siglo XXI sea visceral, pero se agradece. Aullido es una de ésas películas

Lo peor de Aullido

  • Como muchas películas del género, existen diabolus ex machina (Es decir, decisiones estúpidas del grupo o algún protagonista, sobre todo a la hora de que los personajes mueran).
  • A nivel de errores de guion, parece que los hombres lobo dominan los mil cortes, cuando atrapan a una víctima (bastante gilipollas) la película da a entender que el hombre lobo que la captura la mata de inmediato (más que nada porque salpica más sangre que el Jesús de La Pasión de Cristo de Mel Gipsom) y luego más de media película después, cuando la primera persona a la que mordieron estaba casi totalmente transformada, esta chica seguía sin ojos de lobo ni nada y los hombres lobo se la estaban comiendo.
  • Los efectos prácticos de los hombres lobo (sobre todo del macho y uno al final) flaquean mucho. De hecho en el caso del hombre lobo al final... vi caretas de Halloween de Hombres lobo más realistas que esta.

Hombre lobo de Aullido
Hombre lobo de 'Aullido'.

  • En cierto sentido, como en muchas películas del género, aumentan el porcentaje de gilipollas en el tren los cuales tienen el tipo de personalidad que hacen que desees que los hombres lobo los maten.
  • Personalmente, la muerte de dos de los personajes que más me gustaron fueron poco realistas. Un personaje es empujado fuera del tren estando este en movimiento y no muere por la caída (o termina gravemente lesionado) sino por un hombre lobo.
  • Me chirría bastante que Kate empatice con Mina "Porque tiene una hija de su edad". Es como si la película quisiera forzar una relación entre las dos cuando literalmente antes no compartieron ningún lazo.

Te puede interesar: Congo.

A continuación  mostraré algunos personajes:

Joe de Aullido
Joe: Es un supervisor al que rechazaron para un ascenso que solicitó y su supervisor (puesto al que aspiraba) le exigió ir al último tren de la noche.

Hellen: Es el amor platónico de Joe que trabaja como repartidora de comida y el mismo jefe capullo la mandó al turno de noche
Jenny: Es una anciana que va con su marido y que en cierta medida, empatiza con algunos de los otros personajes

Ged: Es un anciano que tiene tendencia a ser la voz de la razón.

Kate: Es una madre divorciada la cual se implica que se acostó con un jefe suyo por un puesto de empleo (o al menos eso asegura el más gilipollas del grupo)

Nina: Es el tópico de choni adolescente femizumbada que cuando alguien no pasa por el aro que quiere se excusa que x persona es un mirón, pervertido y demás basura.

Matthew: es un chico obsesionado por los libros que parece tener un origen extranjero cumpliendo con el cupo multirracial del cast (una especie de sustituto de El Negro... y con eso hice un spoiler).

Si el artículo te gustó, puedes compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a un bloguero llamado T.A.LLopis el cual se curra los blogs y me recomienda en los suyos (los cuales son de distintos ámbitos de la cura geek como el mío, pero escritos de una forma distinta que a mi al menos me encanta) y a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti por darme consejos que iré aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético.
 
Aparte de  eso, quería dar un agradecimiento a H.D. por ser patreon.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche. 

Palabras clave: aullido, howl, hombres lobo, película, horror

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...