miércoles, 18 de marzo de 2020

Mortadelo y Filemón (Serie de TV)

Buenas tardes. Hoy querría iniciar este blog empezando con una serie de animación española. Esta es Mortadelo y Filemón. Una serie que se empezó a emitir en 1996 y que acabó cancelada.

La serie Mortadelo transcurre en los años 90 del siglo 20 y sus protagonistas son dos agentes que trabajan para la TIA (Técnicos en Investigación Aeroterráquea) una organización de investigadores y espías que son algo así como justicieros. y se trata de una parodia a películas en las cuales los agentes de la CIA son buenos, por lo que aparecen elementos tales como entradas secretas,edificios "punteros"(en realidad se caen a pedazos) armamento estrambótico recién inventado (lo poco que funcione no lo manejan los agentes bien con nefastos resultados para ellos), etc

Lo mejor de la serie sin duda es ese punto paródico de humor cínico español. Se puede ver cómo todo en esta serie es paródico o cínico y así por ejemplo, en lugar de vehículos punteros, muchas veces Mortadelo y Filemón viajan en un avión de papel o en un coche escarabajo a punto de caerse en pedazos,... incluso los villanos tienen cierto contenido paródico. Lo cierto es que los protagonistas tienen buenas intenciones, pero son un desastre ambulante y estos personajes son algo parecido a un anti antihéroe dado que son personajes cobardes, vengativos, cínicos o superficiales. Todo ello no evita que aun con resultados nefastos para ellos mismos y a veces para otros salven el día y detengan al villano o bien resuelvan el caso que tienen entre manos. (pondré un ejemplo de los cómics del cinismo de la serie con una viñeta de los cómics en la cual ponía "A lo largo de la historia, el ser humano ha usado varias herramientas para lograr saciar su ansia" y salen un montón de armas para seguidamente poner una dibujo de un cerebro y poner "Ésta última la menos usada")

El peor punto de la serie es que quitaron las introducciones que tenían los propios cómics y las cuales aparte de cinismo, no eran raro que estas rompieran la cuarta pared saliendo Ibañez e incluso interactuando con Mortadelo y Filemón. En su lugar metieron a un roedor que hace comentarios demasiado estúpidos o innecesarios para mi gusto, por lo tanto, recomiendo ver sobre todo los cómics (los cuales en los últimos cómics tienen carga política y la cual si conoces la política española, haceen a uno reír)

A continuación mostraré algunos personajes.
Mortadelo: Este personaje es un maestro de los disfraces. El puede disfrazarse de cualquier cosa y de la misma forma que el gato de Alicia en el país de las maravillas puede hacerse invisible excepto por la sonrisa, Mortadelo deja sus gafas y la nariz al descubierto Como personaje a veces parece ingenuo pero no es raro que se muestre como una persona cínica, egoísta, vengativa y no raramente torpe. No obstante, trata de hacer las cosas bien  para su organización. Como curiosidad pondré que Ibañez decidió llamarlo Mortadelo haciendo referencia a la mortadela.
Filemon: Filemón es más experto en armas y es jefe de Mortadelo. Tiene una personalidad muy parecida a la de Mortadelo por lo que no hace falta explayarse mucho más, aunque Filemon no puede soportar el cinismo dirigido contra el y es más iracundo. Aparte de ello, el nombre Filemon es una referencia de Ibañez a un filete.
Super: Es el jefe de Mortadelo y de Filemón, en los Cómics sale a veces su nombre y cargo completo completo el cual es Superintendente Vicente. Es el personaje que manda de misiones a Mortadelo y Filemón y el encargado de coaccionarlos en algunas de las misiones (por ejemplo: cuando los manda probar los inventos del profesor Bacterio).
Ofelia: Esta mujer es la secretaria del Super y está enamorada de Mortadelo (amor no correspondido por parte de Mortadelo) Como los anteriores personajes, es muy vengativa y es presumida. Por eso acaba desquiciada cuando Mortadelo o Filemon hacen referencias a su sobrepeso.
Profesor Bacterio: Este personaje es el encargado de dar "armamento puntero" a los agentes.... si puntero quiere decir que casi todos los aparatos que hace o bien no funcionan o bien explotan o bien funcionan de la forma contraria a la que deberían funcionar, etc... Lo poco que funciona la propia ineptitud de Mortadelo y Filemon hace que vaya mal. En la serie, Bacterio tiene voz con acento como si fuera de ruso (imagino que será una referencia a películas de espías sobre la guerra fría donde un científico escapa de la URSS)
Agente Bestiajez: Es un personaje recurrente de Mortadelo y Filemon el cual acompaña a los dos agentes en misiones o bien es el encargado de coaccionar a estos dos para que vayan a misiones a las que que no quieren ir (por ejemplo: Cuando el Super quiere que prueben aparatos del Profesor Bacterio o usen aparatos del Profesor Bacterio para dicha misión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...