viernes, 25 de diciembre de 2020

Analogía de los monstruos de terror: El hombre lobo

 Hola gente. Hoy quería empezar a hablar de la analogía de una serie de monstruos del cine de terror así que empezaré sección hablando de unos de mis preferidos y más desaprovechados del cine que es el 'hombre lobo'.

Estos seres originalmente son criaturas nacidas de un mordisco de 'hombre lobo', brujería,  maldiciones o una serie de catastróficas casualidades que en las noches de luna llena se convierten en monstruos imparables, una fuerza de la naturaleza con rabia en su corazón y en su cuerpo que hace que en este momento busquen destruir todo lo que tocan.

Según se implica en algunos mitos, para convertirse en 'hombre lobo' se necesitan  una estrella de 5 puntas, un mordisco de lobo y una noche de luna llena y si no se cobra una víctima, se puede revertir con plata. Por otro lado, según el folclore clásico los ataques del monstruo serán más potentes a cada día que se transforme hasta que un día asesine a quien más quería como humano y solo podrá ser detenido con una bala de plata que perfore su corazón o bien comiéndose el corazón de aquel que lo transformó.

El mito del 'hombre lobo' tiene sus orígenes en la mitología griega con el rey Licaón (que es el nombre que tienen los perros de las praderas africanos) el cual tiene dos versiones de historia:

  • En una, era un rey que celebraba muchos sacrificios humanos a un nivel de extranjero que entraba en la ciudad, extranjero que moría sacrificado violando así la ley de la bendita hospitalidad. Enterado de esto,, Zeus fue disfrazado de peregrino y cuando Licaon se disponía a matarlo, empezó a ver señales de que el peregrino era un dios por lo que para asegurarse, Licaon sirvió carne humana al dios y enterado de tal infamia, Zeus lo maldijo convirtiéndolo en lobo. Posteriormente los hijos de Licaon eran infames y Zeus regresó convertido en mendigo a lo que los hijos de Licaón (con alguna excepción) mataron a uno de sus hermanos y lo sirvieron mezclado con carne de caza. De nuevo, enterado de esa infamia, Zeus los convirtió en lobos y los fulminó o desterró así como fulminó después el palacio de Licaón.
  • La otra versión narra que solo los hijos de Licaón eran infames y fueron ellos quienes le dieron carne humana a Zeus recibiendo la cólera de este para que después Zeus reviviera a Nictino (que fue el hijo de Licaón asesinado) y lo hizo rey mientras que Licaón fue el líder de las lupercades (unas fiestas de la fertilidad)

Por otro lado hay que citar dos eventos muy relacionados con la mitología del hombre lobo:

Por un lado tenemos los ataques de la Bestia de Gévaudan que entre 1654 y 1657, causó en la región de Gévaudan (Francia) 113 muertes y 29 heridos siendo algunas de sus víctimas parcialmente devoradas y sobre todo mujeres y niños y terminó siendo abatido. Inspirada en estos eventos se hizo la película Pacto de lobos

Por el otro en España tenemos las crónicas del asesino en serie Manuel Blanco Romasanta que entre 1944 y 1952 atemorizó España con sus asesinatos y cuando fue capturado por las autoridades, primero declaró haber sido maldecido por brujería y luego declaró la enfermedad de licantropía (Enfermedad que existe en la vida real en la cual el enfermo cree transformarse en un animal. Dejo un enlace que explora más detalladamente la enfermedad). De este evento se hicieron las películas de El Bosque del Lobo (1970) y Romasanta: La Caza de la Bestia (2003) y en esta película se da a entender que Romasanta era un hombre lobo que murió con una bala de plata (cuando en realidad murió oficialmente de cáncer de colon)

A nivel de cine y libros en el terror, el hombre lobo es una analogía a la bestia que mora en el interior de una persona. El yo más primigenio que se manifiesta en forma de ira que destruye todo aquello con lo que tienen contacto convirtiendo a una persona en un maníaco homicida por un disparador (que en la película es la luna llena).

En ese estado de ira o terror primigenios, el ser humano entra  en un estado que a veces llega al punto de ser catatónico y la persona puede no recordar cual fue el disparador (se puede ver por ejemplo con personas que tienen pavor a las serpientes los cuales del pavor que sienten por estos animales, no recuerdan los que pasa entre cuando entran en contacto con el animal y cuando el estímulo, es decir, la serpiente, desaparece porque el animal se va, el ser humano lo mató y lo ha golpeado hasta hacerlo una masa pulposa o porque el ser humano ha salido corriendo). El estado catatónico se puede resolver de tres maneras siendo estas la huida, el perder el conocimiento o el ataque siendo este último lo que explora la mitología del hombre lobo.

Hombre lobo de la película Bad Moon de 1996

No es extraño que el hombre lobo sea solitario en la mayoría de las películas dado que en estas se representa como la destrucción y que en muchas películas y libros sea presentado como alguien bueno como por ejemplo, el querido hermano que cuidaba de otros en Bad Moon o Luna Maldita en españa que se puede comprar en Amazon, el hombre lobo en la novela de Steephen King El Ciclo del Hombre Lobo o Larry en Hombre Lobo de Benicio del Toro siendo excepciones a esto Aullido de 2015 y Dog Soldiers de 2002

A nivel psicológico, superponiéndolo a la Ventana de Johari el hombre lobo representa en su forma monstruosa al yo desconocido o el área desconocida. Ese área que hace que con un disparador hace que o bien la persona  sea el héroe que ni el cree que es o, en el caso del hombre lobo, el disparador lo convierte en un maníaco homicida que hace actos indescriptibles de violencia y canibalismo.

Si el artículo te gustó, puedes compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter dado que eso me ayudaría mucho

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a un bloguero llamado T.A.LLopis el cual se curra los blogs y me recomienda en los suyos (los cuales son de distintos ámbitos de la cura geek como el mío, pero escritos de una forma distinta que a mi al menos me encanta) y a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti  y Vanessa Calonge de Capitana Podcast por darme consejos que estoy aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra Historia/ Agujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases un buen día y Feliz navidad. 

Palabras clave: terror, horror, hombres lobo, hombre lobo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...