martes, 1 de diciembre de 2020

El efecto Velociraptor

 Hola seguidores de Mundo Ocio. Hoy ha sido mi cumpleaños y por lo tanto, hoy haré un artículo especial dedicado a algo curioso y es el efecto velociraptor.

 Este efecto lo llamo así porque el más famoso ejemplo de esto ocurre con los velociraptores de Jurassic Park, los cuales fueron hinchados por la película y en los libros para que fuesen más grandes (el dinosauro de nombre velociraptor mide 2 metros de largo y tiene una altura que apenas llega a un ser humano medio a la altura de la pantorrilla) pero su contraparte en Jurassic Park mide de 3 a 4 metros de largo por 1,80 de alto. Con estas medidas, el efecto obvio que querían tanto Michael Crichton como el maestro Steven Spielberg era que los animales dieran más miedo y utilizó el largo de una especie de dinosaurio conocida (El deinonychus) al cual le dio más altura (la contraparte real alcanza de altura hasta la cintura de un ser humano). Dicho esto, dos años después en Utah se encontraron esqueletos completos de un animal que tenía la altura del velociraptor de Jurassic Park pero de mayor tamaño de hocico a cola (1,80 metros x 7 metros)

No obstante, la ciencia ficción y la ficción no ha coincidido en este caso únicamente a la hora de adelantarse a descubrimientos y avances científicos y tecnológicos de este tipo y es que, a veces la ficción puede adelantarse a la realidad en descubrimientos o bien puede introducir un tema que más adelante se descubre que es real. A continuación mostraré algunos ejemplos:

Virus medusa

Bien, empezaré hablando de un descubrimiento de hace 2 años y es que existe un virus que ataca a las amebas y fuerza a que estas formen capas gruesas externas y a que entren en estado latente haciendo que básicamente las amebas queden petrificadas. A este grupo de virus de gran tamaño se les llamó medusavirus cuya existencia fue publicada en la revista Journal of Virology. No obstante, en ABC ciencia y Rusia Today podéis encontrar resúmenes interesantes de la noticia del virus.

No obstante, en 2009, salió un anime (que por cierto, el medusavirus real se descubrió en el país de origen de los animes, Japón) que se desarrolla en un futuro cercano y distópico en el que un virus que petrifica a sus víctimas asola a la humanidad llamado virus medusa. Esta predicción me pareció realmente interesante nada más la vi Lo realmente perturbador es que si obviamos el objetivo al que ataca el virus, lo cierto es que es interesante ver cómo coinciden los efectos del virus en sus víctimas en el anime y en la vida real.

La obra de Julio Verne

Sin duda uno de los mayores visionarios del siglo XIX es Julio Verne. Este autor predijo muchas cosas que pasarían a formar parte de nuestra cultura en la vida real. Un ejemplo de eso ocurre en la novela Viaje a la Luna, Julio Verne predijo que el cohete que llevaría a los primeros seres humanos a la luna sería de aluminio, que llevaría a 3 personas y se equivocó en unos 300 kilos en el cálculo del peso del mismo, e incluso dedujo que se lanzaría en un estado sureño de EEUU y por donde más o menos regresaría a la Tierra..

Otras cosas de las cuales fue visionario fue que dijo que existiría un submarino (y en ese siglo Isaac Peral creó el submarino) en 20 mil leguas de Viaje Submarino. Cosa que demostró que Julio Verne estaba bien al tanto de la ciencia de su época y logró hacer una predicción de cómo avanzaría la ciencia en un futuro próximo y distante.

Blade Runner, Pokemon y las videollamadas

Bien, esto es interesante. Si bien hay años de diferencia (Blade Runner es de 1982 y el anime de Pokemon es de 1995), lo cierto es que si bien ambos fallaron en que habría cabinas telefónicas (modernizadas para videollamadas) dado que estas están en el mejor de los casos en desuso, lo cierto es que tanto la película como la serie anime acertaron en el hecho de que predijeron que se podrían hacer videollamadas a terceras personas. En la actualidad aplicaciones y webs tales como Skype, Facebook o Gmail permiten hacer videollamadas pudiendo lograr que las personas se comuniquen mientras se ven por cámara.

Si el artículo te gustó, puedes compartirlo y seguirme en mis redes sociales en Facebook y twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

También quería dar las gracias a un bloguero llamado T.A.LLopis el cual se curra los blogs y me recomienda en los suyos (los cuales son de distintos ámbitos de la cura geek como el mío, pero escritos de una forma distinta que a mi al menos me encanta) y a la primera persona que se subscribió en mi canal de youtube al cual llamaré Lobo Grís para proteger su identidad (el cual es básicamente una ayuda audiovisual para mis blogs) y a David que sube gameplays para el canal de MDGames de Youtube y en alguna ocasión mostró mi blog y me dio consejos para con este así como ViniloBlog del cual era uno de sus colaboradores y el twittero de alias Intento de Escritor por aconsejarme unir todo a un blog así como Rosa Boschetti por darme consejos que iré aplicando eventualmente sobre el blog a nivel estético.
 
Aparte de  eso, quería dar un agradecimiento a H.D. por ser patreon.

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending. 

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena noche. 

Palabras clave: efecto velociraptor, libros, películas, anime, series,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Khorne's Marines vs Sisters of Battle de Songs of the Cvlt

 Hola gente. Hoy quería analizar un temazo dentro de la banda sonora de Warhammer 40K y este es la banda sonora Khorne's Marines vs Sist...