martes, 31 de marzo de 2020

¿Limitar el crinos o la forma de querra en narrativas de Hombre lobo y cambiaformas?

Hace años, en foros de Webvampiro, web dedicada a Mundo de Tinieblas, publicaron una entrevista a Bill Bridges. Creador de "Hombre lobo Apocalipsis" donde confesaba que en el juego no le gusta mucho que se abuse de la forma de guerra y por ello, en Nuevo mundo de las tinieblas, se decantaron por que la forma de guerra de los que en esta otra saga de juegos son llamados "los uratha" esté limitada dado que dicha forma de guerra se ve abrumada por el deseo de destruir hasta el punto de que el uratha que abusa del crinos entra en frenesí del cual no puede salir (lo que en el clásico mundo de las tinieblas se conoce como "estar bajo el yugo del wyrm").

He de decir que no estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Bill Bridges. El crinos puede ser bien limitado, siempre y cuando el narrador sepa aprovechar el sistema de narración, las tablas de delirio y la información sobre otros sobrenaturales.

Hay que ser honestos. En mundo de tinieblas la norma general es que los sobrenaturales tienden a matarse entre si. Naturalmente hay algunas excepciones, pero son pocas. Demonios si los vampiros son maestros en las puñaladas traperas incluso dentro de los propios clanes. Los hombres lobo no raramente se muerden entre ellos (pondré un ejemplo especialmente retorcido con los señores de las sombras portadores de la luz y la sociedad de Nidhogg. Las razones por las que el campo de los portadores y la sociedad de Nidhogg sean enemigos es porque los primeros espían a los vampiros mientras los segundos han colaborado o colaboran con ellos. Aparte de eso, los portadores tienen dentro de todos los cambiantes, dada la dura naturaleza del papel que elijen desempeñar, el alma más pura. Por su parte la sociedad de Nidhogg tiene a los cambiantes más corruptos sin llegar a los extremos de los danzantes de la espiral negra) y podría decir más ejemplos, pero... prefiero ir al grano....

Para empezar todo ser sobrenatural que lea un poco de historia de su raza en mundo de las tinieblas, sabe que la venganza de los humanos es brutalmente terrible y pondría los pelos de punta hasta al más sádico de los tremere. El crinos no es garantía de que los humanos olviden. En las tablas de delirio ponen varios grupos que no olvidan y si bien la mayoría racionalizan después (poniendo un ejemplo, ve cambiar a un hombre lobo y dice "Era un oso"), otros no racionalizan recuerdan lo que vieron y en uno de los casos, el que vio al crinos busca venganza. Recuerda los abusos de los cambiantes en el impergium de una forma primitiva en un lugar de su mente y busca que la paguen. Eso significa que pueden tener serios problemas. Los que racionalizan no contarían nada normalmente, pero es una brecha para el velo dado que si bien no normalmente dirán que vieron a un lupino, un escrutinio puede revelar dónde hay lupinos a terceras partes. Por lo general no muy amistosas... (Vampiros, cazadores y puede que cosas peores) Si un personaje jugado es tan tonto como para cambiar a crinos en medio de una ciudad o una multitud de personas, como narrador no haría tiradas individuales para cada persona. Aplicaría directamente la tabla de porcentajes de delirio.

El crinos abre brechas mentales en las personas que sufren delirio. Esto es una puerta abierta a la entrada de perdiciones. Esto quiere decir que como guerreros que buscan luchar contra el Wyrm, el crinos entre un gran grupo de humanos significa nuevos candidatos a fómoris. Dado que los fómoris y los garous se matan entre ellos, como narrador, puedes dejar claro que puede significar por ejemplo un pueblo de fómoris que ataquen un túmulo, lo cual se traduce en que se rompa una norma de la letanía que se castiga de forma letal tanto si es de forma voluntaria como involuntaria.

En cierto sentido, se puede decir que el delirio es el equivalente a ofuscación en vampiro... solo que aplicado en exclusiva a los humanos. Esto quiere decir que disciplinas o poderes parecidos a auspex pueden descubrir al hombre lobo. Una ubicación donde atacar a un enemigo... o mandar a quienes lo ataquen.

Un cambiante al descubierto, en mundo terrenal o espiritual, es un cambiante vulnerable y por tanto un cambiante claramente candidato a morir ¿Porqué no jugar con eso? Por ejemplo con un "Cuanto más cambie, más posibilidades de toparse con el primer ronin" (o algo menos poderoso pero con muy mal carácter que deja claro que el crinos no es invencible)

La verdad, si es cierto que considero necesario que el jugador sepa que el crinos está limitado y ha de tener límites, pienso que el crinos si está limitado incluso en mundo de tinieblas clásico. La diferencia está que es el narrador que ha de acotarlo como pasa en caso de los vástagos con poderes, rango y generación.

Amazon vende los libros de Vampiro, por lo que merece la pena ser leído.

Si el artículo te gustó agrégame a mis redes sociales en Facebook y twitter

En Bloguers podréis ver otros interesantes blogs

Si queréis apoyarme con contribuciones, dejo un link a mi patreon donde os pondré en una lista de agradecimientos y me visualizaré animes que queráis para hacer artículos del anime, personaje, lugar o canción de ópening y ending.

Y ante cualquier duda o cualquier pregunta, no dudes en contactarme. Que pases una buena tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica a Manwha: La Villana Vive 2 Veces

 Hola gente. Hoy quería hablar de un manwha dado que en Youtube están apareciendo canales de este estilo, los cuales si bien tienen muchas o...