viernes, 20 de marzo de 2020

Gargoyles: Héroes mitológicos.

Ahora quiero empezar con una serie que me produce muchísima nostalgia. Esta es gargoyles. Una serie que personalmente me gustó mucho y que me parece a mi que merece mucho la pena ser vista:
La trama de Gargoyles sucede en 2 épocas y lugares tan distintos como la Escocia alta edad media y el Nueva York de los años 90 del siglo XX y narra la vida, los esfuerzos las hazañas de un grupo de gárgolas (el clan de Goliath) el cual lucha por ser aceptado entre los humanos como sus iguales.

En este mundo de fantasía oscura, existen varios tipos de sobrenaturales entre los que se encuentran las gárgolas (obvio), las cuales son unos seres de aspecto humanoide pero con piel gris, azul, roja, verde o marrón, alados, con cola, colmillos o pico, cola y un andar que es bípedo pero que no es plantígrado sino digitígrado en los pies (en los pies, se apoyan sobre los dedos) sus manos son parecidas a las humanas, es decir, con capacidad prensil pero tienen unas garras lo bastante resistentes para clavarse en paredes de roca dura, posiblemente granito.

La serie personalmente me ha parecido interesante por muchos motivos entre los que destacan los siguientes:

  • Para ser una serie de Disney, el desarrollo de la serie siendo de fantasía oscura personalmente me gustó mucho y de hecho, las gárgolas y muchos de los hijos de Overón (ya veréis cuales son y quien es Overón) son un reflejo del tipo de serie que es.
  • A mi personalmente (a algunos fans no, pero yo no concuerdo con esa opinión) me gusta la idea de que uno o varios villanos puedan redimirse y convertirse en aliados de los héroes de la serie y viceversa.
  • El argumento de la serie de ir en contra de prejuicios.
  • El episodio 8 de la serie en sí, merece ser visto.
  • Sigue el mismo recurso que Batman. Explico esto: Para hacer los dibujo de la serie animada de Batman, se utilizó papel negro (algo más que lógico teniendo en cuenta que la serie transcurre principalmente de noche dado que Batman es un vigilante nocturno). El universo de Gargoyles por el propio trasfondo de los personajes también trascurre de noche por lo que es más que lógico que quienes hicieron la serie se decidieran por dibujar en papel negro. Los resultados quedan reflejados en la propia serie.
El único punto negativo que le vi realmente a la serie fue la progresiva pérdida en la calidad de la serie. Cosa que terminó derivando en la cancelación de la misma, por desgracia. Muchos fans se quejaron de la redención de algunos de los villanos recurrentes de la serie, pero en mi opinión, estos villanos estaban lo bastante cerca de la zona gris como para poder redimirse y no eran unos fanáticos anti-gárgolas (como sí lo eran otros villanos) por lo que en este sentido, no tengo ninguna queja sobre la serie.

A continuación mostraré algunos personajes:
Goliath: Es el líder del clan de gárgolas asentado en Nueva York. El nombre de Goliath viene del villano bíblico aunque se lo dieron por su valentía en combate y sus capacidades guerreras. Al contrario que el personaje al cual le debe su nombre, Goliath es un personaje que sabe utilizar la astucia en combate.
Demona: En el inicio de la serie no tiene tal nombre y Goliath la llamaba "Mi ángel de la noche". No obstante, más adelante en la serie, ella revela que tiene un nombre y este es Demona. Esta gárgola de género femenino tiende a ser extremadamente desconfiada hacia todo el mundo hasta un punto que roza la paranoia y ser misaántropa.
Bronx: Es una gárgola de habla y aspecto perruno la cual es extremadamente leal a Goliath. Aparte de ello, se ha mostrado cariñoso con bastantes personas como niños o ancianos.
Brooklyn: Es una gárgola joven e impulsiva, pero también valiente y honorable la cual ha mostrado buen juicio en varias ocasiones.
Hudson: Es una anciana gárgola que antes de Goliath era el líder del clan. Muchas veces ha mostrado ser un buen guía, pero si bien se preocupa por el clan, es de personalidad bastante terco y obstinado.
David Xanatos: Esta persona es un hombre de negocios que da la apariencia de una persona excéntrica (y un cierto aire hipster). Fue la primera persona que vio despertar a las gárgolas del letargo al cual las forzaron.
 Macbeth: (si, el héroe de la novela homónima de Shakespeare) es un guerrero diestro que ocupa la posición de antagonista en la serie. Parece tener un pasado en común con Demona
Elisa Maza: Es una mujer que trabaja como policía de Nueva York. Esta mujer descubrió por casualidad la existencia de las gárgolas y ha mostrado una relación amistosa con la mayoría de ellas. Tiene sentimientos románticos (correspondidos) por Goliath
Lexington: Esta gárgola es muy inteligente y de hecho, es la que más rápidamente se adaptó al siglo XX. Por decirlo de alguna manera... el síndrome de Rip Van Winkle le dio una oportunidad para desarrollarse viendo más oportunidades para desarrollar su creatividad. Le fascinan especialmente los ordenadores.
Broadway: Esta es la gárgola con más afinidad por socializar con multitudes de forma amistosa. Esta gárgola es algo ingenua pero bienintencionada.
Angela: bueno... me toca hacer un pequeño spoiler así que ahí va la descripción de Angela: Es la hija de Demona y Goliath la cual hizo un salto de síndrome de Rip Van Winkle por una ruta distinta a la del resto de miembros del clan.  (por ello tiene la misma edad aparente que miembros como Broadway, Brooklyn o Lexington) Es en muchos aspectos de una personalidad opuesta a Demona y es un personaje protagonista tardío en el show (aparece en la segunda temporada de la serie).

Como curiosidad final he de decir (aunque seguro que más de uno lo habrá deducido) que excepto Goliath y Demona, todos los miembros originales del grupo de Goliath decidieron nombrarse a sí mismos con nombres de distintos lugares de Nueva York.

Gargoyles la emite actualmente la plataforma Disney+ por lo que si os gustan unos universos oscuros (sin que por ello dejen de ser algo family friendly, no hay que olvidar que es Disney) Gargoyles es una grandiosa animación.

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter aunque por desgracia, Facebook considera que hago spam al compartir en mi página web y con amigos del Facebook artículos y en ciertas páginas de facebook páginas del blog que estaban relacionadas con las de facebook, Páginas de las cuales soy amigo de la mayoría de los administradores... pero bueno.

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos, análisis de personajes, lugares o canción de ópening y ending.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases un buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...