jueves, 10 de diciembre de 2020

Recomendación de lectura: Jurassic Park (El libro de Michael Crichton)

  Hola gente. Hoy querría hablar de la famosa novela de Michael Crichton Jurassic Park, origen de una obra de culto cinematográfica del mismo nombre cuya lectura recomiendo y que se puede comprar en Amazon en formatos de tapa dura, Kindle (versión de lectura electrónica) o de bolsillo (Yo lo tengo en su versión de bolsillo).

Jurassic Park ocurre en los años 90 y narra como un empresario filántropo de nombre John Hammond abre un parque con dinosaurios en el que pretende atraer al público para que gaste su fortuna en el. No obstante unos incidentes letales hacen que Hammond se vea obligado a pedir que un grupo de expertos den la aprobación del parque. No obstante, algo irá mal...

La novela es muy disfrutable  y recomendable. No en vano, el libro sirvió de inspiración para que Steven Spielberg hiciera su adaptación cinematográfica.

Te puede interesar: Jurassic Park (Película).

Con este libro, haré una cosa distinta con respecto a cómo lo suelo hacer en las críticas a otros libros y es citar algunas cosas que en la novela explican y no lo hacen en la película, cosas exclusivas del libro y diferencias entre los personajes del libro y los cinematográficos así como personajes que no aparecen en el libro:

Cosas de la novela de Jurassic Park que no aparecen en la película

  • El incidente de la niña que es inicio de la segunda película aparece en el inicio del libro con resultados fatales para la niña.
  • La "Doctora" Ellie estaba prometida con un hombre con el que se iba a casar después de terminar el doctorado.
  • La "Doctora" Ellie no tiene doctorado en la novela y es la becaria de Alan Grant (Dicho de otro modo: Ellie no es doctora).
  • Alan Grant es amigo del prometido de Ellie (algo que se hubiera agradecido en la primera película de Jurassic Park, pero parece que Spielberg estaba interesado en jugar con una posible relación amorosa).
  • Alan Grant no odia a los niños y de hecho, le gustó hablar con Tim.
  • Alan Grant es viudo.
  • La Tyrannosaurus intentó comerse a Tim intentando cazarlo con la lengua.
  • Hay personajes que no aparecen en la película tales como Ed Regis o Gerry Harding.
  • Algunos personajes que sobreviven en la película y en la novela no y vicebersa.

Cosas de la novela de Jurassic Park que son distintas a la película

  •  Tim es el hermano mayor de los dos niños y Lex la menor.
  • La relación de Alan Grant con los niños no empezó siendo mala para después mejorar y de hecho, Tim despierta el interés de Grant porque lo ve como un paleontologo en potencia.
  • Tío Gilito... Digo... John Hammond en la novela se puede catalogar como un "Villano Filántropo". Dicho de otra forma, tiene la apariencia de filántropo de cara al público y luego es un cabronazo de cuidado mientras que en la película si bien es algo arrogante y soberbio, su soberbia no le llega al punto de arriesgar vidas de forma voluntaria
  • Las muertes son más viscerales.
  • algunos personajes secundarios en la primera película como el Doctor Henry Wu son más importantes y otros importantes en la película como Ellie tienen un papel secundario.
  • El número de animales es distinto así como su papel y su descripción en la novela. Por ejemplo: Los procompsognthus tienen mordisco venenoso y tienen un papel de gran peso en la novela, hay más velociraptores y el color de los tyrannosaurios (eran 2 siendo uno joven y otro adulto) es distinto. Además el animal enfermo en el libro no era un triceratops sino un stegosaurus.

A continuación hablaré de lo mejor y lo peor del libro de 'Jurassic Park':

 Lo mejor del libro de Jurassic Park

  •  La novela genera momentos de maravillas y tensión muy bien
  • Los personajes evolucionan conforme la novela va transcurriendo
  • En el caso de John Hammond, me gusta cómo si bien tiene una imagen filántropa, su ego hace que en realidad sea villanesco.
  • Me gusta la forma de comportarse de algunos dinosaurios. Unos tienen comportamiento muy parecido al de las aves y algunos de los depredadores son como gatitos... por cómo juegan con su presa (destaco al dilophosaurus y al T.Rex juvenil).
  • Aunque una pista fuera un diabolus ex machina, me gusta cómo Michael Crichton deja pistas de que algo no va bien, poco a poco las pistas se transforman en certezas y estas en hechos.
  • El libro es muy autoconclusivo y bueno... no diré mucho porque si no haría spoiler del final. 

Lo peor de Jurassic Park

  •  Tiene un diabolus ex machina (lo catalogaré así) cuando Grant ve cerca del dinosaurio enfermo huevos de Velociraptor aun cuando todavía no se liberaron.

Te puede interesar: Recomendación de lectura: Infierno Helado.

Si el artículo te gustó, puedes compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a un bloguero llamado T.A.LLopis el cual se curra los blogs y me recomienda en los suyos (los cuales son de distintos ámbitos de la cura geek como el mío, pero escritos de una forma distinta que a mi al menos me encanta) y a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti por darme consejos que iré aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético así como a Otra Historia/ Agujeros de Guion youtuber que os recomiendo seguir por lo cercano que se muestra.
 
Aparte de  eso, quería dar un agradecimiento a H.D. por ser patreon.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena tarde.

2 comentarios:

  1. Excelente reseña, definitivamente los libros tienen muchos detalles que las películas por su formato pasan por alto. Saludos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por comentar. y si, desde luego la película se pasa por alto muchos eventos del libro y quienes vieron Jurassic Park 3 se quedarían con el culo torcido al ver a Ellie con un hombre distinto a Grant

      Eliminar

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...